jueves, 7 de julio de 2011

EL BOSQUE, MITOS Y LEYENDAS

[ddbdfcecb261[3].jpg]






Los bosques están habitados por criaturas fantásticas, que a lo largo de la historia nos han acompañado aveces para protegernos, otras veces para aterrorizarnos, pero algo es bien seguro que habita en lo mas profundo del espeso bosque, " Los Mitos y Leyendas ", que se alimentan de nuestros miedos y temores, y sobreviven gracias a que son contados por los hombres generación tras generación.


Hadas,

Duendes,

Brujas,

y todos los demás personages que hacen de los bosque esos lugares mágicos y misteriosos, cargados de leyendas con un toque de verdad.







MITOS Y LEYENDAS 


Click here to see a large version





LEYENDA ARAGONESA



Los árboles y los bosques protagonizan numerosas leyendas. Fueron en el principio de los tiempos seres sagrados y divinos, o templos naturales, y recibieron la adoración que les correspondía como tales. La memoria de esas creencias y ritos pervive en leyendas de brujas, duendes y fadas habitantes de bosques y ríos. En algunos lugares de España, mitos y tradiciones populares se han conservado más puros, debido al aislamiento de aldeas situadas en las cumbres pirenaicas. La comunidad autónoma de Aragón es paradigmática en este sentido.
Entre todas las especies de árboles, en los Pirineos, y más concretamente en Aragón, sobresalen con personalidad mágica propia el roble y la encina, llamados el Caxico y la Carrasca.
En el Alto Aragón y en otros muchos lugares se creía que el roble, el caxico, era capaz de curar a los niños enfermos, siguiendo un antiguo ritual. En la noche de San Chuan, antes de que salga el sol, hay que abrir con un tajo una horquilla en el árbol, o aprovechar alguna ya existente. A continuación, la familia lleva al niño enfermo de hernia hasta el árbol. Lo desnudan. Dos hombres, a ser posible dos bezons, que significa gemelos, pues se les considera poseedores de poderes mágicos y se les llama Almas Blancas, se colocan uno a cada lado del caxico. Uno de los dos coge al niño y a pulso se lo pasa al otro a través de la abertura del árbol. Luego, de la misma manera, el otro devuelve al niño. Esto se hace pronunciando la siguiente fórmula mágica:
-"Tómalo, Pedro".
-"Dámelo Juan".
-"Que este niño lo cure..."
-"La mañana de San Chuan".
O bien:
-"Tómalo, Juan".
-"Dámelo, Pedro".
-"Tómalo malo".
-"Dámelo bueno".
El paso del niño desnudo a través del Caxico sagrado se hace un número simbólico de veces: siete o nueve. Después, se atan las dos partes de la hendidura hecha en el tronco. Hay que "curar" la herida del árbol con un lienzo blanco fuertemente sujeto, y dejarlo allí hasta que el tronco "sane". En ese momento, el niño estará plenamente curado.
Como hemos dicho, esta costumbre es muy antigua y se realiza en otros lugares del Pirineo, e incluso en algunos lugares de Rusia se comparte un rito parecido. En este caso, se dan tantas vueltas al árbol como días tiene el mes, y hay que colgar la ropa del niño del árbol, para que su mal sea absorbido por éste. En otros lugares se utiliza también la virtud curativa de la carrasca.
ROBLES Y CELTAS
Muchos lugares de los Pirineos acogieron pobladores celtas, aunque su presencia ha sido históricamente olvidada. Tengamos en cuenta, por ejemplo, que el norte de Aragón está cruzado por un río denominado Galligo o Gállego, por los galos, y muchos topónimos conservan palabras celtas. Lo mismo sucede con leyendas y reminiscencias de divinidades, y con restos arqueológicos (dólmenes, inscripciones líticas...) Para los celtas, los seres árboreos tenían un fuerte componente sagrado, y algunos bosques eran considerados auténticos templos. Los druidas galos atribuían al muérdago del roble propiedades mágicas y curativas, y sabido es que la noche del solsticio de verano (San Chuan) salían a recogerlo con sus hoces. Al muérdago también se le conoce como "Liga del Roble", pues rodea el tronco. Durante mucho tiempo sirvió en la medicina popular francesa para fabricar esparadrapos y emplastos destinados a contener las hernias umbilicales de los niños. Tal vez aquí podamos encontrar una explicación al rito aragonés que acabamos de comentar.
Coincidencia o no, la presencia celta en nuestra cultura es evidente y su huella clara. Por ejemplo, la palabra española "aguinaldo" o "aguilando" para la que el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua no encuentra una etimología precisa, proviene sin duda de la palabra francesa "guilanleu" o "auguilanneuf", que significa "liga o muérdago de año nuevo" (en francés, muérdago es "gui") y que fue la denominación de una fiesta popular francesa que pervivió hasta el siglo XVI.
El poder del Caxico Sagrado es tal que puede castigar a quien no cumple bien los ritos o se mofa de él. Hay una vieja historia del Pirineo aragonés, recogida por Enrique Satué, acerca de la maldición del Caxico de Villanovilla. Hace muchos años, en una aldea cercana a Acumuer, en plenas montañas, tenían un Caxico Sagrado al que acudían todos los solsticios con los niños de la comarca afectados por el mal de la hernia, una enfermedad muy común en los recién nacidos. Pero en la aldea habitaba una mujer que en su juventud, en un alarde de descreimiento, se había atrevido a desanudar y arrancar la venda que unía la incisión del árbol tras una ceremonia. En aquel momento, nada sucedió. Pero pasó el tiempo y la mujer contrajo matrimonio. Tuvo dos hijos sobre los que recayó la maldición del Caxico: fueron convertidos en Omelupos, en hombres lobo.






