jueves, 23 de junio de 2011

DUENDES






Gifs Animados de Duendes - Imagenes Animadas de Duendes



Los duendes son seres mitológicos elementales de la naturaleza, guardianes de los bosques y de todos los seres vivos que habitan en ellos.
Los duendes forman parte de la raza rara conocida como Abel Leont Alontzo feérica, y junto con sus homólogos elfos,trols y hadas, son guardianes de la naturaleza y son los seres más populares de la mitología celta y la mitología nórdica, ya que tanto celtas como vikingos creían en la existencia de fuerzas primarias y de seres fantásticos relacionados con la naturaleza.
Los duendes se distinguen de los elfos por su pequeño tamaño, sus orejas son puntiagudas, algunas especies son de nariz grande y otras pequeña, su cabello es largo y a veces suelen ser peludos y llevan largas garras. Generalmente son semejantes a un niño pequeño en estatura, aunque también son descritos subtipos más pequeños; los cuales son denominados duendecillos.
Algunos duendes consortes en brujería o hechicería pagana eran llamados familiares. Se dice que los druidas celtas y los hechiceros los usaban como espías o ayudantes para conjuros, que la Madre Tierra otorgaba estos ayudantes a sus druidas más selectos, y que en el caso de los satánicos, era el mismo Diablo quien los otorgaba; es por ello que se les atribuía forma de un animal pequeño por ser discretos, ya fuera como un gato, hurón, sapo, rata o murciélago.
Son relacionados por su amor a las orgías y tienen diversas capacidades, temperamentos y apariciones dependiendo la historia y el país de procedencia.
Suelen ser descritos popularmente como expertos en la magia, adivinación y demás ciencias ocultas, sin embargo, su magia es ineficaz contra alguien que porte un "trébol de 4 hojas", son intolerantes a la imagen de San Patricio, el santo patrón de Irlanda, ya que fue este quien "les desterró de la casa de Dios", aunque en el día celebrado a este santo (17 de marzo) se dice que es cuando todos los duendes y demás seres de la fauna faérica emergen de sus escondites haciendo calamidades por doquier. Se les puede matar con hierro forjado, aunque también se les atribuye vulnerabilidad a la plata, al igual que los hombres-lobo, ya que la plata se considera un "metal santo" y las armas de plata son de especial predilección para hacer frente a demonios y demás seres, también se les puede hacer desaparecer diciéndoles que traigan agua del mar en un colador ya que como esto es imposible, nunca regresarán.
Según las leyendas se pueden crear mediante la obtención de unas plantas que solo salen en La noche de San Juan. Estas plantas se deben guardar en una botella o recipiente fabricado en vidrio de color negro. que no se vea el interior del recipiente. Se debe dejar la botella cerrada durante toda la noche de San Juan y por la mañana abrirla y saldrá el duende creado para ser tu sirviente.
Habitan en los bosques, lugar en el que las personas tienen poco o ningún acceso; cada 100 años toman para sí una esposa de entre los humanos, la más hermosa de las niñas, para luego raptarla y desfigurarla hasta el punto de que se parezca a ellos, porque entre los duendes no hay género femenino.
 Son simbolos de buena suerte para algunos y para otros son mala suerte el caso de Ana Burgos, de la historia de ana en su jardin.
Click here to see a large version

HISTORIA "EL DUENDE" (THE LEPRECHAUN​)

El Duente es Irlandes. El es chaparrito, de edad avanzada( un poco mas de medio metro de estatura),muy a menudo se vestia como un zapatero, con sombrero y un mandil de piel.
De acuerdo a la leyenda, los duendes se mantenian a distancia y eran innamigables (antipaticos), vivian solos y pasaban todo el tiempo haciendo zapatos.Ellos poseian una holla de oro pero la tenian aguarda.Los buscadores de tesoros pueden con frecuencia localizar  un duende por medio de los sonidos de sus martillos. Si lo agarras, el puede ser forzado (con la amenaza de que sera golpeado) para revelar el lugar hacerca de la holla de oro, pero el capturador debera mantener sus ojos fijos en los de el en cada momento. Si el capturador mueve sus ojos del duende (porque el  menudo te esta distrayendo para que veas a otro lado), el desaparese y todos esperan encontrar el tesoro que esta perdido.
 La leyenda dice que puedes encontar al duende y a su holla de oro al final del arcoiris

