Siempre se llega a alguna parte si se camina lo bastante. Alicia en el Pais de las Maravillas. Si quieres contactar conmigo ................................ tereyfran2011@gmail.com
viernes, 15 de julio de 2011
RECUERDOS DE LA INFANCIA: LA COCINA JAPONESA
RECUERDOS DE LA INFANCIA: LA COCINA JAPONESA: "Los japoneses, agricultores y pescadores de hábitos vegetarianos, casi siempre se alimentaron con verduras, hervidas y fermentadas, a la..."
LA COCINA JAPONESA


Los japoneses, agricultores y pescadores de hábitos vegetarianos, casi siempre se alimentaron con verduras, hervidas y fermentadas, a la vez que con abundante pescado.
Los brotes de soja, base de numerosos platos, aportan las indispensables proteínas cuando el pescado y los otros frutos de mar escasean. Algunos platos, como por ejemplo el buey “sukyaki”, el cerdo “tonkatsu” o bien el pollo “tyriyaki”; que hoy se consideran expresiones típicas de la cocina japonesa, en realidad se remontan a un pasado reciente de influencia portuguesa
. Más nuevo aún es el "arroz al curry" y otros "regalos" de Occidente y de Oriente que la cocina diaria de los japoneses ha adoptado.
De China llegaron los palillos y la salsa de soya y, en el siglo XIII apareció el budismo Zen, religión basada en una estricta cocina vegetariana y que prevaleció más o menos hasta los siglos XIX y XX cuando la influencia de Occidente en general, y de Francia en particular, dio popularidad a los platos de carne y pescado.
De Portugal en el siglo XVII, llegaron, a parte de los mencionados, los fritos y buñuelos, que los japoneses adoptaron, lo que dio origen al “tempura”.
Todos aquellos que prueban el verdadero tempura alaban su suavidad.
Es la fritura a la manera japonesa.
El nombre deriva de tempora, nombre que los nipones oían pronunciar a los navegantes portugueses, los únicos europeos con los que tenían cierto trato en los siglos pasados.
La vieja receta de los marineros portugueses se ha convertido en un plato en verdad refinado que transforma gambas y verduras, cortadas con minucia oriental, en deliciosos buñuelos.
El hecho de que la preparación sea de las más livianas, aun siendo un frito, se debe al empleo de aceites muy refinados y a la perfección con la que se amalgama la pasta.
También la salsa, bien equilibrada entre lo agrio y lo dulce, es agradable aun para los estómagos delicados.
La comida japonesa es de elegante sencillez.
Se caracteriza por sus sabores naturales y por su empeño en utilizar productos frescos, que es lo que se denomina “kisetsukan”.
Las amas de casa buscan en los mercados frutas y verduras, pescado y aves cuando es la época adecuada, ya que creen firmemente que es entonces cuando los productos son mejores, hay platos de fideos de verano, deliciosamente refrescantes.
Los métodos de cocción y la bonita presentación que ofrecen en cuencos o en fuentes rectangulares, realzan las cualidades naturales de los ingredientes.
Los japoneses demuestran igualmente su gusto artístico en la cocina.
Si un oficiante japonés desea rallar rábanos grandes de color blanco, que llaman “daikon”, junto con guindilla roja seca, hará un orificio en el centro del rábano con un palillo y lo rellenará de guindilla.
De esta forma rallará ambos al tiempo.
El rojo y el blanco juntos hacen precioso y los japoneses lo llaman «hojas de otoño cambiando de color».
Se pone mucha atención en la armonía de los colores y entre los diferentes elementos: hay que empezar a degustar con los ojos las pocas cosas contenidas en los brillantes cuencos.
Se pone mucha atención en la armonía de los colores y entre los diferentes elementos: hay que empezar a degustar con los ojos las pocas cosas contenidas en los brillantes cuencos.

INGREDIENTES UTILIZADOS EN LA COCINA JAPONESA

Evidentemente por la situación en la que Japón se encuentra, rodeada por todas partes de mar en sus numerosas islas, es comprensible que su cocina esté basada en el pescado, marisco y algas.

1. Setas Shiitake: Pueden ser como en este caso secas y que haya que rehidratarlas ó frescas, que ya las podemos encontrar con relativa facilidad en algunas tiendas ó mercados.

2. Arroz para sushi (Gohanmono): en un arroz de grano corto y que tengan un cierto tiempo, no los de reciente cosecha. 100 gr de arroz tienen unas 100 calorías. Y dado que el arroz se prepara cocido, el número de calorías es reducido. Veremos cómo hacer el arroz, pero como resumen, ha de quedar seco pero que se quede pegado entre si, sin estar aglutinado. Haremos el paso a paso porque es la clave de un buen sushi y de muchos de los platos más típicamente japoneses.

3. Té verde: el sushi siempre se debería servir con té verde. Incluso aunque se sirva en la comida sake ó vino blanco. Y durante la comida, se debe seguir sirviendo té verde a nuestros invitados. Existe la opción de las hojas, también el té en polvo y las bolsitas de té que todos conocemos. En cualquier caso, muchos hemos visto en las películas el famoso ritual del té, todo un espectáculo de elegancia y

4. Algas (nori): Con este termino japonés nos referimos a variedades comestibles de alga marina. Es verdad, que con este termino, ,,nori,, nos referimos también a los productos que se elaboran en base a estas algas, formando una especie de papel con el que se enrollan por ejemplo el tradicional sushi. También el alga kombu es muy famosa, y se suele usar un trozo para cocer el arroz del sushi y para el famoso caldo dashi.

5. Salsa para sushi: En este caso, uso una mezcla ya hecha, pero que básicamente es una mezcla de azúcar, sal, vinagre de arroz y mirin (una clase de vino de arroz parecido al sake). Hablaremos de las cantidades cuando hagamos el arroz.

6. Salsa de soja: La salsa de soja es uno de los condimentos más antiguos del mundo y tiene su origen en China. Se elabora tradicionalmente mediante la fermentación de granos de soja con trigo tostado partido, que se acomodan en bloques y se sumergen y sacan varias veces en un caldo frío de agua y sal, el proceso dura cerca de un año en ollas de barro, en ocasiones se le agregan hongos secos como champiñones. En Japón, es ilegal producir o importar salsa de soja artificial y por tanto todas las salsas de soja japonesas se elaboran al modo tradicional.

7. Miso oscuro: (miso 'fuente del sabor', de mi es 'sabor o condimento', y so 'fuente'). Está hecha con semillas de soja y/o cereales y sal marina. Hay varios tipos de miso. Mientras que el miso blanco suele ser dulce, el oscuro ó rojo es salado y también su textura varía siendo algunos misos muy sólidos y otros más tipo pasta pomada. El miso es el ingrediente principal de la sopa de miso y una ración supone la sexta parte de las necesidades diarias de las proteínas necesarias par aun adulto. Es un alimento rico en proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas y minerales. También contiene aminoácidos esenciales para la regeneración orgánica y celular.

8. Jengibre en conserva/adobo (gari): El jengibre rosado en conserva, llamado gari, en Japón, es un típico condimento del sushi. Su función es la de refrescar la boca entre varios platos diferentes ó sabores diferentes.

9. Polvo de wasabi: El wasabies un rábano picante que únicamente se cultiva en Japón. Estimula la secreción salivar y los jugos gástricos, avivando el apetito. Es practicamente imposible encontrar wasabi fresco, de manera que lo habitual es comprarlo en pasta ó en polvo. Lo cierto es que yo he tenido el de pasta, pero es más fácil que se nos estropee si no lo usamos mucho y el color, que debe ser verde, en el de polvo es más intenso. El sabor es muy picante e incluso hormigueante. Suele afectar también a las fosas nasales, por eso se usa con moderación, aunque nunca debe faltar.

10. Jengibre fresco-ráiz de jengibre (shoga): El rizoma subterráneo de una atractiva floreciente planta, el jengibre es extensamente utilizado en las cocinas de Asia, es segundo en importancia, después de la sal. Existen distintas formas de usarlo: fresco, seco, en conserva, preservado en almíbar y cristalizado. Los japoneses tienen una herramienta especial para rallar jengibre fresco, oroshiga.

11. Fideos soba de te verde: es muy común en Japón referirse a los fideos finos como soba en contraste con los udon que son tallarines gruesos elaborados de trigo. Soba es la palabra japonesa para el trigo sarraceno (alforfón), de ahí que a estos fideos se les llame así. Existen diferentes variantes, dependiendo de cómo se condimente tiene uno u otro sabor. (de algas, de té verde, .....). Los fideos más gruesos se llaman udon y suelen servirse en algún tipo de caldo con verduras. Tanto unos como otros son muy baratos y suelen servirse en muchos puestos callejeros, y formar parte de las comidas diarias de los japoneses, por eso no suele ser muy común encontrarlos en todos los restaurantes japoneses, ya que son demasiado ,,normales,,.
Además de estos ingredientes que podéis ver en la foto, hay que hablar indudablemente del pescado y el marisco, así como de algunas carnes, verduras y frutas.

Pescados y mariscos:
- salmón (suele comerse crudo, ahumado, marinado ó cocido)
- atún (maguro) que suele comerse crudo
- caballa cruda ó marinada
- besugo crudo
- lenguado crudo
- congrio cocido
- almeja (bakagai) cruda
- calamar crudo ó cocido
- anguila (unagi)
- pulpo cocido
- erizo de mar crudo ó conserva
- langostino ó gamba crudos ó cocidos
- huevas crudas ó conserva
Hay que tener en cuenta que el anisakes puede crearnos problemas intestinales y la mejor manera de evitarlos es congelar el pescado 24 horas en el caso de que vayamos a consumirlo crudo, ó comerlo cocinado, en cuyo caso, el anisake si existe, muere.

Carnes:
Japón, al no tener mucha extensión de terreno ni pastizales, no tiene una producción propia de ganado ya sea vacuno ó bovino y por eso, hablando de cocina japonesa, enseguida la relacionamos con el pescado. Los brotes de soja, el tofu, el miso....han sido la fuente de proteínas que han consumido los japoneses durante siglos. Y de hecho, los platos que hoy en día ya se consideran japoneses, como el pollo (tyriyaki), el buey (sukyaki) ó el cerdo (tonkatsu) en realidad provienen de la influencia que los portugueses tuvieron en Japón. También de Portugal les llegaron los fritos (tempura) y los buñuelos.

Hortalizas y vegetales:
- calabacín
- berenjena
- zanahoria
- raíz de loto
- cebollino japonés
- pepino amargo (goya)
- brotes frescos de soja
- col china (hakusai)
- shiso

BENEFICIOS COCINA JAPONESA

Está claro que la gastronomía de culturas milenarias como la china o la japonesa, guardan algo más que tradición. El secreto de esta cocina (la japonesa que ahora nos ocupa) se encuentra en la selección de ingredientes, pero sobre todo en la forma de cocinarlos. Los bajos contenidos en grasa que se emplean para la realización de los platos hacen de esta cocina sea ideal para las personas que buscan su peso ideal, ayudando a bajar kilos.
Encontramos tres elementos clave en esta cocina las proteínas de origen animal; los vegetales (ricos en fibra y antioxidantes) y los carbohidratos del arroz (muy cultivado y cocinado en esta zona). El equilibrio que se logra entre estos elementos es el ideal para una saludable nutrición.
Un papel muy importante en esta dieta lo juegan alimentos como el pescado, pollo o incluso productos marinos tales como algas, que con una cocción no demasiado prolongada, hace que los nutrientes contenidos en ellos permanezcan casi intactos.
Las grasas insaturadas procedentes de las carnes protegen los conductos sanguíneos y el propio corazón.
En cuanto a las bebidas, y diferenciándose de nuestra cultura, las principales son el agua y el té verde rico en antioxidantes, vitaminas y minerales.
Para asemejar nuestra dieta un poco más a la japonesa y ganar en salud deberíamos empezar por consumir más pescado, verduras, arroz y productos de origen vegetal como el tofu u otros alimentos a base de soja, leche por ejemplo.

SHASIMI

El shasimi es tal vez una de las comidas más representativas del arte culinario japonés. Es un plato sencillo que requiere de una preparación sofisticada y cuidadosa y gran ceremonia en la mesa. El motivo de este plato es ofrecer productos del mar y río, principalmente pescado, en crudo. Su secreto esta en su presentación, su condición de frescura de todos los ingredientes. En estos dos puntos,(como en casi todo), los cocineros japoneses son intransigentes.
El pescado elegido siempre muy fresco, es limpiado y despojado de sus espinas y cortado con un cuchillo de hoja larga y fina, en menudas lonchas de unos milímetros de grosor para los pescados de carne roja (Atún, bonito), en finas lengüetas (jibia, crustáceos) o en laminillas finas como el papel para los pescados de carne blanca,(lubina, lenguado). Los trozos son colocados armoniosamente, es todo un arte, y como en todo arte la imaginación y el buen hacer del artista, determinan el resultado. Se adorna con brotes jóvenes de daikon (especie de rábano), con algas (wakame) y con laminillas de jengibre, y servidos con limón y una salsa de soja fermentada (Tamari) sazonada con mostaza (wasabi ) de rábano blanco. Se puede acompañar tofu (requesón de soja) en cubitos, udon (espaguetis gruesos) con una yema de huevo o espaguetis chinos de almidón de soja.
SUSHI.(Bocaditos de arroz y pescado crudo)


Existen infinidad de formas de servir un sushi, pero podemos distinguir dos principales; el norimaki sushi y el nigiri sushi.
El sushi se sirve acompañado de un platito con tamari,(salsa soja fermentada), para mojar el bocado.
NORIMAKI SUSHI

Varias clases de pescado crudos, cortados finos y enrollados en alga nori con arroz y un punto de mostaza (wasabi). Además del pescado se puede introducir, trozos de tortilla, huevas en vinagre, kampyo (Cascara de calabacín japonés secada y cocida), daikon cocinado en tamari etc.

NIGIRI SUSHI

Mojarse las manos con agua y formar pequeñas bolas de arroz, ( algunos maestros japoneses sazonan este arroz con vinagre y lo dejan reposar), Poner encima de cada bola un punto de wasabi y tapar con un trozo de pescado. Se puede adornar con sésamo, puerros cortados (Koguchi-giri), o con una tira de nori alrededor, no olvidarse de poner un montoncito de shoga suzuke sobre una hoja de lechuga y un poco de tortilla (dashimaki tamago).

TECNICAS

Ingredientes:
1 cucharilla de vinagre por cada dos huevos
Tamari al gusto.
Tamari al gusto.
Como utensilio especial necesitariamos una sarten rectangular, con fondo curvo, se llama “tamagoyaki nabe”, en una sarten normal se puede hacer, pero perderemos los extremos de la tortilla.
Preparacion:
Batir huevos y tamari. Poner un poquito de aceite en la sarten, si usais una antiadherente es mejor, cuando el aceite este caliente, echais huevo batido en cantidad que cubra bien el fondo, cuando empiaza a cuajar, sin revolver, empezais por un extremo y recojeis enrollado la tortilla, os tiene que quedar en forma de cilindro.
Como este primer cilindro no será del grosor deseado, empezais otra vez y cuando el huevo batido este casi cuajada, poneis en un extremo el rollo anterior y lenrollais sobre el, asi hasta obtener el grosor deseado. Si disponemos de una esterilla de bambu, enrollaremos en la esterilla la tortilla y le pondremos un peso suave hasta que se enfrie.
Batir huevos y tamari. Poner un poquito de aceite en la sarten, si usais una antiadherente es mejor, cuando el aceite este caliente, echais huevo batido en cantidad que cubra bien el fondo, cuando empiaza a cuajar, sin revolver, empezais por un extremo y recojeis enrollado la tortilla, os tiene que quedar en forma de cilindro.
Como este primer cilindro no será del grosor deseado, empezais otra vez y cuando el huevo batido este casi cuajada, poneis en un extremo el rollo anterior y lenrollais sobre el, asi hasta obtener el grosor deseado. Si disponemos de una esterilla de bambu, enrollaremos en la esterilla la tortilla y le pondremos un peso suave hasta que se enfrie.
Preparación del arroz para Sushi
El arroz para sushi debe estar maduro y debe ser de grano corto. El arroz debe cocerse aproximandamente con el equivalente a su peso en agua, teniendo en cuenta que cuanto más fresco sea más humedad tendrá y necesitará y menos agua y al contrario. Yo te aconsejo que compres siempre la misma marca de arroz y que no te desanimes, como dicen la experiencia es la madre de la ciencia y , esta hará que al final consigas hacer un arroz estupendo. Pues vamos ya con el tema.
El arroz para sushi debe estar maduro y debe ser de grano corto. El arroz debe cocerse aproximandamente con el equivalente a su peso en agua, teniendo en cuenta que cuanto más fresco sea más humedad tendrá y necesitará y menos agua y al contrario. Yo te aconsejo que compres siempre la misma marca de arroz y que no te desanimes, como dicen la experiencia es la madre de la ciencia y , esta hará que al final consigas hacer un arroz estupendo. Pues vamos ya con el tema.
Lavar bien el arroz hasta que el agua salga limpia (6 lavados en media hora). Dejar que se seque y se hinche durante 1 hora.
Necesitas un recipiente cuya tapa cierre herméticamente.
Por cada taza de arroz 1 taza de agua (o 1 taza y un poquito más).
Necesitas un recipiente cuya tapa cierre herméticamente.
Por cada taza de arroz 1 taza de agua (o 1 taza y un poquito más).
Con el recipiente abierto llevar el arroz a la ebullición a fuego medio.
Cerrar herméticamente el recipiente.
Cocer a fuego máximo durante 2 minutos.
Bajar a fuego medio y cocer 5 minutos.
Bajar el fuego al mínimo y cocer 15 minutos aproximadamente para que el arroz absorba el agua restante.
Podrás oir las diferentes etapas de cocción del arroz. Al principio, el arroz burbujea y, cuando ha absorbido toda el agua, empieza a silbar. Si quieres conseguir un buen arroz, NO retires nunca la tapa durante la cocción.
Una vez cocido, quitas la tapa, y lo cubres con un paño y dejas enfriar durante 15 minutos.
Poner el arroz en un recipiente que no sea metálico. Los japoneses utilizan el hangiri, un recipiente redondo y con fondo, de madera de cedro.
Cocer a fuego máximo durante 2 minutos.
Bajar a fuego medio y cocer 5 minutos.
Bajar el fuego al mínimo y cocer 15 minutos aproximadamente para que el arroz absorba el agua restante.
Podrás oir las diferentes etapas de cocción del arroz. Al principio, el arroz burbujea y, cuando ha absorbido toda el agua, empieza a silbar. Si quieres conseguir un buen arroz, NO retires nunca la tapa durante la cocción.
Una vez cocido, quitas la tapa, y lo cubres con un paño y dejas enfriar durante 15 minutos.
Poner el arroz en un recipiente que no sea metálico. Los japoneses utilizan el hangiri, un recipiente redondo y con fondo, de madera de cedro.
Extenderlo uniformemente con una espátula o con una cuchara de madera. los japoneses utilizan el shamoji.
Pasar la cuchara o la espátula por el arroz constantemente, como si estuvieras arando un campo, primero de izquierda a derecha y después de arriba a abajo. Esto ayuda a separar los granos de arroz.
Pasar la cuchara o la espátula por el arroz constantemente, como si estuvieras arando un campo, primero de izquierda a derecha y después de arriba a abajo. Esto ayuda a separar los granos de arroz.
Mientras realizas esta operación, añadir el sushizu (vinagre para shusi). a razón de 150 militros por cada 750-1000 grs. de arroz. Con cuidado de no pasarte. El arroz deberá quedar pegajoso, pero no pringoso.
Al mismo tiempo se debe abanicar el arroz, para que se enfrie, se separen los granos, y el aroz quede brillante.
A menos de que tengas 3 manos :D, te tendra que ayudar otra persona en la operacion anterior (15).
La operación de mezclar el arroz y de enfriarlo ( a partir del paso 13), te llevara unos 10 minutos aproximadamente.
Y ya tienes el arroz listo para trabajar con él. Cuando lo hagas recuerda, mojarte las manos con agua fría frecuentemente y los utensilios (cuchillos, espátulas, etc.) que utlices también. Esto es para que el arroz no se te quede pegado a las manos o a los utensilios. Si no consigues vinagre de shusi, puedes preparalo tu mismo en casa de la siguiente forma: 5 cucharadas de azúcar 5 cucharadas de vinagre y un poco más de 2 a 4 cucharaditas de sal (esta ultima cantidad es más tradicional) Calentar el vinagre y disolver el azúcar.
A menos de que tengas 3 manos :D, te tendra que ayudar otra persona en la operacion anterior (15).
La operación de mezclar el arroz y de enfriarlo ( a partir del paso 13), te llevara unos 10 minutos aproximadamente.
Y ya tienes el arroz listo para trabajar con él. Cuando lo hagas recuerda, mojarte las manos con agua fría frecuentemente y los utensilios (cuchillos, espátulas, etc.) que utlices también. Esto es para que el arroz no se te quede pegado a las manos o a los utensilios. Si no consigues vinagre de shusi, puedes preparalo tu mismo en casa de la siguiente forma: 5 cucharadas de azúcar 5 cucharadas de vinagre y un poco más de 2 a 4 cucharaditas de sal (esta ultima cantidad es más tradicional) Calentar el vinagre y disolver el azúcar.

RECETAS
CARNE CON SHOYUU (SALSA DE SOJA)
Ingredientes
Preparación
ARROZ FRITO JAPONÉS
Ingredientes
- 2 vasos arroz
- 4 vasos de agua
- Sal y un chorrito de aceite
- 1-2 huevos batidos, al gusto
- 4 cucharadas de mantequilla
- 2-3 dientes de ajo picadito
- Verduras picadas al gusto:
- Pimineto rojo
- Pimiento verde
- Cebolla
- Cebolleta (la parte verde)
- Brotes de soja
- Col picadito
- Salsa de soja....al gusto
- Unas gotitas de aceite de sésamo
- Un chorrito de vinagre de arroz
- Sal y pimienta blanca molida
Preparación
BROCHETAS JAPONESAS DE BONITO (YAKITORIS)
Ingredientes
- # 1,5 kilos de bonito fresco
- # Seis puerros o cebolletas
- # 16 pinchos de bambú
- Para la salsa Tare o Yakitori:
- # Un vasito de salsa de soja
- # Un vasito de sake (en su defecto vino blanco)
- # Una cucharada de azúcar de caña
- # Una cucharada escasa de harina
- # (Opcional) yakumi, o pimienta ko-sansho, o siete especias shichimi toagarashi
Preparación
DASHI (CALDO JAPONÉS)
Ingredientes
- * 1 cuadrado de unos 15 cm. de kombu, quelpo seco.
- * 20 gramos de bonito seco desmenuzado (katsuobushi)
Preparación
HYA YAKKO
Ingredientes
- 1 tofu,
- 1 lata de atún (variante mía, en realidad se utiliza ralladura de atún seco),
- un poco de salsa de soja.
Preparación
KAKITAMAJIRU (SOPA DE HUEVO)
Ingredientes
- 2 huevos
- 100 g. de tirabeques o judías verdes
- 4 vasos de dashi
- 1 cucharada de sake
- 2 cucharadas de salsa de soja
- 1 cucharadita de sal
Preparación
IJIKI CON SEITÁN
Ingredientes
Preparación
NIGERI-SUSHI (ARROZ EN BOLITAS O TORTITAS, CON PESCADO CRUDO)
Ingredientes
- Para las bolitas o tortitas de arroz:
- * 400 g de arroz de grano corto
- * 1 cuadrado de Kombu (quelpo) de unos 8 centímetros, los lados cortados en flecos 2 cm.
- * 1/2 taza de café de vinagre de arroz japonés
- * 1 cucharada sopera de azúcar
- * 2 cucharillas de sal
- * 1/2 cucharilla de glutamato.
- Para la cobertura
- * 4 gambas grandes frescas y crudas
- * 4 vieiras frescas y crudas
- * 125 g de huevas de salmón
- * 125 g de lubina, besugo o atún frescos y crudos
- * 1 cucharilla de vinagre de arroz o sidra
- * 1 cucharada de rábano picante verde en polvo (wasabi), desleído en agua fría hasta formar una pasta espesa
- Para servir
- * Tomates en rodajas, rabanitos cortados, tiras de pepino, cebolletas en borlas etc.
- * Salsa de soya japonesa
Preparación
Mezclar el vinagre, azúcar, sal y glutamato en un cacito a fuego moderado y calentar bien la mezcla.
CERDO CON SOJA
Ingredientes
- 1 k de carne de cerdo en trocitos
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- 150 g de almendras picadas
- 200 g de brotes de soja
- 150 ccs de salsa de soja
- 150 ccs de salsa de tomate
Preparación
NILASING NA HIPON
Ingredientes
- 500 gr. de Gambas peladas
- 1/2 taza de Ginebra
- 1 cuchara pimienta en grano
- 1 pellizco de sal gorda
- 1 taza harina
- aceite para freír
Preparación
JO KO
Ingredientes
- Pechuga de pollo
- Solomillo de ternera
- Calamares
- Gambas gigantes
- Lomo de cerdo
- Filetes de pescado
- Hígado de res
- Caldo de pollo
- Fideos chinos
- Champiñones chinos
- Espinacas
- Salsa de soya
- Ajo
- Jengibre en polvo
- Cebollitas tiernas
- Vinagre de arroz
- Aceite de sésamo
- Limón
- Salsa picante
Preparación
Anmitsu
Ingredientes:
- 1/2 Naranja
- 1/2 Kiwi
- 1 raja de Melón
- 1 rodaja de Piña
- 4 fresones
- 8 rombos de Gelatina de 4 frutas distintas
- 12 cucharadas de almibar de Limón
- 4 bolas de Helado de vainilla
- Judia japonesa dulce cocida con Azúcar (anko)
Preparación:
1. Pelar y cortar en dados como para una macedonia la naranja, el kiwi, el melón, la piña y la gelatina. Lavar y cortar los fresones a la mitad.
2. Mezclar frutas y gelatina, sazonarlos con el almibar de limón y repartir en copas.
3. Colocar en el centro de cada copa una bola de helado, y encima, un poquito de anko.
- 1/2 Naranja
- 1/2 Kiwi
- 1 raja de Melón
- 1 rodaja de Piña
- 4 fresones
- 8 rombos de Gelatina de 4 frutas distintas
- 12 cucharadas de almibar de Limón
- 4 bolas de Helado de vainilla
- Judia japonesa dulce cocida con Azúcar (anko)
Preparación:
1. Pelar y cortar en dados como para una macedonia la naranja, el kiwi, el melón, la piña y la gelatina. Lavar y cortar los fresones a la mitad.
2. Mezclar frutas y gelatina, sazonarlos con el almibar de limón y repartir en copas.
3. Colocar en el centro de cada copa una bola de helado, y encima, un poquito de anko.
DAI-FUKU
31 de Diciembre, 2007

Ingredientes
250g de harina de arroz glutinoso
300g de agua
100g de azúcar
Pasta dulce de azuki
250g judía roja azuki
1 vaso de agua
25g glucosa
2g de sal
250g de azúcar
Procedimiento:
Mezclar la harina y el agua y cocer al baño maría durante 20 minutos.
Retirar la masa del fuego. Añadir azúcar y amasar con amasadora hasta que tenga una textura compacta.
Espolvorear un poco de fécula de maíz sobre la mesa de trabajo y extenderla con un rodillo hasta conseguir un grosor de medio centímetro.
Pasta dulce de azuki
Dejar las judías rojas azuki remojadas en agua de 6 a 12 horas. Al día siguiente retirar el agua. _Verter las judías rojas en una olla a presión que acelerará el proceso de cocción del azuki y añadir el litro de agua. Dejar hervir durante 45 minutos y en este tiempo de coción añadir los 25 g de glucosa, la sal y los 250g de azúcar, cantidad que no se añadirá de golpe, sino que se repartirá en dos o tres veces mientras el azuki se cuece. Después, para comprobar que la textura sea la adecuada debe introducirse la pasta de azuki en la nevera.
Mezclar la harina y el agua y cocer al baño maría durante 20 minutos.
Retirar la masa del fuego. Añadir azúcar y amasar con amasadora hasta que tenga una textura compacta.
Espolvorear un poco de fécula de maíz sobre la mesa de trabajo y extenderla con un rodillo hasta conseguir un grosor de medio centímetro.
Pasta dulce de azuki
Dejar las judías rojas azuki remojadas en agua de 6 a 12 horas. Al día siguiente retirar el agua. _Verter las judías rojas en una olla a presión que acelerará el proceso de cocción del azuki y añadir el litro de agua. Dejar hervir durante 45 minutos y en este tiempo de coción añadir los 25 g de glucosa, la sal y los 250g de azúcar, cantidad que no se añadirá de golpe, sino que se repartirá en dos o tres veces mientras el azuki se cuece. Después, para comprobar que la textura sea la adecuada debe introducirse la pasta de azuki en la nevera.
Tempura Helado
Ingredientes:
1 bola de helado (del gusto que queráis)
2 rebanadas de pan blanco
1 huevo
500 ml de nata líquida
Harina de trigo
Leche (1 taza)
Aceite para freír
Preparacion:
En un bol suficientemente grande, batiremos un huevo con harina y leche. la harina, el huevo y la leche hasta conseguir una mezcla bastante espesa.
Aparte, con un cuchillo cortaremos la corteza del pan de molde y aplastaremos la rebanada un poquito con las manos (para que no estén esponjosas).
Seguidamente, colocaremos la bola de helado encima de una rebanada de pan y la envolveremos en el pan con las manos, de manera que el pan se pegará al helado. Rápidamente, ponemos otra rebanada de pan por encima de la bola de helado, repitiendo el proceso, para cubrir la bola de helado. Utilizando las manos, presionaremos un poco (con cuidado, eh!) para crear una “bola” de pan con helado en su hinterior.
A continuación, bañaremos la “bola” en la mezcla que hemos hecho previamente con la harina, el huevo y la leche (que quede bien impregnada con la mezcla, eh, por eso es importante que la mezcla sea espesa).
Para evitar que el helado se deshaga rápidamente, os recomiendo congelar las bolas antes de freírlas. Este es un paso opcional del todo, aunque os lo recomiendo si tenéis tiempo. Si no tenéis tiempo (si os ha dado por prepararos este delicioso postre en ese mismo instante), pues entonces tenedlo todo bien preparado para tardar lo menos posible.
Seguidamente, ponermos a freír abundante aceite para cubrir la “bola” (si tenéis freidora, mejor que mejor, así es menos peligroso, si no, tened cuidado con el aceite caliente) y una vez el aceite esté bien caliente, freíremos la “bola”.
Cuando la “bola” esté bien doradita, la quitaremos del fuego (os recomiendo ponerla unos segundos sobre papel de cocina para extraer todo el aceite) y la colocaremos en una fuente para servir.
Ingredientes:
2 cucharadas de leche
2 cucharadas de miel
4 huevos
3/4 de taza de azúcar
3/4 de taza de harina leudante
Ingredientes:
Mantequilla 80g
Harina 100g
Leche 100ml
2 huevos
Azúcar 100g
Nata para montar 200ml
Queso mascarpone 150g
Azúcar en polvo 16g
Kirsch (Licor de cereza u otra fruta) 15ml
Fresas de 10 a 15 unidades.
Ingredientes:
3/4 de taza de harina de arroz glutinoso
1/3 de taza de azúcar
1 taza de agua
3/4 de taza de Anko (pasta de judia roja, receta en esta web)
Colorante alimenticio rojo (como opcional el jugo de cerezas en almíbar)
8 hojas de sakura maceradas en sal
Ingredientes:
230g de judia blanca seca
1/4 de taza de agua
1 taza de azúcar
Ingredientes:
½ taza de harina de arroz no glutinosa
½ taza de harina de arroz dulce (Mochiko)
½ taza de maizena
1 taza de azúcar
1 taza de agua
½ cucharada de te verde en polvo (matcha)
Colorante alimenticio de color rojo
1 cucharadita de extracto de vainilla (opcional)
10 pinchos de unos 15 cm
Ingredientes:
340g de satsumaimo (patata japonesa o boniato)
cortado en cubos de 1 cm
1/2 taza de azúcar
1 taza de harina
1 cucharada de shiratamako (harina de arroz)
2 cucharadas de leche

Ingredientes:
450g de patatas (peladas y cortadas en rebanadas de 2,5 cm de espesor)
1 tarro de castañas en almíbar (8-12 castañas)
1 taza y 1/2 de azúcar
1 cucharada de mirin (vino de arroz dulce)

Ingredientes:
1 y 1/3 de taza de harina
1/2 cucharada de levadura en polvo
1/4 de taza de azúcar
1/4 - 1/3 de taza de agua
Para el Relleno:
225g de kabocha (calabaza) sin semillas y pelada
1/3 de taza de azúcar
pellizco de sal

Ingredientes:
1 huevo
8 cucharadas de azúcar
1 taza y 1/4 de harina
1/2 cucharadita de bicarbonato de soda o levadura fresca
Para el relleno:
1/2 taza de pasta de judía roja azuki en polvo
1 taza de azúcar
3/4 de taza de agua
2 cucharadas de nueces picadas
Para adornar:
1 yema
12 trozos de nueces pequeñas

Ingredientes:
3/4 de una taza de leche
2 yemas
5 cucharadas de azúcar
3/4 de taza de crema o nata espesa
1 cucharada de matcha, té verde en polvo
3 cucharadas de agua caliente

Ingredientes:
1 tazas y 1/2 de shiro koshi-an (pasta de judia blanca "anko" pero mucho más cremosa y homogénea)
1 taza de aka koshi-an (pasta de judia roja "anko" pero mucho más cremosa y homogénea)
1/4 de taza de joshinko (harina de arroz)
2 yemas batidas

Ingredientes:
2 patatas dulces pequeñas satsuma-imo
1 yema
2 cucharadas de mantequilla
1 cucharada de leche
2 1/2 cucharadas de azúcar
semillas de sésamo tostadas

Ingredientes:
1 taza de shiratama-ko (harina de arroz glutinoso)
1/4 de taza de azúcar
2/3 de taza de agua
Para el relleno:
1/2 taza de pasta de judía dulce (anko)
6 fresas
Harina de maiz (Maicena)

Ingredientes para 10-12:
200g de Harina
4 Huevos
100g de azúcar
2 cucharadas de Miel
medio sobre de levadura
160ml de agua
Para el relleno:
250g de Anko (Si no te gusta, puedes rellenarlos de chocolate, mermelada o algo dulce para untar.)


Ingredientes:
1 taza harina de arroz glutinoso
1/4 taza de azúcar
1 taza agua (o un poco más)
Almidón de arroz para espolvorear (En herboristerías y supermercados chinos)
Para el relleno: Desde fruta, helado, crema, nocilla, mermeladas, lo que más te guste.(Se suele poner Anko, pasta de alubia roja, receta en esta web)


1 bola de helado (del gusto que queráis)
2 rebanadas de pan blanco
1 huevo
500 ml de nata líquida
Harina de trigo
Leche (1 taza)
Aceite para freír
Preparacion:
En un bol suficientemente grande, batiremos un huevo con harina y leche. la harina, el huevo y la leche hasta conseguir una mezcla bastante espesa.
Aparte, con un cuchillo cortaremos la corteza del pan de molde y aplastaremos la rebanada un poquito con las manos (para que no estén esponjosas).
Seguidamente, colocaremos la bola de helado encima de una rebanada de pan y la envolveremos en el pan con las manos, de manera que el pan se pegará al helado. Rápidamente, ponemos otra rebanada de pan por encima de la bola de helado, repitiendo el proceso, para cubrir la bola de helado. Utilizando las manos, presionaremos un poco (con cuidado, eh!) para crear una “bola” de pan con helado en su hinterior.
A continuación, bañaremos la “bola” en la mezcla que hemos hecho previamente con la harina, el huevo y la leche (que quede bien impregnada con la mezcla, eh, por eso es importante que la mezcla sea espesa).
Para evitar que el helado se deshaga rápidamente, os recomiendo congelar las bolas antes de freírlas. Este es un paso opcional del todo, aunque os lo recomiendo si tenéis tiempo. Si no tenéis tiempo (si os ha dado por prepararos este delicioso postre en ese mismo instante), pues entonces tenedlo todo bien preparado para tardar lo menos posible.
Seguidamente, ponermos a freír abundante aceite para cubrir la “bola” (si tenéis freidora, mejor que mejor, así es menos peligroso, si no, tened cuidado con el aceite caliente) y una vez el aceite esté bien caliente, freíremos la “bola”.
Cuando la “bola” esté bien doradita, la quitaremos del fuego (os recomiendo ponerla unos segundos sobre papel de cocina para extraer todo el aceite) y la colocaremos en una fuente para servir.
Kasutera - Biscocho Castella


Ingredientes:
2 cucharadas de leche
2 cucharadas de miel
4 huevos
3/4 de taza de azúcar
3/4 de taza de harina leudante
Elaboración:
1. Precalentar el horno a 160º. Poner papel de horno en el molde y untar con un poco de mantequilla.
2. Mezcla la miel con la leche caliente y dejala a un lado.
3. Bate las claras de huevo a punto de nueve añadiendo poco a poco el azúcar.
4. Añade las yemas batidas poco a poco a las claras a punto de nieve.
5. Añade la harina tamizada poco a poco y mezclalo todo bien.
6. Añade la mezcla de miel con leche y remueve bien.
7. Vierte la mezcla en el molde, golpéalo un poco para asegurarte que no queden burbujas de aire.
8. Cuézelo en el horno hasta que el bizcocho se despegue de las paredes y al tocar la superfície baje y vuelva a subir (unos 30 minutos aproximadamente)
9. Una vez cocido, desenmolda el bizcocho boca abajo manteniendolo así varias horas para que se enfríe tapándolo con film transparente para que no se hunda ni pierda humedad.
10. Pasadas unas cuantas horas ya puedes cortar el Kasutera en rebanadas un poco gruesas (unos 2cm).
1. Precalentar el horno a 160º. Poner papel de horno en el molde y untar con un poco de mantequilla.
2. Mezcla la miel con la leche caliente y dejala a un lado.
3. Bate las claras de huevo a punto de nueve añadiendo poco a poco el azúcar.
4. Añade las yemas batidas poco a poco a las claras a punto de nieve.
5. Añade la harina tamizada poco a poco y mezclalo todo bien.
6. Añade la mezcla de miel con leche y remueve bien.
7. Vierte la mezcla en el molde, golpéalo un poco para asegurarte que no queden burbujas de aire.
8. Cuézelo en el horno hasta que el bizcocho se despegue de las paredes y al tocar la superfície baje y vuelva a subir (unos 30 minutos aproximadamente)
9. Una vez cocido, desenmolda el bizcocho boca abajo manteniendolo así varias horas para que se enfríe tapándolo con film transparente para que no se hunda ni pierda humedad.
10. Pasadas unas cuantas horas ya puedes cortar el Kasutera en rebanadas un poco gruesas (unos 2cm).
Short Cake - Tarta de Fresas


Ingredientes:
Mantequilla 80g
Harina 100g
Leche 100ml
2 huevos
Azúcar 100g
Nata para montar 200ml
Queso mascarpone 150g
Azúcar en polvo 16g
Kirsch (Licor de cereza u otra fruta) 15ml
Fresas de 10 a 15 unidades.
Elaboración:
1. Ablanda la mantequilla y mezclala con la harina y el azúcar.
2. Gradualmente añade la leche a la mezcla de mantequilla removiendo bien de modo que la mezcla no se haga grumosa.
3. Añadir las 2 yemas a la mezcla.
4. Batir las claras de huevo a punto de nueve y hacer merengue.
5. Añadir poco a poco el merengue a la mezcla anterior con cuidado para conservar la espuma.
6. Extender sobre un molde 1cm en grosor al baño maria y cocer al horno a 180º durante aprox. 35 minutos.
7. Después de que el bizcocho esté hecho, cortar en dos o tres trozos redondos. Empapa un poco el centro del bizcocho con el kirsch.
8. Hacer la crema. Añade el azúcar en polvo al queso mascarpone.
9. Monta la nata bien y agregale poco a poco el mascarpone hasta que coja consistencia. Procurar no dejar grumos.
10. Coloca una hoja de bizcocho sobre una base y extiende parte de la mezcla la nata sobre él. Corta la mayoría de las fresas por la mitad y colócalas a tu gusto sobre la nata espesa. Repita el mismo procedimiento otra vez si tienes 2 pisos. Cubre con el último pedazo de bizcocho y extiende la crema espesa uniformemente.
11. Coloca las fresas restantes por encima al gusto.
1. Ablanda la mantequilla y mezclala con la harina y el azúcar.
2. Gradualmente añade la leche a la mezcla de mantequilla removiendo bien de modo que la mezcla no se haga grumosa.
3. Añadir las 2 yemas a la mezcla.
4. Batir las claras de huevo a punto de nueve y hacer merengue.
5. Añadir poco a poco el merengue a la mezcla anterior con cuidado para conservar la espuma.
6. Extender sobre un molde 1cm en grosor al baño maria y cocer al horno a 180º durante aprox. 35 minutos.
7. Después de que el bizcocho esté hecho, cortar en dos o tres trozos redondos. Empapa un poco el centro del bizcocho con el kirsch.
8. Hacer la crema. Añade el azúcar en polvo al queso mascarpone.
9. Monta la nata bien y agregale poco a poco el mascarpone hasta que coja consistencia. Procurar no dejar grumos.
10. Coloca una hoja de bizcocho sobre una base y extiende parte de la mezcla la nata sobre él. Corta la mayoría de las fresas por la mitad y colócalas a tu gusto sobre la nata espesa. Repita el mismo procedimiento otra vez si tienes 2 pisos. Cubre con el último pedazo de bizcocho y extiende la crema espesa uniformemente.
11. Coloca las fresas restantes por encima al gusto.
Sakura Mochi - Pastelitos Estilo Kansai


Ingredientes:
3/4 de taza de harina de arroz glutinoso
1/3 de taza de azúcar
1 taza de agua
3/4 de taza de Anko (pasta de judia roja, receta en esta web)
Colorante alimenticio rojo (como opcional el jugo de cerezas en almíbar)
8 hojas de sakura maceradas en sal
Elaboración:
1. Lava las hojas de sakura y sécalas con papel absorvente.
2. Pon el agua a hervir en una cazuela. Mezcla la harina de arroz con en el agua. 3. Cubre la cazuela con una tapa y déjalo hervir durante 5 minutos.
4. Coloca la masa sobre un paño mojado para cocinar al vapor. Cuece al vapor durante aproximadamente 20 minutos a fuego medio.
5. Coloca la masa cocida en un tazón. Amasala ligeramente mientras vas mezclando el azúcar.
6. Disuélve un poco de colorante alimenticio en un poco de agua. O añade un poco del jugo de cerezas en almíbar. Mezclalo bien para conseguir un tono rosado homogéneo.
7. Divide la pasta de Anko en 8 bolitas.
9. Divide la masa principal en 8 pelotas. Aplana cada pelota con las manos y coloca la bolita de anko en el medio, cubre bien la bolita de anko con la masa, ayudándote con las manos. Envuelve cada pelota con una hoja de sakura.
Nota: Para 8 porciones.
1. Lava las hojas de sakura y sécalas con papel absorvente.
2. Pon el agua a hervir en una cazuela. Mezcla la harina de arroz con en el agua. 3. Cubre la cazuela con una tapa y déjalo hervir durante 5 minutos.
4. Coloca la masa sobre un paño mojado para cocinar al vapor. Cuece al vapor durante aproximadamente 20 minutos a fuego medio.
5. Coloca la masa cocida en un tazón. Amasala ligeramente mientras vas mezclando el azúcar.
6. Disuélve un poco de colorante alimenticio en un poco de agua. O añade un poco del jugo de cerezas en almíbar. Mezclalo bien para conseguir un tono rosado homogéneo.
7. Divide la pasta de Anko en 8 bolitas.
9. Divide la masa principal en 8 pelotas. Aplana cada pelota con las manos y coloca la bolita de anko en el medio, cubre bien la bolita de anko con la masa, ayudándote con las manos. Envuelve cada pelota con una hoja de sakura.
Nota: Para 8 porciones.
Shiro an - Pasta de Judía Blanca Dulce


Ingredientes:
230g de judia blanca seca
1/4 de taza de agua
1 taza de azúcar
Elaboración:
1. Lava las judías y escurrelas. Ponlas en una cazuela grande cubriéndolas con agua fría. Dejalas en remojo toda la noche antes de cocinarlas.
2. Pon las judías en una cazuela media y añade agua hasta cubrirlas; llevalas a ebullición a fuego medio. Hiervelas durante 2 minutos, luego apaga el fuego y dejalas reposar durante 1 hora.
3. Escurre las judías y vuelve a ponerlas en la cazuela. Añade agua hasta cubrir por encima unos 5cm. Llévalas a ebullición a fuego medio, una vez rompa a hervir baja a fuego lento. Déjalas cocinarse durante 30minutos o hasta que se ablanden. Escurrelas.
4. Con un robot de cocina o batidora ves haciendo puré de las judias hasta dejar una pasta lisa. Dejalo de lado.
5. Combina el agua y el azúcar en una cazuela. llévalo a ebullición a fuego fuerte, remueve con frecuencia hasta que el azúcar se disuelva completamente.
6. Reduce a fuego medio y añade la mitad del puré de judías al jarabe de agua y azúcar.
Remueve despacio. Sigue hasta que la mezcla comience a hervir, remueve constantemente. Entonces añade el puré de judías restante y sigue removiendo hasta que la mezcla sea suave y cremosa, 3 o 5 minutos más. Apaga el fuego y pasa el puré por un tamiz.
7. Puedes guardar el shiro-an en la nevera herméticamente varios dias antes de utilizarlo en cualquier postre.
1. Lava las judías y escurrelas. Ponlas en una cazuela grande cubriéndolas con agua fría. Dejalas en remojo toda la noche antes de cocinarlas.
2. Pon las judías en una cazuela media y añade agua hasta cubrirlas; llevalas a ebullición a fuego medio. Hiervelas durante 2 minutos, luego apaga el fuego y dejalas reposar durante 1 hora.
3. Escurre las judías y vuelve a ponerlas en la cazuela. Añade agua hasta cubrir por encima unos 5cm. Llévalas a ebullición a fuego medio, una vez rompa a hervir baja a fuego lento. Déjalas cocinarse durante 30minutos o hasta que se ablanden. Escurrelas.
4. Con un robot de cocina o batidora ves haciendo puré de las judias hasta dejar una pasta lisa. Dejalo de lado.
5. Combina el agua y el azúcar en una cazuela. llévalo a ebullición a fuego fuerte, remueve con frecuencia hasta que el azúcar se disuelva completamente.
6. Reduce a fuego medio y añade la mitad del puré de judías al jarabe de agua y azúcar.
Remueve despacio. Sigue hasta que la mezcla comience a hervir, remueve constantemente. Entonces añade el puré de judías restante y sigue removiendo hasta que la mezcla sea suave y cremosa, 3 o 5 minutos más. Apaga el fuego y pasa el puré por un tamiz.
7. Puedes guardar el shiro-an en la nevera herméticamente varios dias antes de utilizarlo en cualquier postre.
Hanami Dango - Bolitas Dulces especial festival de Sakura


Ingredientes:
½ taza de harina de arroz no glutinosa
½ taza de harina de arroz dulce (Mochiko)
½ taza de maizena
1 taza de azúcar
1 taza de agua
½ cucharada de te verde en polvo (matcha)
Colorante alimenticio de color rojo
1 cucharadita de extracto de vainilla (opcional)
10 pinchos de unos 15 cm
Elaboración:
1. En un tazón, bate la harina de arroz, el mochiko, la maizena y el azúcar juntos con un tenedor. 2. Añade 1 taza de agua y mezcla todo bien hasta que quede fino. Divide la mezcla en 3 partes iguales.
3. En un cazo medio, calenta 1 parte de la masa a fuego lento, remueve constantemente hasta que la masa se despegue de los lados de la cazuela para formar una masa sólida. Dejalo de lado. Este lo usaremos para el dango blanco.
4. Para hacer el dango verde, agrega el matcha a otra parte de la masa. Caliéntala a fuego lento, remueve constantemente hasta que la masa se despegue de los lados de la cazuela para formar una masa sólida. Dejalo de lado.
5. Para hacer dango rosado, añade el colorante alimenticio y el extracto de vainilla (opcional) a la masa restante, mezcla bien. Cocinalo a fuego lento. Remueve constantemente hasta que la masa se despegue de los lados de la cazuela para formar una masa sólida.
6. Después de que las masas se enfrien, amasa cada parte por separado con las manos bien limpias. Haz 10 pelotas de 2,5cm por cada parte de masa. Ensarta las pelotas en los pinchos por orden: verde, blanco y rosado.
Cocina los pinxos al vapor sobre una placa o cesta ligeramente engrasada, no los juntes demasiado, deja un espacio mínimo de 1cm entre pinxos. Cocinalos durante 10 o 12 minutos. Déjalos enfriar.
Nota: Para 10 raciones.
1. En un tazón, bate la harina de arroz, el mochiko, la maizena y el azúcar juntos con un tenedor. 2. Añade 1 taza de agua y mezcla todo bien hasta que quede fino. Divide la mezcla en 3 partes iguales.
3. En un cazo medio, calenta 1 parte de la masa a fuego lento, remueve constantemente hasta que la masa se despegue de los lados de la cazuela para formar una masa sólida. Dejalo de lado. Este lo usaremos para el dango blanco.
4. Para hacer el dango verde, agrega el matcha a otra parte de la masa. Caliéntala a fuego lento, remueve constantemente hasta que la masa se despegue de los lados de la cazuela para formar una masa sólida. Dejalo de lado.
5. Para hacer dango rosado, añade el colorante alimenticio y el extracto de vainilla (opcional) a la masa restante, mezcla bien. Cocinalo a fuego lento. Remueve constantemente hasta que la masa se despegue de los lados de la cazuela para formar una masa sólida.
6. Después de que las masas se enfrien, amasa cada parte por separado con las manos bien limpias. Haz 10 pelotas de 2,5cm por cada parte de masa. Ensarta las pelotas en los pinchos por orden: verde, blanco y rosado.
Cocina los pinxos al vapor sobre una placa o cesta ligeramente engrasada, no los juntes demasiado, deja un espacio mínimo de 1cm entre pinxos. Cocinalos durante 10 o 12 minutos. Déjalos enfriar.
Nota: Para 10 raciones.
Onimanju - Pastelitos del Demonio


Ingredientes:
340g de satsumaimo (patata japonesa o boniato)
cortado en cubos de 1 cm
1/2 taza de azúcar
1 taza de harina
1 cucharada de shiratamako (harina de arroz)
2 cucharadas de leche
Elaboración:
1. Empapa los cubos de satsumaimo en agua durante aproximadamente 15 minutos y escúrrelos.
2. Colocalos en un tazón grande y rocíalos con el azúcar. Dejalos de lado aproximadamente durante 30 minutos, de modo que en el fondo del tazon se cree un poco de líquido mezclado con el azúcar. Escurre los cubos satsumaimo y guarda el líquido en otro tazón.
3. Añade la mezcla de harina y el shiratamako en el líquido, mézclalos. Añade la leche en la masa. Si la masa es demasiado espesa para remover, añade un poquito de agua.
4. Pon en la masa los cubos de satsumaimo y mezcla. Con una cuchara coge cucharadas de masa poniendolas sobre papel de hornear.
5. Cocínalas al vapor precalentado durante 10 minutos.
Nota: Para 8 o 10 pastelitos.
1. Empapa los cubos de satsumaimo en agua durante aproximadamente 15 minutos y escúrrelos.
2. Colocalos en un tazón grande y rocíalos con el azúcar. Dejalos de lado aproximadamente durante 30 minutos, de modo que en el fondo del tazon se cree un poco de líquido mezclado con el azúcar. Escurre los cubos satsumaimo y guarda el líquido en otro tazón.
3. Añade la mezcla de harina y el shiratamako en el líquido, mézclalos. Añade la leche en la masa. Si la masa es demasiado espesa para remover, añade un poquito de agua.
4. Pon en la masa los cubos de satsumaimo y mezcla. Con una cuchara coge cucharadas de masa poniendolas sobre papel de hornear.
5. Cocínalas al vapor precalentado durante 10 minutos.
Nota: Para 8 o 10 pastelitos.
Kuri Kinton - Puré de patatas y castañas

Ingredientes:
450g de patatas (peladas y cortadas en rebanadas de 2,5 cm de espesor)
1 tarro de castañas en almíbar (8-12 castañas)
1 taza y 1/2 de azúcar
1 cucharada de mirin (vino de arroz dulce)
Elaboración:
1. Marina en agua las rebanadas de patata aproximadamente durante 15 minutos y escúrrelas.
2. En una cazuela profunda llena de agua, pon la patata y llévala a ebullición. Baja a fuego medio y cuece a fuego lento hasta que la patata se ablande. Escurre la patata.
3. Tritura la patata y tamizala, añade 3/4 de la taza de azúcar y mezcla bien. Añada la otra 3/4 de taza de azúcar, mirin y un 1/4 de taza del almíbar de la castañas. Cuécelo todo a fuego lento removiendo hasta que esté listo.
4. Añade las castañas y cuece a fuego lento durante unos minutos.
1. Marina en agua las rebanadas de patata aproximadamente durante 15 minutos y escúrrelas.
2. En una cazuela profunda llena de agua, pon la patata y llévala a ebullición. Baja a fuego medio y cuece a fuego lento hasta que la patata se ablande. Escurre la patata.
3. Tritura la patata y tamizala, añade 3/4 de la taza de azúcar y mezcla bien. Añada la otra 3/4 de taza de azúcar, mirin y un 1/4 de taza del almíbar de la castañas. Cuécelo todo a fuego lento removiendo hasta que esté listo.
4. Añade las castañas y cuece a fuego lento durante unos minutos.
Kabocha Manju - Pastelitos de calabaza

Ingredientes:
1 y 1/3 de taza de harina
1/2 cucharada de levadura en polvo
1/4 de taza de azúcar
1/4 - 1/3 de taza de agua
Para el Relleno:
225g de kabocha (calabaza) sin semillas y pelada
1/3 de taza de azúcar
pellizco de sal
Elaboración:
1. Corta la calabaza en trozos. Calientala en el microondas hasta que se ablande cubierta de papel film transparente.
2. Tritura la calabaza en un tazón y añade el azúcar y la sal.
3. En otro tazón, coloca la harina tamizada, la levadura en polvo y 1/3 de taza de azúcar. Añade el agua y amasa bien. Haz de cuatro a seis pelotas. Tome cada pelota y aplánala con las manos. Pon calabaza al gusto llenando el centro y recubrelo con la masa haciendo una bola. Repite el proceso con el resto de pelotas.
4. Precalienta al vapor. Coloca el manju al vapor y cocínalo a fuego fuerte durante aproximadamente 10 minutos.
Nota: Para 4 - 6 pedazos
1. Corta la calabaza en trozos. Calientala en el microondas hasta que se ablande cubierta de papel film transparente.
2. Tritura la calabaza en un tazón y añade el azúcar y la sal.
3. En otro tazón, coloca la harina tamizada, la levadura en polvo y 1/3 de taza de azúcar. Añade el agua y amasa bien. Haz de cuatro a seis pelotas. Tome cada pelota y aplánala con las manos. Pon calabaza al gusto llenando el centro y recubrelo con la masa haciendo una bola. Repite el proceso con el resto de pelotas.
4. Precalienta al vapor. Coloca el manju al vapor y cocínalo a fuego fuerte durante aproximadamente 10 minutos.
Nota: Para 4 - 6 pedazos
Kurumi manju - Pastelitos de nueces

Ingredientes:
1 huevo
8 cucharadas de azúcar
1 taza y 1/4 de harina
1/2 cucharadita de bicarbonato de soda o levadura fresca
Para el relleno:
1/2 taza de pasta de judía roja azuki en polvo
1 taza de azúcar
3/4 de taza de agua
2 cucharadas de nueces picadas
Para adornar:
1 yema
12 trozos de nueces pequeñas
Elaboración:
1. Para hacer el relleno, pon el agua en una cazuela a fuego lento. Añade la taza de azúcar en el agua. Seguidamente, añade el polvo de azuki en la cazuela.
2. Remueve bien mientras se calienta. Cuando esté espeso, para el fuego. Añade las nueces picadas en el relleno.
3. Divide la masa en 12 trozos y haz 12 bolas. Déjalos a un lado.
4. Separa la yema y la clara del huevo en dos bols. Añada 4 cucharadas de azúcar en la clara de huevo y con una batidora mézclalo a punto de nieve. Añada 4 cucharadas de azúcar en la yema y con una batidora mézclalo bien también. Añada la clara de huevo batido en la mezcla de yema y remueve bien todo junto. Tamiza la harina y el bicarbonato de sosa y añádelo a la mezcla de huevo. Envuelve la masa en plástico film y déjalo en la nevera durante aproximadamente una hora.
5. Pon un poco de harina sobre un tabla de cortar y también la masa. Estira la masa con un rodillo. Corta la masa en 12 trozos. Haz 12 pelotas. Coge una pelota y aplánala con las manos. Estira la masa redonda de modo que esto quepa una de las bolitas del relleno. Coloque una bolita de relleno en el centro de la masa redonda. Envuelve el relleno, estirando la masa con los dedos hasta cubrirlo en su totalidad.
6. Repite el proceso para hacer 12 pelotas. Coloca las pelotas en el horno. Con un pincel pinta la parte de arriba de las bolas con la yema. Seguidamente pon un trozo de nuez encima presionando ligeramente.
7. Cuécelas al horno precalentado sobre papel de hornear a 160º durante 10-15 minutos.
Nota: Para 12 pastelitos.
1. Para hacer el relleno, pon el agua en una cazuela a fuego lento. Añade la taza de azúcar en el agua. Seguidamente, añade el polvo de azuki en la cazuela.
2. Remueve bien mientras se calienta. Cuando esté espeso, para el fuego. Añade las nueces picadas en el relleno.
3. Divide la masa en 12 trozos y haz 12 bolas. Déjalos a un lado.
4. Separa la yema y la clara del huevo en dos bols. Añada 4 cucharadas de azúcar en la clara de huevo y con una batidora mézclalo a punto de nieve. Añada 4 cucharadas de azúcar en la yema y con una batidora mézclalo bien también. Añada la clara de huevo batido en la mezcla de yema y remueve bien todo junto. Tamiza la harina y el bicarbonato de sosa y añádelo a la mezcla de huevo. Envuelve la masa en plástico film y déjalo en la nevera durante aproximadamente una hora.
5. Pon un poco de harina sobre un tabla de cortar y también la masa. Estira la masa con un rodillo. Corta la masa en 12 trozos. Haz 12 pelotas. Coge una pelota y aplánala con las manos. Estira la masa redonda de modo que esto quepa una de las bolitas del relleno. Coloque una bolita de relleno en el centro de la masa redonda. Envuelve el relleno, estirando la masa con los dedos hasta cubrirlo en su totalidad.
6. Repite el proceso para hacer 12 pelotas. Coloca las pelotas en el horno. Con un pincel pinta la parte de arriba de las bolas con la yema. Seguidamente pon un trozo de nuez encima presionando ligeramente.
7. Cuécelas al horno precalentado sobre papel de hornear a 160º durante 10-15 minutos.
Nota: Para 12 pastelitos.
Matcha aisu kurimu - Helado cremoso de Té verde

Ingredientes:
3/4 de una taza de leche
2 yemas
5 cucharadas de azúcar
3/4 de taza de crema o nata espesa
1 cucharada de matcha, té verde en polvo
3 cucharadas de agua caliente
Elaboración:
1. Mezcla en un tazón el polvo de té verde con el agua caliente y déjalo de lado.
2. Bate ligeramente las yemas en una cazuela. Añade el azúcar y mezcla bien. Añade gradualmente la leche y mezcla bien.
3. Pon la cazuela a calentar a fuego lento y calienta la mezcla, remueve constantemente. Cuando la mezcla esté espesa, apaga el fuego.
4. Empapa la parte inferior de la cazuela con agua con hielo para refrescar la mezcla. Añada el té verde en la mezcla de huevo y mézclalo bien, que se enfríe todo en el agua con hielo.
5. Añade la nata espesa ya batida en la mezcla y remueve cuidadosamente.
6. Vierte la mezcla en un contenedor y mételo en el congelador, remueve el helado mientras esté en el congelador varias veces.
Nota: Para 4 o 6 porciones.
1. Mezcla en un tazón el polvo de té verde con el agua caliente y déjalo de lado.
2. Bate ligeramente las yemas en una cazuela. Añade el azúcar y mezcla bien. Añade gradualmente la leche y mezcla bien.
3. Pon la cazuela a calentar a fuego lento y calienta la mezcla, remueve constantemente. Cuando la mezcla esté espesa, apaga el fuego.
4. Empapa la parte inferior de la cazuela con agua con hielo para refrescar la mezcla. Añada el té verde en la mezcla de huevo y mézclalo bien, que se enfríe todo en el agua con hielo.
5. Añade la nata espesa ya batida en la mezcla y remueve cuidadosamente.
6. Vierte la mezcla en un contenedor y mételo en el congelador, remueve el helado mientras esté en el congelador varias veces.
Nota: Para 4 o 6 porciones.
Kimishigure - Pastelitos de anko con huevo

Ingredientes:
1 tazas y 1/2 de shiro koshi-an (pasta de judia blanca "anko" pero mucho más cremosa y homogénea)
1 taza de aka koshi-an (pasta de judia roja "anko" pero mucho más cremosa y homogénea)
1/4 de taza de joshinko (harina de arroz)
2 yemas batidas
Elaboración:
1. Envuelve el shiro koshi-an en papel film transparente y ponlo en el microondas a potencia máxima durante 4 minutos.
2. Con el shiro koshi-an aún caliente mezcla bien 3/4 partes de las yemas de huevo. Deja la masa sobre papel de horno y cúbrela con un trapo de algodón limpio, para que no pierda humedad.
3. Cuando el shiro koshi-an este fresco, añade el joshinko y la yema restante. Mezcla bien.
4. Divide el aka koshi-an en 15 pelotas uniformes. Déjalo de lado. Divide también la masa anterior del kimishigure en 15 pelotas uniformes.
5. En tu palma de la mano limpia, aplana una pelota de la masa del kimishigure. Coloca una pelota de anko en la redonda aplanada y con cuidado envuelve el aka koshi-an. Asegúrate de que la masa sea del mismo grosor alrededor del centro del aka koshi-an para asegurar que se rajen apropiadamente.
6. Cuézelos al vapor a fuego fuerte durante 7-10 minutos o hasa que estos se rajen. No los cuezas más de 12 minutos o se quedarán duros.
Nota: Para 15 porciones.
1. Envuelve el shiro koshi-an en papel film transparente y ponlo en el microondas a potencia máxima durante 4 minutos.
2. Con el shiro koshi-an aún caliente mezcla bien 3/4 partes de las yemas de huevo. Deja la masa sobre papel de horno y cúbrela con un trapo de algodón limpio, para que no pierda humedad.
3. Cuando el shiro koshi-an este fresco, añade el joshinko y la yema restante. Mezcla bien.
4. Divide el aka koshi-an en 15 pelotas uniformes. Déjalo de lado. Divide también la masa anterior del kimishigure en 15 pelotas uniformes.
5. En tu palma de la mano limpia, aplana una pelota de la masa del kimishigure. Coloca una pelota de anko en la redonda aplanada y con cuidado envuelve el aka koshi-an. Asegúrate de que la masa sea del mismo grosor alrededor del centro del aka koshi-an para asegurar que se rajen apropiadamente.
6. Cuézelos al vapor a fuego fuerte durante 7-10 minutos o hasa que estos se rajen. No los cuezas más de 12 minutos o se quedarán duros.
Nota: Para 15 porciones.
Satsuma imo - Pastelitos de patata dulce

Ingredientes:
2 patatas dulces pequeñas satsuma-imo
1 yema
2 cucharadas de mantequilla
1 cucharada de leche
2 1/2 cucharadas de azúcar
semillas de sésamo tostadas
Elaboración:
1. Cuece las patatas en el microondas hasta que se ablanden (ver video).
2. Pela las patatas y trituralas en un tazón.
3. Añade la mantequilla, la yema, el azúcar y la leche en el tazón. Remueve los ingredientes bien.
4. Haz pequeñas tortas de patata ovaladas y pon cada torta sobre una taza de aluminio.
5. Mezcla un poco de agua y la yema sobrante en una pequeña taza. Cubre las tortas con la mezcla usando un pincel. Espolvorear con las semillas de sésamo tostadas.
6. Pon las tortas sobre una bandeja y cuecelas al horno a 190º durante 10-15 minutos.
1. Cuece las patatas en el microondas hasta que se ablanden (ver video).
2. Pela las patatas y trituralas en un tazón.
3. Añade la mantequilla, la yema, el azúcar y la leche en el tazón. Remueve los ingredientes bien.
4. Haz pequeñas tortas de patata ovaladas y pon cada torta sobre una taza de aluminio.
5. Mezcla un poco de agua y la yema sobrante en una pequeña taza. Cubre las tortas con la mezcla usando un pincel. Espolvorear con las semillas de sésamo tostadas.
6. Pon las tortas sobre una bandeja y cuecelas al horno a 190º durante 10-15 minutos.
Ichigo daifuku - Mochi de fresa

Ingredientes:
1 taza de shiratama-ko (harina de arroz glutinoso)
1/4 de taza de azúcar
2/3 de taza de agua
Para el relleno:
1/2 taza de pasta de judía dulce (anko)
6 fresas
Harina de maiz (Maicena)
Elaboración:
1. Lava las fresas y quita los tallos. Envuelve una fresa con aproximadamente una cucharada de anko hasta hacer una pelota. Haz 6 pelotas.
2. Pon los 2/3 de taza de agua y 1/4 de taza de azúcar en un tazón y mezcla bien. Añade la harina en el tazón y mezcla bien.
3. Pon el tazón en el microondas y calienta la masa durante dos minutos. Remueva la masa. Caliente la masa en la microondas hasta que la masa se infle.
4. Mueve el mochi rápidamente. Espolvorea una cazuela plana con un poco de harina de maiz. También, espolvoreate las manos. Quita el mochi caliente del tazón y ponlo en la cazuela con las manos.
5. Espolvoreate las manos de nuevo y divide el mochi en 6 trozos. El mochi está caliente y pegajoso, procura no quemarte las manos.
6. Haz 6 círculos. Pon una fresa envuelta en anko sobre el círculo de mochi y estira el mochi hasta envolverlo por completo. Repita el proceso para hacer más daifuku.
Nota: para hacer 6 bolitas de daifuku.
1. Lava las fresas y quita los tallos. Envuelve una fresa con aproximadamente una cucharada de anko hasta hacer una pelota. Haz 6 pelotas.
2. Pon los 2/3 de taza de agua y 1/4 de taza de azúcar en un tazón y mezcla bien. Añade la harina en el tazón y mezcla bien.
3. Pon el tazón en el microondas y calienta la masa durante dos minutos. Remueva la masa. Caliente la masa en la microondas hasta que la masa se infle.
4. Mueve el mochi rápidamente. Espolvorea una cazuela plana con un poco de harina de maiz. También, espolvoreate las manos. Quita el mochi caliente del tazón y ponlo en la cazuela con las manos.
5. Espolvoreate las manos de nuevo y divide el mochi en 6 trozos. El mochi está caliente y pegajoso, procura no quemarte las manos.
6. Haz 6 círculos. Pon una fresa envuelta en anko sobre el círculo de mochi y estira el mochi hasta envolverlo por completo. Repita el proceso para hacer más daifuku.
Nota: para hacer 6 bolitas de daifuku.
Dorayaki

Ingredientes para 10-12:
200g de Harina
4 Huevos
100g de azúcar
2 cucharadas de Miel
medio sobre de levadura
160ml de agua
Para el relleno:
250g de Anko (Si no te gusta, puedes rellenarlos de chocolate, mermelada o algo dulce para untar.)
Elaboración:
Los Dorayakis son un dulce japonés fácil de hacer pero que requiere paciencia y cuidado.
1. Batir los huevos con el azúcar y la miel.
2. Mezclar la levadura con el agua y añadir a la mezcla anterior, agregar la harina y cuando este bien mezclado dejar reposar 30 min.
3. En una sartén o plancha plana echar unas gotas de aceite (si es antihaderente no hace falta), y con un cucharón, vertér un poco del preparado hasta formar un disco de unos 10 cm. Dejar cocer hasta que burbujee, con una espátula, dar la vuelta con cuidado, y retirar a los pocos minutos. Saldrán unos 20-24 discos.
4. Cojer un disco y poner una cucharada de Anko en medio, tapar con otro disco y apretar los bordes para cerrarlos, y listo! (los que no tomes al momento deben guardarse en la nevera).
Los Dorayakis son un dulce japonés fácil de hacer pero que requiere paciencia y cuidado.
1. Batir los huevos con el azúcar y la miel.
2. Mezclar la levadura con el agua y añadir a la mezcla anterior, agregar la harina y cuando este bien mezclado dejar reposar 30 min.
3. En una sartén o plancha plana echar unas gotas de aceite (si es antihaderente no hace falta), y con un cucharón, vertér un poco del preparado hasta formar un disco de unos 10 cm. Dejar cocer hasta que burbujee, con una espátula, dar la vuelta con cuidado, y retirar a los pocos minutos. Saldrán unos 20-24 discos.
4. Cojer un disco y poner una cucharada de Anko en medio, tapar con otro disco y apretar los bordes para cerrarlos, y listo! (los que no tomes al momento deben guardarse en la nevera).

Mochi - Pastelitos de arroz

Ingredientes:
1 taza harina de arroz glutinoso
1/4 taza de azúcar
1 taza agua (o un poco más)
Almidón de arroz para espolvorear (En herboristerías y supermercados chinos)
Para el relleno: Desde fruta, helado, crema, nocilla, mermeladas, lo que más te guste.(Se suele poner Anko, pasta de alubia roja, receta en esta web)
Elaboración:
1. Pon el agua y el azúcar en un bol y mezcla bien.
2. Añade la harina de arroz y mezcla de nuevo.
3. Pon la mezcla en un microondas y calienta durante 2 minutos, tapado con papel film.
4. Saca y remueve. Calienta dos minutos más.
5. Al sacar, remueve rápido.
6. Pon un poco de almidon de arroz en una superficie plana y espolvoreate las manos con lo mismo.
7. Saca la masa caliente del bol con las manos. Con cuidado. Déjala enfriar un poco y amasala bien añadiendo más almidón si hace falta.
8. Divide la masa en 12 mochi.
9. Haz 12 piezas planas y redondas. Pon un poco del relleno que elijas en el centro de cada uno, y rodéalo con la masa haciendo un mochi.
1. Pon el agua y el azúcar en un bol y mezcla bien.
2. Añade la harina de arroz y mezcla de nuevo.
3. Pon la mezcla en un microondas y calienta durante 2 minutos, tapado con papel film.
4. Saca y remueve. Calienta dos minutos más.
5. Al sacar, remueve rápido.
6. Pon un poco de almidon de arroz en una superficie plana y espolvoreate las manos con lo mismo.
7. Saca la masa caliente del bol con las manos. Con cuidado. Déjala enfriar un poco y amasala bien añadiendo más almidón si hace falta.
8. Divide la masa en 12 mochi.
9. Haz 12 piezas planas y redondas. Pon un poco del relleno que elijas en el centro de cada uno, y rodéalo con la masa haciendo un mochi.


Suscribirse a:
Entradas (Atom)