sábado, 21 de mayo de 2011

LOS AUTÓMATAS Y ¡ ASÍ NACIÓ EL CINE !


TODAVÍA RECUERDO AQUELLAS VACACIONES EN BARCELONA, Y LA INOLVIDABLE VISITA AL TIBIDABO,
HAY UN MUSEO DEDICADO A LOS AUTÓMATAS, QUE ES IMPRESIONANTE, ANTIGUEDADES EN PERFECTO ESTADO DE CONSERBACIÓN Y CUMPLIENDO CON LA MISIÓN QUE TENÍAN ENCOMENDADA, ENTRETENER A LOS NIÑOS, AUNQUE ALGUNA DE ELLAS ASUSTAN UN POQUITO.





MUSEO AUTÓMATAS DEL TIBIDABO ( BARCELONA )


Museu dels Autòmats del Tibidabo


                                                 







EL PAYASO Y LA RANA AUTÓMATA DE PROCEDENCIA FRANCESA ADQUIRIDO POR EL TIBIDABO EN 1911 (Postcards - Themed - Art)







































                                      





























LOS PRIMEROS AUTÓMATAS



Un autómata, según la Real Academia de la Lengua Española y en su segunda acepción, es una “máquina que imita la figura y los movimientos de un ser animado”, por tanto,  una estructura que reproduce de forma automática, mediante complejos mecanismos, movimientos similares a los seres humanos o animales.
Estas máquinas se remontan a la antigüedad desde la imperiosa necesidad del ser humano de emular a la naturaleza en su creación. Los primeros autómatas eran de madera, y si tienen forma humana se les denomina “androide”.  Fueron una especie depre-robots, un salto cualitativo de la primitiva ciencia.
Sus creadores buscaban con ahínco que éstos fueran a imagen y semejanza de los seres humanos y que, incluso, dieran la impresión de pensar por sí mismos. Los engranajes en los que se basaban sus complejos esqueletos son los primeros bocetos de la actualrobótica. No obstante, lo que a priori debería parecer un asombroso descubrimiento tecnológico, se convirtió en objeto de recelo para muchas personas que empezaron a ver en ellos títeres del demonio.

Las primeras noticias de la existencia de autómatas datan del 400 aC, cuando Herón de Alejandría escribe un tratado para la fabricación de máquinas y androides

Ampliar imagen

* En la Edad Media proliferan guerreros y tañedores de campanas, cabezas parlantes e imágenes y retablos móviles


Ampliar imagen




* En el siglo XVIII, los autómatas aprovechan el enorme desarrollo tecnológico del arte de la relojería para potenciar su propia estirpe, convirtiéndose en los caros y exquisitos juguetes de las cortes europeas.









maria antonieta automata dulcemele



* La edad de oro de estos ingenios mecánico-musicales abarca de 1850 hasta principios del siglo XX, con nombres tan imprescindibles como Decamps, Lambert, Vichy y Phalibois.










* Los autómatas adquieren su máxima importancia cuando pasan a los museos y a las vitrinas de los anticuarios, y alcanzan la popularidad cuando se instalan en las barracas de feria, llamadas genéricamente TEATROS MECÁNICOS DE MOVIMIENTO CONTINUO.


                                                                               
            










A finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX se siguieron creando autómatas de todo tipo, pero la realidad es que no fueron tan elaborados como sus antecesores y estuvieron más guiados al mundo del espectáculo. 




PEQUEÑOS-GRANDES INVENTOS


EL NACIMIENTO DEL CINE



ZOÓTROPO


Este aparato fue inventado por William George Horner (1789-1837). Se basa en un cilindro movible de metal con ranuras verticales.


                                                              


Ilusiones animadas . El zootropo

A través de ellas se miraban los dibujos que estaban representadas dentro del cilindro. Los dibujos eran de un mismo cuerpo u objeto y estaban elaborados en posiciones consecutivas, al hacer girar el cilindro con suficiente rapidez se daba la sensación de estar en movimiento. Lo que todos hemso hecho pasando rápidamente las hojas de un libro con el mismo efecto.







Ilusiones animadas . El zootropo


El zoótropo sufrió modificaciones para mejorar su funcionamiento, de las más conocidas tenemos: elfenaquisticopio de Joseph Plateau, el praxinoscopio de Emile Reynaud y taumatropo de John Ayton Paris.


