lunes, 13 de junio de 2011

LA COCINA VALENCIANA







La Gastronomia Valenciana pertenece a la clasica dieta de la cocina mediterranea, con un consumo de verduras, pescados, aceite de oliva, frutas, fundamental mente naranjas y mandarinas, y un cereal importante: el arroz, preparado en una plato internacionalmente conocido, de la cocina valenciana: La Paella.

La cocina valenciana, en su gastronomia, esta basada en productos de la huerta valenciana. Citricos, verduras, hortalizas con la que se preparan estupendas ensaladas valencianas a base de tomates, cebollas, lechugas, aceitunases de la huerta valenciana.
Con los productos de misma huerta, se preparan platos que en la cocina valenciana, son muy populares, como el tradicional bullit, elaborado a base de cebollas, judias tiernas, acelgas y patatas, acompañado con un excelente aceite de oliva virgen producido y elaborado tambien en valencia.
La huerta valenciana produce también limones, mandarinas, naranjas, en todas sus variedades, hortalizas y verduras. El aceite valenciano, es otro producto de la huerta, muy utilizado en la cocina valenciana, que se elabora y distribuye completamente en Valencia.
El mar valenciano, ofrece ya en sus costas, la clochina valenciana, muy apreciada en la cocina valenciana, por su sabor, la pescadilla, merluza, lubina, dorada, salmonete, el aladroc o boquerón muy presentes en la cocina valenciana.
En la parte interior, en la zona de Utiel-Requena, se preparan embutidos muy famosos y apreciados así como las longanizas de Pascua muy tipica de la cocina valenciana.
El arroz en otro producto nato de la huerta valenciana importantisimo en la dieta mediterranea, muy presente en la cocina valenciana, de la cual, la gastronomia tradicional valenciana hace un amplisimo uso en la preparacion de excelentes platos, fundamentalmente la paella valenciana, plato estrella de la cocina valenciana, reconocido internacionalmente.
Con la presencia del arroz, en la cocina valenciana, las Arrocerias Valencianas, preparan centenares de platos diferentes de arroces tanto secos como caldosos Paellas de pollo y conejo, paella de mariscos, paellas de verduras, arroz al horno, o arroz en fresol y naps.
El esgarraet, un plato de la cocina valenciana, preparado a base de bacalao con pimientos asados y ajos cubiertos de aceite de oliva virgen, es un plato muy conocido como entrante.
Plato interesante, muy tipico de Catarroja, pueblo valenciano cerca de la Albufera de Valencia, es un guiso, de la cocina valenciana, elaborado con anguilas, pimenton dulce, pan frito, piñones, ajo, y aceite de oliva, llamado All i Pebre.
También en la cocina valenciana, se elaboran diferentes guisos y sopas a base de merluzas, lenguados, rapes, pulpos, meros, sepias, doradas, en cassolas (cazuelas de barro) al horno y sofritos de tomaes, cebollas, ajos.
Otros de los productos propios de la gastronomia valenciana, son los quesos, sus variedades de quesos, sobre todo, los de cassoleta, el queso tronchon, el blanqueto el queso de servilleta.
Los dulces valencianos, también son muy estimados, se elaboran los afamados Turrones de Alicante y Valencia, las cocas de llanda, peladillas de casinos, rosegones, panquemao, monas de pascual, sgún la temporada.
También la bebida ocupa un lugar muy importante en la gastronomia valenciana, destacando una bebida refrescante tradicional como la Horxata de Xufa, pequeño tuberculo que se produce y elabora fundamentalmente en alboraya, pueblo proximo a Valencia.
La mistela, el fondillón en Alicante, y los vinos con D.O. Valencia, asi como los reconocidos vinos conD.O.Utiel-Requena, y los vinos D.O.Alicante, al igual que los cavas que estas zonas elaboran. Finalmente hay una bebida que se ha venido expandiendo con mucha fuerza, y es el Agua de Valencia, preparada a base de zumo de naranja, Cava, azucar, vodka, guinebra y se sirve bien fria.