Tipos de duendes

LeprechaunLeprechanus ( Irlanda ) Es un se feérico de naturaleza dual, espiritual y material, se los asocia con otras criaturas como las hadas y Tuhata dé Danann, adoptan forma de hombres viejos y traviesos, se dice que son muy ricos y custodian olla llenas de oro enterrados bajo tierra . Es utilizado en muchas películas.
HobgoblinHob Goblins ( Escosia ) Son criaturas pequeñas y muy traviesas de aspecto desagradable, también conocidos como Puck, entre ellos se destacan los boggart y los brownie, son criaturas de invierno.
pixiePixies ( Carnualles, Inglaterra ) Son seres pequeños y esbeltos, relacionados directamente con las hadas, son ágiles y muy inteligentes, sus orígenes son vinculados a las comarcas Davon y Conrwall. Son muy conocidos por confundir a los niños.
trollTrols ( Escandinavia ) Son seres de aspecto desagradable, malignos y diabólicos, similares a los ogros, dedicados al robo y al rapto de humanos, torpes y poco inteligentes, se dice que habitan de bajo de los puentes. la palabra Troll significa incierto en lengua escandinava.
tontemsTontems ( Finlandia ) También conocidos como los duendes de los lagos, son apacibles y se escondes entre la naturaleza, nos les gusta el contacto con el hombre, sin embargo les encanta jugar con los niños y ayudar a los ancianos, en verano se refugian bajo tierra y se alimentan de las plantas.
GremlinGremlins ( Inglaterra – Gales ) De naturaleza malévola, su nombre deriva del ingles antigua gremian que significa, molestar o mortificar. son saboteadores y escurridizos, célebremente conocidos en el cine.
lutinLutin ( Francia ) Seres pequeños, que viven entre la naturaleza, en bosques, viven en comunidades pequeñas, de aspecto amable y bonachón con orejas puntiagudas y sombreros cónicos , no interfieren con el hombre.
KoboldKobolds ( Alemania ) Es un ser espiritual que habita casas y cuevas, se dedica a labores domésticas y por ello exige leche y alimento, su apariencia es parecida a la de un reptil, pequeños, de orejas puntiagudas y caídas, se afirma que por sus venas corre sangre de dragón.





duende Pictures, Images and Photos
El nombre de los duendes


La tradición y el folclore de los duendes varia acorde al país donde a los "Duendes y elfos" se les conoce también por diferentes nombres.
Gifs Animados de Duendes - Imagenes Animadas de Duendes

- En Alemania: Elfen, Elben.
- En Gran Bretaña: addler (aunque el vocablo ha quedado obsoleto).
- En Países Bajos: Elfen, Alfen, Elven.
- En Dinamarca: alfer, elvere, elverfolk, ellefolk o huldrer.
- En Islandia: álfar, álfafólk y huldufólk (significa “gente que se oculta”).
- En Noruega: alver, alfer o elvefolk.
- En Suecia: alfer, alver o älvor (Älvor es también atribuido a las hadas).
- En Italia: elfo o fata (Fata se atribuye solamente a las hadas).

Duende Pictures, Images and Photos
Los Duendes en la literatura 
Gifs Animados de Duendes - Imagenes Animadas de Duendes
Según la mitología celta británica, el rey de los duendes y elfos responde al nombre de Lord Oberón, y se le menciona en Macbeth y demás obras del poeta inglés William Shakespeare, además que también se le hace mención en el Fausto de Goethe junto con un coro de silfos que invoca Mefistófeles con tal de seducir al doctor Fausto.

Gifs Animados de Duendes - Imagenes Animadas de Duendes
Según la historia de Fausto, Lord Oberón contrae matrimonio con la reina de las hadas, Lady Titania, para así consagrar la unión de ambos reinos elementales de la naturaleza. Oberón tiene un consorte que lo acompaña a todos lados, Puck, un duende menor erudito en la magia, prolongando así la dualidad clásica de la literatura Rey - Mago, tal como Arturo y Merlín.
Gifs Animados de Duendes - Imagenes Animadas de Duendes
En los cuentos tradicionales infantiles, la figura del duende suele asociarse a pequeños seres bonachones, que acostumbran a ayudar en secreto a los humanos, recompensando las buenas acciones y castigando a las personas egoistas y deshonestas. Representativo es el clásico de El zapatero y los duendes, de los Hermanos Grimm.


Seria imposible tratar de enumerar aquí la incontable cantidad de nombres que reciben los duendes en todas partes del mundo, pero hay una salvedad que debe ser hecha, ya que tiende a crear confusiones. 

En la mayoría de los países europeos o de influencia europea, se utiliza un único nombre genérico que involucra no solo a todos los integrantes de la "gente menuda", sino también a todos los elementos, objetos y circunstancias que integran el mundo feérico.



duendes anime, gif duendecillos, duendecillos enamorados, duendes enamorados
 Este nombre, derivado originalmente del vocablo latino fatum, "destino", se fue transformando luego en hada en español, fata (italiano), feé (francés), fairy (ingles) y fada (portugués), por nombrar los mas conocidos. 

En español, en cambio, cada tipo de entidad espiritual tiene su propio nombre genérico de acuerdo con sus características, apariencia y comportamiento, y la clasificación mas difundida es: hadas (criaturas femeninas), duendes (seres masculinos de talla humana o mas pequeña y sus contrapartidas femeninas), elfos (entidades con formas no-humanas), genios o djinns, gigantes y ogros, dragones y elementales. 
Duende Pictures, Images and Photos
Duendes del hogar 

http://www.faggella.com.ar/gif/duendes/14ctkia.gif
Como ya vimos los duendes deben ser tratados cuidadosamente como a los humanos, una clase de duende hogareño es el brownie, físicamente se los describe como seres diminutos entre 30 y 60cms de estatura, de tez oscura y apergaminada, con el cuerpo cubierto de un vello similar a la lana de las ovejas, a tal punto que muchas veces ni se molestan en vestirse. Cuando lo hacen, utilizan sombrero de copa verde y una ropa marrón raída y andrajosa, pero sería un error mostrarles lástima por ello, porque si se les regalara ropa nueva, nunca más volveríamos a verlos. 
Duende Pictures, Images and Photos
Duendes del aire 
Los folleti 


El término folleto (folleto en plural) significa, literalmente, “duende” o “diablillo”, si bien se los considera originarios de la península ibérica, esta raza se ha extendido por muchos países. 

Gif animados de duendes
También se dice que los folleti son hijos del casamiento entre los silvani, los duendes protectores del bosque, y las aguane, guardianas de los ríos y los arroyos. 
Los nombres follet y su plural follets han surgido posteriormente y son adaptaciones a la fonética de otros países. 
duende Pictures, Images and Photos
Los drakes 

Si bien en sus lugares de origen se los conoce también como “duendes del fuego”, ya que, cuando vuelan dejan una estela ígnea similar a un cometa, los drakes son duendes domésticos, muy apegados a sus amos y a la casa o granja donde viven, y sus largos periplos aéreos se deben a que ésa es su forma de cumplir con encargos como la de traer o llevar leche, huevos, cereales o frutas a sus dueños. 
La descripción de su apariencia, en cambio, es bastante homogénea, ya que se los representa como niños pequeños con túnicas blancas y gorras rojas, excepto cuando vuelan, que se asemejan a una bola de fuego de gran cabeza y una larga cola roja. Una excepción a estos son los krats suecos, a los que se los describe como pequeños dragones de alas correosas y cola aguda, terminada en una punta en forma de flecha. 
Gif animados de duendes
La lealtad de los drakes hacia la familia raya casi en el fanatismo y, si bien exigen a cambio ser bien alimentados y que se los trate con justicia y equidad, son capaces hasta de arriesgar sus vidas por sus amos. 

Duendes de la tierra y cuevas 


Muchos de los duendes eligen estar cerca de los yacimientos de minerales, veremos dos clases de duendes mineros: 



Los knockers de Cornwall y Devon en la península ibérica y sus primos ingleses, son los duendes mineros mas difundidos, se dice que muchos mineros se volvieron ricos siguiendo el sonido de los pequeños picos de los knockers hasta el lugar donde se encontraba el oro, plata, y otros minerales. 
Otra virtud de los knockers es que avisan a los mineros cuando se avecina un peligro, cosa que hacen golpeando sus picos alocadamente, o bien uno o más de ellos se aparecen frente a los humanos, gimiendo, aullando y mesándose los cabellos. 

Luego están los coblynau, los primos galeses de los knockers que reciben este nombre proveniente del termino inglés cobbler, que significa en realidad, “zapatero remendón”. Sus conductas son bastante diferentes, ya que este duende es algo mas gracioso y suele martillar fuertemente las rocas, haciéndole creer a los mineros que allí el mineral es abundante, pero todo es una burla y pronto los mineros se pierden en el interior de la mina, en medio de grandes risotadas. 

Duendes del agua 


El elemento agua, sumamente vital para los seres humanos, posee propiedades altamente importantes en el mundo de las criaturas mágicas. El agua es el elemento de la curación y del amor, purificando y limpiando. Se dice q bajo las grandes masas de agua de lagos y mares, existen inmensas ciudades y reinos de ninfas y duendes del agua.

46318qhva59ph16.gif Duendes amor image by RoseLima
 El elemento agua está gobernado por las ondinas, tambien habitan en este elemento las sirenas, las nereidas, las ninfas, mirrows, trolls del agua y otras criaturas pero en este elemento no hay muchas figuras masculinas. 

Una clase de duende q vive cerca del agua, es el ingnerssuak, que habita en la zona costera del ártico americano y a ambos lados del Estrecho de Davis y la Bahía de Baffin, habitando en profundas cuevas costeras de las cuales salen a navegar en sus kayaks o cuando suben a tierra a través de unos montículos considerados mágicos y conocidos como "montículos de gaviota".




 Físicamente son muy similares al pueblo esquimal y visten ropas parecidas con la sola diferencia de que poseen ciertos atributos mágicos. 
Los mirrows, también llamados elfos marinos son unos de los pocos del sexo masclino que corresponden al elemento agua. El elfo marino femenino si esta dotada de belleza con la cual enamora a humanos y pescadores. Todo lo contrario ocurre con el mirrow masculino posee cabello verde y la espalda recubierta de escamas. También espinas en la parte dorsal, y dos aletas enlugar de los brazos. Se conoce su afición a las bebidas alcohólicas, por lo que se caracterizan por tener nariz grande y colorada. 

El Troll del agua por su parte vive en pantanos y lugares donde el agua se encuentra en mal estado similar a los demás Trolls no posee muchas vestimentas y su figura no es muy agradable. 

Duendes Pictures, Images and Photos

Elfos
Los elfos son criaturas de la mitología nórdica y germánica que originalmente se trataban de una raza menor de dioses de la fertilidad y representados como hombres jóvenes y mujeres de gran belleza que viven en bosques, cuevas o fuentes.

 Se les consideraba como seres de larga vida o inmortales y con poderes mágicos. A pesar de sus orígenes y raíces nórdicas, también pueden ser comparados con las Hadas y otros seres de la cultura Celta.



Las ninfas


En la mitología griega, una ninfa (en griego antiguo νύμφα) es una deidad femenina menor de la naturaleza, típicamente asociada a un accidente geográfico o lugar concreto, a pesar de lo cual eran designadas por el título de olímpicas, convocadas a las reuniones de los dioses en el Olimpo y descritas como hijas de Zeus. Diferentes de los dioses, las ninfas suelen considerarse espíritus divinos que animan la naturaleza, y ser representadas en obras de arte como hermosas doncellas, desnudas o semidesnudas, que aman cantar y bailar; poetas posteriores las describen a 
veces con cabellos del color del mar.

 Se creía que moraban en la tierra: en arboledas, en las cimas de montañas, en ríos, arroyos, cañadas y grutas.
hadas - fairy
 Según el lugar que habiten, se les llama Agrónomos (ἀγρονόμοι), Orestíades (ὀρεστιάδες) y Náyades(νηϊάδες).

 Aunque nunca mueren de viejas o por enfermedad, y pueden engendrar de los dioses hijos completamente inmortales, ellas mismas no son necesariamente inmortales, pudiendo morir de distintas formas.
Homero las describe con más detalle presidiendo sobre los juegos, acompañando a Artemisa, bailando con ella, tejiendo en sus cuevas prendas púrpuras y vigilando amablemente el destino de los mortales.


 A lo largo de los mitos griegos actúan a menudo como ayudantes de otras deidades principales, como el profético Apolo, el juerguista dios del vino Dioniso y dioses rústicos como Pan y Hermes.

 Los hombres les ofrecían sacrificios en solitario o junto con otros dioses, como por ejemplo Hermes.
duendebicho2.gif picture by 6hermanos
 Con frecuencia eran el objetivo de los sátiros.
El matrimonio simbólico de una ninfa y un patriarca, a menudo el epónimo de un pueblo, se repite sin fin en los mitos fundacionales griegos; su unión otorgaba autoridad al rey arcaico y su linaje.









Un troll o trol es un vocablo de Internet que describe a una persona que sólo busca provocar intencionadamente a los usuarios o lectores, creando controversia, provocar reacciones predecibles, especialmente por parte de usuarios novatos, con fines diversos, desde el simple divertimento hasta interrumpir o desviar los temas de las discusiones, o bien provocarflamewars, enfadando a sus participantes y enfrentándolos entre sí. El troll puede ser más o menos sofisticado, desde mensajes groseros, ofensivos o fuera de tema, sutiles provocaciones o mentiras difíciles de detectar, con la intención en cualquier caso de confundir o provocar la reacción de los demás. Actualmente también se usa este término para cualquier tipo de travesura.
Aunque originalmente el término sólo se refería a la práctica en sí y no a la persona, un desplazamiento metonímico posterior ha hecho que también se aplique a las personas que presuntamente incurren en ese tipo de prácticas. Su origen etimológico más probable evoca la idea de «morder el anzuelo» (troll es un tipo de pesca en inglés).









duendecillos