FENAQUISTISCOPIO


Fenaquistiscopio, del griego espectador ilusorio, juguete inventado por Joseph-Antoine Ferdinand Plateau para demostrar su teoría de lapersistencia retiniana en 1829.
Consiste en varios dibujos de un mismo objeto, en posiciones ligeramente diferentes, distribuidos por una placa circular lisa. Cuando esa placa se hace girar frente a un espejo, se crea la ilusión de una imagen en movimiento.

FENAQUISTISCOPIO REPRODUCCION RECIENTE (Antigüedades Técnicas - Precine, Linternas Mágicas, Tomavistas de cuerda y Proyectores)







TAUMATROPO


El taumatropo es un juguete óptico inventado por John Ayrton Paris en Inglaterra en 1824 para demostrar la persistencia de la retina.
Consiste en un disco con dos imágenes diferentes en ambos lados y un trozo de cuerda a cada lado del disco. Ambas imágenes se unen estirando la cuerda entre los dedos, haciendo al disco girar y cambiar de cara rápidamente.
El taumatropo fue el precursor de otros instrumentos más complejos, como por ejemplo el zoótropo y el praxinoscopio, precursores a su vez del cine.






TELETONE


El teletone es un antiguo juguete que nos demuestra cómo nuestra voz viaja a través de una cuerda. Tiene una explicación muy sencilla. Al hablar la voz hace vibrar una membrana que incorpora el aparato. La vibración viaja a través del hilo tenso y hace vibrar a su vez la membrana del otro receptor. Y así el sonido causado directamente por las vibraciones va directamente a tu oído.





ESCALERA MÁGICA


La escalera mágica o escalera de Jacob, es uno de los juguetes ópticos más antiguos y populares.
Según la leyenda uno de ellos fue encontrado en la tumba del faraón Tutankhamón, lo que significa que ya era conocido en Egipto antes del 1352 a.c.
Lo cierto es que durante los primeros tiempos coloniales en América eran fabricados por ingeniosos artesanos en todo México.
Su nombre, escalera de jacobJacob (Génesis 28:12) en el que unos ángeles ascendían y descendían por una escalera que subía al cielo.








VISTA TELESCÓPICA


Este tipo de juego óptico fue un divertimento durante el siglo XIX en toda Europa, que tuvo su origen en Inglaterra.
Consiste en la partición en diferentes planos de una escena, paisaje, interior de edificio, etc., de manera que, al mirar a través de un orificio situado en su parte frontal, se descubre esa misma escena con todo relieve y profundidad.
Representa la ceremonia de apertura en 1851 del Palacio de Cristal de la ciudad de Londres por la Reina Victoria.








CALEIDOSCOPIO


El caleidoscopio es un juguete óptico inventado por David Brewster en 1816, que se hizo muy popular los años siguientes por toda Europa. Consiste en un tubo en cuyo interior se colocan unos trozos de vidrio de distintos colores que, al reflejarse en tres espejos planos, pueden llegar a formar infinitas combinaciones de dibujos conforme lo vamos girando. La belleza, el colorido y la variedad han inspirado a artistas y decoradores en sus creaciones.
Este caleidoscopio es una reproducción del original fechado en 1874 y hallado en una tienda de antigüedades de Praga.








MIRIORAMA





El miriorama fue un popular entretenimiento durante el siglo XIX. Las primeras publicaciones conocidas datan de 1830 en Leipzig. Este juego consta de dieciséis cartas ilustradas que, combinadas aleatoriamente entre sí, hacen posible la creación de millones de paisajes diferentes.





ESPEJO MÁGICO




La figura distorsionada o anamorfosis fue un juguete muy popular durante el siglo XIX. Son figuras escondidas que salen a la luz al ser proyectadas sobre una superficie reflectante con forma de cilindro, cono o pirámide. Aunque el término anamorfosis se crea durante el siglo XVII, se conocen sus efectos desde el siglo XV, pues Leonardo Da Vinci ya la describe en sus anotaciones.








PRAXINOSCOPIO

Un ingenio algo más elaborado es el praxinoscopio, del inventor francésCharles Émile Reynaud, que consiste en un tambor giratorio con un anillo de espejos colocado en el centro y los dibujos colocados en la pared interior del tambor. Según giraba el tambor, los dibujos parecían cobrar vida.










TUMBAS EGIPCIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario