lunes, 30 de mayo de 2011

LA REPOSTERIA: UN LEGADO MUY DULCE 1ª PARTE


UN LEGADO MUY DULCE


La Repostería de España es una parte especializada de la cocina española relativa a la elaboración de postres y dulces diversos. La repostería tiene una profunda tradición histórica en la cocina hispana, en algunas ocasiones muestra una gran influencia de la época andalusí(en el uso de almendras) y en la cocina sefardí que es la época cuando se impulsa verdaderamente la repostería española. Cabe pensar que gran parte de las recetas estuvieron evolucionando posteriormente en Monasterios y Conventos y en el Siglo de Oro mediante recetarios secretos, a veces unidos a la práctica de la farmacia.2



Edad Media


Pastas, una tradición medieval de lacocina castellana.
Fueron los árabes los que trajeron el esplendor a la repostería, con ellos vino una nueva forma de dulcificar: la caña de azúcar. Es sabido que los árabes refinaban el azúcar de caña en el siglo IX.4 Este fenómeno revolucionó la repostería española. Gran parte de las referencias a la repostería andalusí del siglo XIII se puede encontrar en la traducción que hizo el hispanista moderno Ambrosio Huici Miranda de un manuscrito anónimo que lo tituló La cocina hispano-magrebí en la época almohade según un manuscrito anónimo (referenciado habitualmente comomanuscrito anónimo), donde se describen dulces como el alfaxor, los gata'if, las almojábanas (empanadillas rellenas de queso y fritas a las que se espolvoreaba azúcar), los cuernos de gacela, etc. De la repostería andalusí queda el gusto por el uso de almendras en muchos de los pasteles.
De la misma forma se divulgaba la dulcería mosaica antes de la expulsión de los sefarditas decretada por los Reyes Católicos en 1492. Las celebraciones judías son muy pródigas en dulces y no faltaban dulces específicos de cada celebración como los letuarios de membrillo delYom Kipur, en el Sucot las hojuelas y las roscas, en la Januca eran habituales los buñuelos y los pasteles de pasas. Muchos de la repostería se ha ido relegando al olvido, otras variantes se recuerdan en la actualidad en países de latinoamérica, así como en Turquía o Grecia (lugares de donde habitan en la actualidad colonias de sefarditas).
La reconquista hace que todo ese saber repostero quede de alguna forma en el saber popular, no obstante hay manuscritos como Libre de totes maneres de confits (de treinta y tres capítulos) de autor anónimo que refleja una herencia arabe-española, en ella describe pasteles en forma de libros, jaleasconfites y bebidas como la aloa.5 La cocina española de mediados del siglo XV se caracterizaba por la mezcla de sabores agridulces. El gusto por lo agridulce es una constante de esta época que proviene de la pastelería romana, tomando el concepto lógico del “choque de contrarios” y de la mezcla de sabores. La repostería conventual durante nació en algún momento de la alta edad media, es muy posible que la elaboración de dulces fuese realizada con vistas a agasajar a los benefactores de la comunidad, siendo esta una actividad habitual.

[editar]Repostería del Siglo de Oro


Los pasteles con masa de hojaldre una delicia del siglo XVII español muy típica hoy en dia.
La repostería iba poco a poco abandonando el uso de miel como elemento dulcificador y poco a poco empezó a emplear el azúcar de caña. La popularidad del azúcar se muestra en 1530 en la obra del médico Luis Lobera de Ávila, en el que mustra como los caballeros de la época no hablan de otra cosa. Es frecuente el uso del chocolate caliente servido como bebida. El Siglo de Oro español lo fue igualmente para la repostería española, cabe destacar entre los reposteros a Miguel de Baeza que en Toledo escribe en 1592 «Los cuatro libros del arte de confitar». De la misma forma se menciona la Luis Vallés en su obra Regalo de la Vida Humana en el que muestra estrecha relación existente entre la confitería y gastronomía con la medicina y la dietética.2 A mediados del siglo XVI la repostería cubría en una doble función tanto el tratamiento de la enfermedad y/o la degustación como golosina.6 Se describen en él postres como los artalejos, las piñonadas, el diacitrón, etc. Diego Granado que en su «Libro del arte de cozina» de 1599 describe procesos culinarios típicos castellanos (que resultó ser un plagiode gran parte del Libro de guisados, de Ruperto de Nola). Se empiezan a regular las actividades de los confiterosturroneros o melocheros(melocha: miel cocida) en Castilla. Se comienzan a abrir establecimientos especializados de venta de productos reposteros, un ejemplo es en 1883 el Horno del Pozo en Madrid.
Francisco Martínez Montiño con su «Arte de cozina, Pastelería y Conservería» (1611) menciona elaboraciones de la Corte llenas de esplendor. Domingo Hernández de Maceras que describe la cocina de los Colegios Mayores de Salamanca en el siglo XVII deja lugar para la repostería. Francisco Martínez Montiñococinero de Felipe II que en 1611 escribe la primera obra dedicada en exclusiva a la repostería «Arte de cozina, Pastelería, vizcohería y Conservería». Montiño es uno de los creadores de la masa de hojaldre, tan popular entre la pastelería española de este siglo y con el tiempo se asoció erróneamente a la cocina francesa.1 En esta época la tradición confitera española se transmitía en manuscritos pasados de mano en mano a través de los confiteros, eran los “libros de secretos”, cuyo valor gastronómico quizás no ha sido tenido muy en cuenta, y en los que las elaboraciones confiteras adquieren cierta importancia. Las especies más empleadas eran la canela, el clavo de olor y el azafrán.
Del Nuevo Mundo llega un ingrediente que revolucionaría la respostería española y posteriormente la europea. Se trata del chocolate procedente de México. Los reposteros españoles fueron los primeros en Europa que lo trabajaron, añadiéndole azúcar para deshacer su sabor amargo y aromatizándolo con vainilla.7 Pronto se convertiría el chocolate en un ingrediente muy popular, imprescindible en la vida social. Sirvió como desayuno de niños y adultos, y según autores esta misma popularidad retrasó la incorporación de café en las costumbres españolas.7 La receta de la elaboración llegó a Francia debido a la venta de la receta para su fabricación, no siendo introducido en la Corte francesa hasta que Ana de Austria (hija deFelipe III de España) divulgó su receta.
Ya en el siglo XVIII el repostero real Juan de la Mata publica su libro "Arte de Reposteria" (1786) en Madrid y hace numerosas descripciones de la repostería de la Corte española. Tras esta publicación de Juan de la Mata, no se realiza otra de repostería hasta comienzos del siglo XIX. Ceferino Noriega que escribe «Manual del confitero y pastelero», obra con la que se abre el siglo XX. La proliferación del azucar hace que las conservas en jaleas se consideren parte de la confitería, la más difundida en la España moderna fue la carne de membrillo, en Portugal denominada mermelada. Las recetas empiezan a incluir el azúcar frente a la miel, aparecen recetas del azúcar cande, la del alfeñique, el azúcar rosado, etc. Algunas de lassalsas dulces mencionadas se encuentra la pólvora de duque (muy empleada en las elaboraciones culinarias de la alta cocina navarra y catalana-aragonesa de la Baja Edad Media).

MAZAPAN
 la versión más aceptada data su origen en el siglo VIII d.C, durante la dominación árabe, y asemeja la palabra mazapán con el término árabe “mautha-ban”, empleado para designar la figura de un califa sentado, porque al parecer los árabes, una vez hecha la pasta, imprimían en ella el relieve de una moneda con la efigie de un rey sentado.

En Toledo, gracias a la herencia árabe y hebrea, así como al buen hacer pastelero de los conventos de las monjas, también se comenzó a hacer un dulce de almendra y azúcar.
La leyenda cuenta que fueron las monjas del convento de San Clemente quienes inventaron el mazapán, cuando la ciudad se hallaba sitiada por los árabes y había gran necesidad de alimentos por lo que con almendra y azúcar machacado con una maza hicieron un “pan de maza”.
Sin embargo, la primera receta de mazapán que se conoce data de 1525. En 1615 aparece una primera
ordenanza en referencia a la fabricación de mazapanes en la que se indicaba que éstos debías “estar jaropados de almendras de Valencia y de azúcar blanco, y no de otra manera”.
INGREDIENTES

- 250 gramos de almendras
- 250 gr. de azúcar en polvo
- 1 yema de huevo
- 1 clara de huevo
- 2 cucharadas de agua
- Opcional canela y ralladura de limón


PREPARACIÓN

En un recipiente hondo colocamos las almendras con el azúcar y las dos cucharadas de agua.
Opcionalmente le añadimos la canela y la ralladura de limón.
Amasamos con las manos toda la mezcla durante bastante tiempo hasta conseguir una masa uniforme.
Esta masa la dejamos reposar durante un par de horas en lugar fresco.
Pasado este tiempo, hacemos figuritas y las colocamos en una placa de horno.
En un cuenco colocamos la clara de huevo y montamos la clara a punto de nieve.
Posteriormente con un pincel de pastelería o un pincel nuevo, pintamos las figuras con la clara.
Las colocamos en una bandeja de horno untada con aceite de girasol.
Introducimos la placa en el horno durante unos 2 minutos a 200 º C de temperatura, hasta que se dore la superficie.
Sacamos del horno y dejamos que se enfríen.


DULCES RECETAS

  • Recetas de mantecados, su origen data del siglo XVI y se cita como causa el excedente de cerales y manteca de Cerdo que se daba en Andalucía. Estepa y Antequera son los dos centros que lo reivindican... No tienen origen musulmán. Hay cuatro variedades de mantecados: almendra, artesanía (a mano), de canela y ajonjolí, de chocolate y de limón.
  • Recetas de mazapanes, se disputan su origen Toledo y Sicilia, aunque se habla de él por primera vez en las mil y unas noches.. y son los árabes los que los extienden. El mazapán toledano se remonta la siglo XJ y se cuenta que lo inventaron las monjas de San Clemente en 1212...
  • Recetas de turrón, Los árabes fueron los que introdujeron este dulce... y según datos del Consejo Regulador, se constatan con fuentes históricas que el turrón ya existía en la villa de Sexona (actual Jijona) en el siglo XVI. No obstante Barcelona y Xixona se disputan este dulce tan navideño.
  • Recetas de almendrados
  • Recetas de cordiales, de almendra y cabello de ángel tienen su origen en tierras murcianas, donde son más típicos.



HISTORIA DE LA MODA EN EL SIGLO XX


                                                             
                           


DECADA 1900-1910


EN 1900 LA MODA COMIENZA CON LA LLAMADA SILUETA S





Fleur

Una época en donde los cánones de belleza imponían ciertas características para parecer mujeres ideales. Así muchas mujeres para lograr este ideal llegaban a poner en riesgo su salud.


No estaba bien visto lucir la piel morena, (ya que así lucia la clase trabajadora luego de pasar largas jornadas a la luz del sol)por este motivo utilizaban sustancias muy peligrosas para blanquear la piel que contenían plomo o arsénico.


 Llegaban a marcarse aun mas el color de las venas para que no se dude de su delicadeza cutánea.

Los cabellos blancos y ondulados daban un look juvenil, para logar esto recurrían a rizadores, permanente o postizos. 


Por el contrario los cabellos lacios estaban mal vistas por la sociedad ya que eran sinónimo de un carácter caprichoso.

Para afinar la cintura, las mujeres de la época llagaban a estrechar su figura con ajustadísimos corsés que llegaban a deformar los órganos internos, y en algunos casos hasta provocar la muerte.

Las feministas fueron las primeras que consiguieron que se aceptara el maquillaje de color. Las actrices, que acostumbraban a maquillarse en escena, comenzaron a lucir color fuera del ambiente teatral. De esta forma muchas mujeres poco a poco se atrevían a mostrarse con colorete, rimel y a teñirse el cabello con henna.


La moda comienza este año con la llamada silueta S, debido al corsé que empujaba el busto hacia arriba, estrechando la cintura y sus faldas  ajustadas a  la  cadera  ensanchándolas en forma de campana al llegar al suelo. En el mundo  laboral se empieza a  incorporar  los trajes  sastre y el corte  con influencia  masculina  para las  mujeres. Los vestidos eran largos, cubrían los zapatos, las plumas y los encajes  hacían  furor, destacando los grandes  sombreros con infinidad  de adornos y ornamentos. La moda prácticamente solo fue seguida por las clases altas inglesas y francesas.

1900













MODA BAÑO






1097016nhde6cshftma2.gif picture by ROSA_SALVAJE


DECADA 1910-1920




Una década en donde el uso del maquillaje era habitual, pero el resultado deseado era muy natural. Ya los rostros blanco y empolvados no se veían demasiado.


Helena Rubinstein proponía polvos rosas para dar una aspecto mas saludable. Por otro lado Elisabeth Arden abre su primer salón de belleza en donde proponía a las damas de la alta sociedad tratamientos faciales para mejorar la calidad de la piel.

 Las dos mujeres de la belleza sacaban al mercado novedosos productos que fueron muy bien aceptados por las mujeres.

Durante la guerra, no estaba bien visto malgastar dinero en maquillaje, así que solo usaban un poco de labial rojo y vaselina que aportaba brillo a los parpados.

El cabello, que hasta entonces lucia ondulado comenzó a peinarse con raya al estilo Lillian Gish, que para entonces era el ideal a seguir por las mujeres.

El final de la guerra hizo que muchas cosas cambiaran, repentinamente todas las mujeres deseaban lucir enigmáticas y peligrosas.

 Se cortaban el pelo de manera muy masculina, destacaban los ojos con kohol y los labios rojo intenso.










La silueta de la mujer se hace completamente lisa por la parte superior, de forma que el look unisex o andrógino se generaliza. Se consigue marcar pecho ni cintura, por medio de los corsés alisadore



 





































ZAPATOS 1910




Los años de 1920s, la música movia al mundo y lo aliviaba de la tragedia de la guerra que continuaba, por lo que los zapatos para bailar eran necesarios. De esta necesidad nació el zapato de mujer con tira, esta tira o “strap” hacía la diferencia a la hora de bailar toda una noche al ritmo del jazz.


MODA CABALLERO

Los hombres comenzaron a utilizar los llamados “spectators” y los “oxfords” de patent leather, el detalle era que fueran bicolores, blanco y negro o blanco y tan.





MODA BAÑO







1920







DECADA 1920-1930

Para considerarse chicas modernas, las mujeres debían lucir el corte a lo chico, pero los hombres no aceptaban esta moda. Este corte podía llevarse tanto con el cabello lacio u ondulado, algunas lo adornaban con una cinta en la frente.


El maquillaje se usaba muy recargado sin importar que se viera artificial , los ojos negros, la boca roja y las cejas cuidadosamente perfiladas en forma semicircular.

En el año 1925 aparece en el mercado la primer laca de uñas de color, que rápidamente consiguió miles de adeptas.

El principal objetivo de este look era la provocación.


La verdadera creación de la época fue el rimel a resistente al agua, tanto Elisabeth Arden como Helena Rubinstein se atribuían la invención. De esta forma esta feroz competencia hizo que el mercado de la cosmética creciera rápidamente.

A ellas se suma Max Factor, maquillador de teatro y de varias estrellas de cine. Una época en donde se decía que las mujeres parisinas habían descubierto el secreto de la seducción.

Por su parte Coco Chanel mostraba su morena piel consiguiendo así gran cantidad de imitadoras, según ella la palidez extrema era solo para los pobres que trabajaban encerrados dia y noche. Josephin Baker fue la encargada de revolucionar los cánones de belleza por su estilo y piel negra que comenzo a considerarse hermosa y delicada.










Moda masculina en la década de 1920


Durante la década de 1920, la moda entró de alguna manera en la era moderna. Fue una década en la que las mujeres se liberaron por primera vez de las modas “sufridas” que habían llevado por siglos con el corsé y sus distintas ramificaciones. Así es que comenzaron a usar ropas más sueltas y cómodas, como polleras cortas y pantalones, y los diseños de ropa femenina comenzaron a copiar en muchos casos a las siluetas masculinas,


La vestimenta para hombres también entró en una nueva época, se abandonaron de alguna manera las sobreformalidades y la ropa deportiva comenzó a usarse por primera vez.


Sin embargo, la dominancia en lo que respecta a las siluetas masculinas en la vestimenta de la época, no sufriría demasiados cambios respecto de los comienzos de siglo. La silueta delgada, estilizada, seguiría vigente, por lo cual la ropa masculina de la época es mayormente entallada.


En lo que respecta a la ropa diaria, durante los años 20 predominaron los trajes de tres piezas, fuesen de simple o doble abotonadura. En todos los casos, las chaquetas de los mismos eran levemente entalladas en la cintura. Los pantalones eran de tiro muy alto, a menudo utilizados con cinturones, y bastante entallados, pudiendo llevarse doblados en las botamangas, y siempre llevaban pinzas en el frente, reforzando aún más la estilización de las figuras (foto 1).


A comienzos de la década, las camisas llevaban los cuellos por separado, y estos podían llevarse bajos o levantados (por lo general los hombres mayores los llevaban levantados, y los muchachos jóvenes, bajos); pero ya llegando al final de la década ya venían cosidos a las camisas, eran largos, puntiagudos y se llevaban hacia abajo (este ejemplo de cuello se ve claramente en la foto 2).


Los trajes podían venir en numerosos estilos y colores, aunque por lo general se utilizaban mucho los trajes de lana azul marino en el pueblo, las rayas grises y marrones en la ciudad, y las tramas de cuadrados marrones y negras para el campo. En el verano, dominaban la escena los blazers y los pantalones delgados de lino. En cuanto a los tapados, éstos eran largos, hechos de lana y con doble abotonadura.


Yendo en contra de la dominante figura estilizada, los pantalones anchos tipo Oxford, similares de algún modo a pantalones de jogging, tuvieron un breve período de popularidad siendo muy utilizados por los jóvenes estudiantes universitarios.

En lo que hace al peinado, los caballeros lo llevaban corto, peinado al medio o al costado, o engominado hacía atrás. Se utilizaba mucho la crema para mantener en su lugar y tirante al cabello, y esta característica puede apreciarse en la mayoría de las fotografías formales de la época (foto 2).


Los caballeros además se mantenían por lo general bien afeitados, o utilizaban apenas un pequeño bigote, y para mediados de la década, el “aftershave” se había convertido en un accesorio más del hombre elegante.


Para la noche, los caballeros continúan utilizando, como en décadas anteriores trajes con cola, de tipo smoking, con corbata blanca o negra, dependiendo de la ocasión.


El sombrero y el bastón eran de uso obligatorio si se cenaba fuera de casa, o se iba al teatro. Y más entrada la noche, los pijamas a rayas y otros tipos de lujosas ropas de dormir, del tipo de las camisas largas, estaban muy de moda (foto 3).


En lo que respecta a los accesorios, los sombreros eran una obligación: Bombines para la ciudad, gorras sixpence(del tipo que llevaban los canillitas) para el campo, sombreros de fieltro para el verano (panama hat), y para todo lo demás, los trilby.



Otros accesorios incluían los guantes, los paraguas, los bastones, los relojes de bolsillo y los anteojos de piloto (una suerte de antiparras de nadador utilizadas para manejar).


Los zapatos de ciudad eran sencillos, del tipo botín que se ataba hasta arriba con cordones, y para el campo se utilizaban las botas de montar, o los gaiters por sobre los zapatos.
Lo que pude observar con mi relevamiento acerca de la moda, y a través de la observación de fotografías de la década, es que la actitud masculina, y en general, de la gente retratada es mucho más relajada y espontánea que en décadas anteriores. Quizá en esto influyan los avances de la técnica que no los obligaban a posar de manera tan rígida, pero tampoco hay que obviar el hecho de que los locos años 20 fueron en la sociedad Occidental años de liberación y grandes avances culturales. Se trata de una época de posguerra (que ellos no lo saben será realmente de entreguerras), y previa a la terrible crisis financiera de los treinta. En los años veinte la joven sociedad occidental cree que todo es posible, y en las fotos se ve reflejado el optimismo de la década.

image

image



MODA BAÑO







DECADA 1930-1940

El ideal de belleza en esta época no exigía demasiado, la mujer debía ser delgada, femenina, con aspecto atlético y cuidado. Lucir la piel morena era una premisa. Se priorizaba la belleza interior y por eso llevar una vida natural era la mejor opción.


El maquillaje recargado que hacia furor la década pasada era considerado vulgar , ahora era el momento de destacarse individualmente y para esto se usaban productos considerados indispensables como el perfilador de cejas, la vaselina para dar brillo a los parpados, sombras en colores dorado, plateado, marrón, verde, azul y violeta, rimel, pestañas postizas, colorete, y labial carmín. En el año 1938, Max Factor lanza al mercado la base de maquillaje la cual muchas mujeres consiguieron con esmero para lograr la apariencia de las estrellas del cine.


El cabello se llevaba con un largo medio, peinado con ondas desde la frente. El rubio era el color de moda como lucían las actrices de Hollywood.


La mujer de la calle intentaba alcanzar ese ideal, lo que era muy positivo para las empresas de cosméticos que no dudaron en lanzar al mercado cremas antiarrugas para mantener la piel en perfectas condiciones.


Aunque se le daba mucha importancia a la personalidad y lo natural, el pueblo tomaba las películas como modelos a seguir intentando copiar el estilo de esas mujeres.
Animation100.gif picture by emelina60






Animation100.gif picture by emelina60




MODA

MASCULINA

El comienzo de la década de los años 40, trajo condiciones sociales y económicas no vistas antes en Europa y las Américas.
Traje típico masculino de 1940
De acuerdo con el censo de 1940 en EEUU, uno de cada cinco habitantes poseía un automóvil, uno de cada siete tenía teléfono y sólo el 15% de la población en edad universitaria estaba estudiando. Otras estadísticas revelaban que 75% de las casas en EEUU tenía refrigeradora o congeladora, 60% de las casas no tenían calefacción y una de cada cuatro casas rurales estaba alumbrada con lámparas de kerosén. La vida no era pues muy cómoda para la mayoría de los estadounidenses, en especial en las zonas rurales y pueblos pequeños alejados de las grandes ciudades.
Al comenzar la guerra todos los países en conflicto restringieron el uso de fibras naturales, en particular, los suministros de lana para uso civil fueron recortados de 204 mil toneladas a 136 mil toneladas para poder satisfacer las necesidades militares, no sólo para la confección de uniformes porque las telas se utilizaban ampliamente para abastecer las necesidades del equipo de las fuerzas armadas. Todos los países se dedicaron de lleno a la fabricación de fibras artificiales, como la "viscose" (un tipo de tejido parecido a la seda artificial) y el rayón derivado de la pulpa de madera. Pero, para la confección de uniformes ninguno de esos substitutos sintéticos eran tan adecuados como la lana, porque no guardaban bien el calor y tendían a estirarse y deformarse.
Los trajes cruzados para hombre eran
privilegio de una selecta minoría.
En EEUU, Stanley Marcus, consultor del War Production Board, asumió la posición de que era la obligación patriótica de los diseñadores de ropa para uso civil dedicarse a producir prendas que duraran a través de varias estaciones y que utilizaran un mínimo de tela para abaratar los costos y producir mayor cantidad.





MODA BAÑO







MODA DECADA

1940-1950




En la primera mitad de la década de los años 1940, el mundo sufre la Segunda Guerra Mundial, en que destaca el uso de una gran variedad de tipos deuniformes militares, pero por otro lado, a pesar de este período, para los civiles se crea un nuevo tipo de moda.
En esta década, París destaca por la moda de alta costura, la cual marca las nuevas tendencias de la época. En 1942 Manuel Pertegaz abre su primera casa de modas de alta costura en Barcelona.
La moda de las mujeres varia, ya que por un lado llevan el cabello largo con ondas y recogidos, por otro lado llevan prendas de vestir entalladas como vestidos muy variados, como también blusas, faldas por la rodilla, chaquetas, abrigos. En cuanto a complementos de vestir destacan zapatos muy variados de suela gruesa y tacón. También destaca el uso de una gran variedad de tocados, sombreros, guantes, medias…

Mujer con maleta 1942, la
 cual lleva falda lisa por la rodilla, blusa manga corta, chaqueta en el brazo, bolso, sombrero y zapatos bicolores. (Imágen: Wikimedia Commons/Public domain)




1948


MODA BAÑO


La actriz Gene Tierney con bikini años 40's. (imágen: Wikimedia Commons/Public domain)
En 1947 Christian Dior destaca en el mundo de la moda con innovadoras creaciones.
La indumentaria masculina de los años 40, destaca por chaquetas las cuales tienen solapas grandes y cortas y de las cuales varian de diseño, como también pantalones de cintura alta y amplios. Aparece un nuevo tipo de prenda, lagabardina.
Para la práctica de deporte y ocio empiezan a usar nuevos tipos de prendas y complementos, como camisetas, pantalones cortos y calzado deportivo del cualAdidas empieza con sus primeros diseños de zapatillas deportivas.

Diversos tipos de indumentaria masculina de 1946. (Imágen: Deutsche Fotothek/Wikimedia Commons/Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Germany)



William Grut ganando en las Olimpiadas de Londres de 1948. El cual lleva camiseta de tirantes, pantalón corto y zapatillas para correr. Además también podemos ver que el hombre que le sigue, lleva un tipo de chandal y gorra, como también el tipo de indumentaria de la época que llevan los espectadores. (Imágen de: N. ÖRKE/REPORTAGEBILD/PRESSENS BILD/Wikimedia Commons/Public Domain)

Emil Zatopek running shoes by Adidas. 1948. (Imágen: Wikimedia Commons/Public Domain)



BAÑO HOMBRE






MODA DECADA 

1950-1960

Una década en donde se apelaba a la artificialidad, las mujeres no salían a la calle sin maquillaje ni joyas. El maquillaje presentaba nuevos colores para que estuviera a tono con lo ultimo de la moda. En los años 50 era mas importante que el maquillaje combinara con la cartera que quien lo llevara. No importaba que el resultado se viera artificial, algo que iba de acuerdo con el New Look.


Las mujeres cambiaban el color del pelo muy a menudo, se llevaba liso, ondulado, largo o corto. El color mas popular era sin dudas el rubio, se usaban también los postizos, y muchas adolescentes recurrían a ellos para imitar la famosa cola de caballo de Brigitte Bardot.
Las orejas siempre quedaban a la vista para poder lucir joyas como aros grandes y con mucho brillo que se combinaban con collares de perlas de una o dos vueltas.

Los pañuelos eran fundamentales para aquellas mujeres que conducían autos descapotables, este se colocaba sobre el peinado que se pretendía proteger.

Los guantes eran casi un accesorio obligatorio, a menudo eran del mismo genero que el vestido.

Los cinturones anchos fueron el complemento mas importante de la década, para comprimir y resaltar la cintura femenina.




MODA BAÑO


Catalogo Lastex baño 1950



Catalogo Lastex baño 1950


florcitas.gif REDROS2 image by majelky
MODA


 CABALLERO














MODA DECADA 

1960-1970







Una década en donde todas las mujeres modernas e independientes deseaban demostrar estas cuestiones cortándose el pelo con un famoso corte que impuso Mary Quant (apodada la reina de la minifalda) que consistía en un peinado “champiñón” como lo usaban los Beattles.




El ideal de la década era no mostrar los atributos femeninos ni las curvas, sino, por el contrario parecer delegadas ninfas que mostraban su lado infantil a modo de juego de seducción.
La artificialidad de los años 50 había quedado de lado. Ya no se usaba el taco aguja ni el excesivo maquillaje. Pintarse los labios estaba mal visto, solo estaba permitido un poco de brillo para simular la humedad de las bocas infantiles. Para los ojos valía todo lo que pudiera colaborar para agrandarlos como los de las niñas. El máximo exponente de este look aniñado era Twiggy, que logro el estatus de estrella del pop.








ZAPATOS






Aldrovandi (1960) Zapato de salón con escote alargado en ante negro y decorado con Sswarovski.





MODA HIPPIE


G_1960-s-granny-yellow-round-lens-sunglasses-hippie-uv-58d1d








Hippie






Sin importar la edad, todas querían lucir como lolitas infantiles, descaradas y seductoras con algo de brillo labial contrastando con ojos excesivamente maquillados. El pelo largo, adornado con una margarita, era el toque hippie de la época.














MODA DECADA 

1960-1970


Una década en donde todas las mujeres modernas e independientes deseaban demostrar estas cuestiones cortándose el pelo con un famoso corte que impuso Mary Quant (apodada la reina de la minifalda) que consistía en un peinado “champiñón” como lo usaban los Beattles.


El ideal de la década era no mostrar los atributos femeninos ni las curvas, sino, por el contrario parecer delegadas ninfas que mostraban su lado infantil a modo de juego de seducción.

La artificialidad de los años 50 había quedado de lado. Ya no se usaba el taco aguja ni el excesivo maquillaje. Pintarse los labios estaba mal visto, solo estaba permitido un poco de brillo para simular la humedad de las bocas infantiles. Para los ojos valía todo lo que pudiera colaborar para agrandarlos como los de las niñas. El máximo exponente de este look aniñado era Twiggy, que logro el estatus de estrella del pop.

Las flores eran un símbolo de juventud, como la margarita de Mary Quant, que se veía en adornos de plástico o estampado de géneros.

Una época en donde se vivía la euforia por el futuro y lo espacial, hizo que el color blanco y el plateado sean furor. Tanto la ropa como el maquillaje parecían llegar directamente del espacio.


thborboleta-28.gif picture by pamelachile






thborboleta-28.gif picture by pamelachile

thborboleta-28.gif picture by pamelachile











Hasta entonces el ideal de belleza era el que mas o menos era aceptado por todo el mundo. De repente en los años 70 era un tema de largas discusiones.


Para algunos era el ideal Hippie, sumamente natural, para otros los artificial y brillante de las estrellas de rock, para otros la actitud revolucionaria de los guerrilleros y marginados sociales.

Las mujeres trabajadoras eran las primeras que adoptaron el look natural dando a entender que era mas importante su trabajo que su aspecto. Mostraban un aspecto cuidado y natural, con poco maquillaje y de colores suaves.

Los peinados aireados al estilo Ángeles de Charlie eran los mas imitados.

El cuerpo debía parecer sexy y deportivo naturalmente, los productos para adelgazar eran un éxito comercial.

La tendencia hacia lo natural consiguió la aceptación del look Afro, por lo que muchas mujeres intentaron copiar este look por medio de la permanente.

Por otro lado en las discotecas y clubes nocturnos la historia era otra, para permanecer en estos lugares se exigía resplandor y brillo por doquier.

Esto reflejaba la fragilidad femenina que a menudo hacia que pasaran de un extremo al otro.

ZAPATOS

1970



NOVIAS 1970-
1980


1970





BARBOR 1970




BOLSO CUERO 1970



BOLSO EN PIEL SERPIENTE original Circa 1970 (Antigüedades - Moda - Complementos - Mujer)




1970


1970





MODA DECADA
1980-1990


202_fll_02.gif








La historia de la moda de 1980 es memorable y muy distintiva. Una variedad de estilos conviven en durante la década y las mujeres sienten por primera vez que pueden elegir libremente entre una gran variedad de opciones, con estilos muy contrastantes entre si: estilo poderoso, romantico o un look deportivo.
Una década donde el estilo dejo de limitarse solo al maquillaje, al peinado y a los complementos. Lo que deseaban las mujeres de la época era destacarse en sus trabajos, de esta · trajes de corte simple
manera primaba el estilo Yuppie.


202_fll_02.gif



Moda y Hip Hop en la

 decada del 80 – Ropa de

 Hip Hop




Moda y Hip Hop en la decada del 80 - Ropa de Hip Hop



A principios de los ’80s, las marcas de ropa deportiva y de moda consolidadas, como Le Coq Sportif, Kangol, Adidas y Nike quedaron vinculadas con la emergente escena del Hip Hop.
Durante los ’80s, los iconos del Hip Hop usaban ropa intensamente colorida y chaquetas de cuero y con piel con sus nombres escritos con Graffiti, zapatos Clark, botas Dr. Martens y zapatillas, usualmente Adidas con fat laces. Los cortes de pelo populares en los ’80 dentro del Hip Hop iban desde los rulos Jheri hasta el hi-top fade popularizado por Will Smith, The Fresh Prince, y por Christopher “Kid” Reid de Kid ‘n Play, entre otros.
Entre los accesorios populares dentro de la moda del Hip Hop en los ’80 encontrabamos los anteojos de sol gigantes, generalmente marca Cazals o Gazelles, los gorritos Kangol, placas con el nombre, cinturones con el nombre, y muchos anillos. La pesada joyeria de oro tambien era popular dentro del Hip Hop en los ’80s, volviendose quiza el elemento mas duradero de la moda del Hip Hop en aquellos años. En general, la joyeria de los hombres se centraba en pesadas cadenas de oro, y las mujeres se enfocaban en grandes aros de oro. Los raperos como Kurtis Blow y Big Daddy Kane ayudaron a popularizar los collares de oro y otro tipo de joyas, y las raperas como Roxanne Shanté y el grupo Salt-N-Pepa pusieron de moda los aros de oro gigantes para las chicas dentro del Hip Hop. La gran joyeria sugeria prestigio y riqueza y muchas estaban conectadas con el estilo Africano.
La moda en el Hip Hop en los ’80s es recordada como uno de los elementos mas importantes del Hip HopOld School, y se celebra a menudo en nostalgicas canciones de Hip Hop como Back in the Day de Ahmad en 1994 o con el Back in the Day de Missy Elliott en 2002.
Ultimamente, como habran notado estan volviendo varios factores de esta moda del Hip Hop de los ’80, como las zapatillas retro por ejemplo.


202_fll_02.gif

Moda en los 80

Son muchos los detalles que nos permiten caracterizar o recordar la moda  de 1980, que recordaba un estilo de vida individual y colectiva, un mundo que a veces nos llena de nostalgia y otras veces de cierta vergüenza pero con muchos toques de risa.
El estilo de los años 80 impactaba por los colores que eran muy variados, accesorios y sobre todo los peinados. Los trajes más emblemáticos de la década fueron las remeras holgadas y coloridas, frecuentemente estampadas y con grandes hombreras, también los pantalones ajustados, los chalecos, las faldas rectas y minifaldas. Se utilizaron mucho las chapitas con logotipos o imágenes alusivas de grupos como Pink Floyd, The Police, B`52, Depeche Mode, entre otros, las cuales se llevaban puestas en bolsos, franelas o en unas gorras Vans.
Las mujeres se ponían zapatos de tacón alto y usaban cantidades de pulseras. Los peinados abundaban en rulos  y flequillos, el maquillaje era recargado. Los pantalones vaqueros o jeans, también fueron protagonistas debido a que los tratamientos de pre-lavado los hacían lucir decolorados y chic. La lencería ibaadquiriendo también un lugar importante en la moda.


202_fll_02.gif


RADIO FUTURA 1980


202_fll_02.gif

COMO ERA LA ROPA ?


· pantalones anchos con pinzas,
· chaquetas anchas mas bien de corte cuadrado,
· falda lápiz, faldas plizadas,
· bermudas sastreras
· zapatos taco alto etc.
· Las blusas de 1980 se basaron en el aspecto romántico de las primeras épocas de la historia de la moda, algunas de ellas con frunces pliegues y demas detalles.
· Los materiales utilizados fueron seda, poliéster satinado,crepe de Chine.
· El detalle en esta estetica estaba puesto en el uso de las hombreras, sobre al cual muchos historiadores interpretan que la exageracion de los hombros era una forma de resaltar la figura femenina y sin masculinizarla dejar de mostrarla fragil e idefensa. Si en la decada de los 80 la identidad femenina se define en el lugar de trabajo, esta nueva jerquia se acompañará con una nueva silueta que destaca los hombro, mas que cualquier otra parte del cuerpo. cada vez se utilizaran hombreras mas grandes, alcanzando dimensiones solo vistas antes del siglo 20.
· Para suavizar el efecto masculino las mangas de las chaquetas y blusas fueron dobladas hacia arriba y revelaban atractivas forrerias que contrastaban con las telas de las chaquetas, asi los forros en sí mismo se transformaron en una forma de accesorios..
Las hombreras comenzaron a utilizarse como un accesorio de distincion y estilo en cualquier tipo de prenda de vestir.

202_fll_02.gif



202_fll_02.gif

ZAPATOS DE LOS

80

202_fll_02.gif


202_fll_02.gif
202_fll_02.gif

ACCESORIOS





202_fll_02.gif




MODA DECADA


1990-2000







La moda definida en los años 90 se puede definir como un impulso de las personas por marcar su individualidad a través de la ropa, ya que después de muchos años de tendencias y modas, la gente llegó a la conclusión de que no se estaban expresando con libertad. Es por eso que la moda de los 90 se basaba en la variedad y no en una tendencia específica y duradera. Lo que, esta época la moda se convirtió en algo casual, con lo que las personas se sentían cómodas sin darle mucha importancia a la opinión de los demás o a las tendencias. Es así como la ropa casual se convirtió así en la moda de los 90, y, aunque suene irónico, si te producías mucho o usabas mucho maquillaje, estabas fuera de moda.
Un aporte a la necesidad de demostrar la individualidad de las personas fue que se presento una gran idea de que para complacer a sus empleados se creó: el viernes casual. Todos los días de la semana los empleados debían usar sus uniformes o vestirse formales, pero los viernes era ahora su día, cuando podían decidir qué ponerse, sin seguir ninguna regla. Esta idea produjo grandes beneficios a las corporaciones, ya que sus empleados parecían estar más cómodos en el trabajo y tenían una mejor productividad gracias a eso.

Gracias al “viernes casual”, todos podían mostrar quienes realmente eran una vez por semana. Nada de corbatas y zapatos incómodos que esconden la verdadera personalidad. La gente llegó a conocerse mejor en el trabajo gracias a esto, y la idea de expresar propia individualidad a través de la ropa se hizo más fuerte.
Se puede decir que en estos años se relajó la atmósfera ochentera, típicamente fastuosa y exuberante. Es así que el prét-a-porter, adquiere relevancia para la mujer.
El prét-a-porter se refiere a las prendas de moda producidas en serie con patrones que se repiten en función de la demanda; es por tanto la moda que (con diferentes calidades y precios) se veía en la calle a diario.
En líneas generales, se destacan como usuales los pantalones de tiro bajo, los escotes prominentes y el jean que no pierde la presencia que tenía en los ochenta, sino que por el contrario, llega para quedarse; los desteñidos y rotos eran “plaga”.



MODA 1990-2000









FORMAS DE VESTIR DE UN HOMBRE ( MODA )






CALZADO DE MUJER ( MODA )








CALZADO DE HOMBRE ( MODA )