LA LEYENDA DE GARAJONAY

Una de las visitas imprescindibles si decides ir a lasislas Canarias y, más concretamente, ala Gomera es el maravilloso Parque Nacional de Garajonay, un lugar increíble que, con su impresionantebosque de laurisilvas, ha sido declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco desde 1986. Una visita, sin duda, que no te dejará indiferente.
Adentrarse en este Parque cuyo nombre proviene del alto de Garajonay, la mayor altura de la isla con 1.487 metros, es adentrarse en un bosque mágico y encantado donde la espesa vegetación, los musgos, helechos y la neblina, crean una atmósfera tenebrosa propia de leyendas e historias de brujas. De hecho, se comenta que en Laguna Grande, una zona recreativa que hay en el interior del parque, antaño las brujas celebraban sus aquelarres.
Otra de las leyendas antiguas que se asocian a este mágico lugar es la de Gara y Jonay. Jonay era un joven tinerfeño guanche que se enamoró perdidamente de Gara, una joven procedente de la Gomera. El padre de ella, que se oponía a esta relación, prohibió a los barcos que llevaran al muchacho hasta la isla. De poco sirvió, ya que Jonay se lanzó al mar y nadó hasta la Gomera para reunirse junto a su amada y huir juntos hacia la montaña. Subieron hasta el pico más alto de la Gomera pero, al verse perseguidos y acorralados, se suicidaron en la cima más alta. De ahí el nombre de Garajonay, en recuerdo de los dos jóvenes enamorados.
Sin duda, nos encontramos ante una de las mayores atracciones turísticas de la isla que no puedes dejar de visitar. Como tampoco puedes dejar de visitar sus bonitas playas de arena negra donde podrás disfrutar de un buen baño, así como rincones llenos de encanto como el Acantilado de Los Órganos, y pueblos cargados de tradiciones entre los que no pueden faltar San Sebastián de la Gomera, capital de la isla; Vallehermoso,Agulo o Hermigua.






El bosque de los suicidios

Leyenda de terror acerca de un conductor que encuentra a una pareja pidiendo ayuda cerca de un bosque conocido por ser el lugar de numerosos suicidios.Una noche un hombre iba atravesando por un bosque, donde había ocurrido muchos casos de suicidio. El bosque era tan enorme que apenas se encontraban los restos. El hombre iba en coche, y con un poco de miedo, ya que conocía la fama que tenía ese bosque.

"Dios mío, no me extraña que vengan aquí a suicidarse, esto está más perdido que... eh, ¿qué es eso?"

Notó que había algo en la carretera y cuando estaba ya cerca vio que era una pareja tendida en el suelo. La chica no se movía pero el chico estaba haciendo señal pidiendo ayuda.

El hombre se bajó del coche y le preguntó: "¿Qué os ocurre, en un sitio como aquí?"

"...Vinimos a suicidarnos... Nosotros queríamos casarnos, pero nuestros padres no nos permitieron por eso vinimos aquí, pero estoy arrepentido, por favor llévanos a algún hospital..."

El hombre llevó al coche a la chica que no se movía y le ayudó al chico a subir. Corrió todo lo que podía hasta llegar a un hospital más cercano mientras oía la voz del chico..."¿Está lejos el hospital?...Por favor dese prisa..."

El coche llegó al hospital. "¡¡Socorro, por favor, hay dos que están muy grave!!" El hombre explicó todo lo que había pasado mientras sacaban a los dos de su coche. Parecía que el chico había perdido el conocimiento.

El hombre tuvo que esperar un buen rato hasta que salió el médico que examinaba a los dos. "Doctor, ¿cómo están? ¿Se salvará la vida?"

"Siéntese... Vamos a ver, según lo que explicó los encontró en el bosque, ¿verdad?" "Sí" "¿Hace cuánto tiempo?"

"Hará.. como una hora o un poco más..." "Y dice que habló con el chico." "Sí, la chica no estaba consciente pero el chico me explicó lo que pasó y todo el camino me estaba diciendo que corriera, que me diera prisa."

"Es que... es muy extraño... Los he examinado y los dos están muertos por lo menos desde hace 5 horas...










Tongoy y sus Leyendas



 El perro del Bosque.
Cuentan los pescadores antiguos de Tongoy que cuando en las noches dejaban caladas las redes a la altura del bosque El Tangue y se venían a pie por la Playa Grande, siempre les salía al encuentro un perro.
Este era de gran tamaño, con enormes patas rojas y ojos muy brillantes.
Dicho perro les seguía detrás y les acompañaba hasta la altura de la casa de don Paulino; en un momento determinado desaparecía como por encanto sin dejar rastro alguno.
Al principio los pescadores le temían, pero con el tiempo se fueron acostumbrando a su presencia y como no les hacía ningún daño se dejaban acompañar tranquilamente por él.
Nunca supieron estos esforzados y valerosos hombres de mar de donde era y hacia donde iba.
Preguntaron muchas veces en El Tangue, para saber si el perro pertenecía a ellos; obteniendo siempre una respuesta negativa a esta interrogante.
Pensaron entonces que este animal era un ser maligno o aquellos que cuidan tesoros de mucho valor que se encuentran diseminados, según la leyenda a lo largo de algunos lugares de la costa de Chile.
Un día cualquiera uno de aquellos valientes pescadores, en compañía de dos amigos, se quedo en la playa para saber de dónde venía o hacia dónde se dirigía aquel gran perro de patas rojas y ojos brillantes.
En vano esperaron los familiares de estos valientes su regreso, el cual nunca se produjo.
Según la leyenda que noches de Borrasca, cerca del bosque se ve correr a tres personas perseguidas por un perro de gran tamaño, bronco ladrido, ojos brillantes como fuego ardiente y patas rojas; agrega además que el que tenga valor y le siga en su carrera hacia el bosque, encontrará en donde este se detenga un gran tesoro.









LA SANTA COMPAÑA


Desde siempre, Galicia, ha sido tierra de brujería y supersticiones, sus relatos han recorrido el mundo entero, y son muchos los que dicen haber mantenido algún tipo de contacto con personajes del mundo de los muertos. Una de sus leyendas más populares es la de la procesión de los muertos: La Santa Compaña.
Básicamente y a grandes rasgos se podría definir La Santa Compaña como una procesión de almas en pena, vestidos con túnicas con capucha que vagan durante la noche. Una de sus señas de identidad es la premonición de la muerte. A partir de aquí hay una serie de características que varía según el testigo que relate la aparición o de la localidad de que se trate.








La Santa Compaña está formada por almas en pena que van en dos hileras, envueltas en sudarios, con las manos frías y los pies descalzos. Esta procesión va encabezada por un ser vivo llevando una cruz y un caldero con agua bendita. Cada fantasma lleva una luz, pero es invisible, sólo un olor a cera y un ligero viento son las señales de que está pasando la legión de espectros. Al frente va el espectro de mayor tamaño, la Estadea.


El portador de la cruz no puede en ningún momento volver la vista atrás, ni renunciar a su cargo precediendo La Santa Compaña; sólo quedará liberado cuando encuentre a otra persona que le sustituya, el cual pasará a tener las responsabilidades del primero: cargar con la cruz y el caldero sin remisión. La Santa Compaña obligará al que encuentren, a vagar junto a ellos todas las noches, portando una gran cruz y conduciendo la comitiva. También se cree que quien realiza esa "función" no recuerda durante el día lo ocurrido en el transcurso de la noche, únicamente se podrá reconocer a las personas penadas con este castigo por su extremada delgadez y palidez. Cada noche su luz será más intensa y cada día su palidez irá en aumento. No les permiten descansar ninguna noche, por lo que su salud se va debilitando hasta enfermar sin que nadie sepa las causas de tan misterioso mal. Condenados a vagar noche tras noche hasta que mueran u otro incauto sea sorprendido.


Se dice que no todos los mortales tienen la facultad de ver con los ojos a "La Compaña". Elisardo Becoña Iglesias, en su obra "La Santa Compaña, El Urco y Los Muertos" explica que según la tradición, tan sólo ciertos "dotados" poseen la facultad de verla: los niños a los que el sacerdote, por error, bautiza usando el óleo de los difuntos, poseerán, ya de adultos, la facultad de ver la aparición. Otros, no menos creyentes en la leyenda, habrán de conformarse con sentirla, intuirla, etc.


Habrá una serie de indicios de la proximidad de la aparición como el olor a velas surgiendo de repente, o el espanto de determinados animales: perros, gatos, caballos... que según la leyenda pueden ver esos fantasmas por algún tipo de sensibilidad especial.


Las versiones más compartidas de por que las almas vienen a este mundo y andan por los caminos buscando a alguien son:


Para reclamar el alma de alguien que morirá pronto.
Para reprochar a los vivos faltas o errores cometidos.
Para anunciar la muerte de algún conocido del que presencia la procesión.
Para cumplir una pena impuesta por alguna autoridad del mas allá.


En el caso de encontrarte con ellos, debes hacer lo siguiente:


Apartarse de su camino, no mirarles y hacer como que no se les ve.
Hacer un círculo con la estrella de Salomón o una cruz dentro y entrar en él.
Rezar y no escuchar su voz
Llevar encima escapularios, objetos sagrados, ajos o castañas de indias.
En último caso uno puede tirarse al suelo boca abajo y esperar que la Compaña no le pase por encima.







El municipio de Allariz es testigo de leyendas tan curiosas y sorprendentes que no nos van a dejar indiferente, como La leyenda del hombre lobo de Allariz, La leyenda de Santa Mariña de Augas Santas o la Leyenda del gigante de Magarelos. La leyenda del hombre lobo de Allariz, comienza en el lugar de Regueiro, un pequeño pueblo del ayuntamiento de Allariz, con el nacimiento de Manuel Blanco Romasanta, el 18 de noviembre de 1809, que pronto sera conocido como el hobre lobo de Allariz. Se casa con 21 años, pero enviuda al poco tiempo, y decide dedicarse a la venta ambulante. Su primera víctima desaparecía en 1843, un guardia civil de León que iba a enbargar al gallego por una deuda de 600 reales. Fue condenado por este asesinato pero se escapa de la cárcel y vuelve a su tierra natal, deja la venta ambulante e intenta pasar desapercibido ganandose la confianza de sus paisanos. Al pasar unos años vuelve al comercio ambulante y es aquí dónde empieza su larga lista de asesinatos, las dos primeras, vecinas de un pueblo cercano, que confian en Romasanta para que las guie a Santander en busca de mejor fortuna, ya que estaban pasando por un mal momento. Al volver del viaje Romasanta cuenta que la mujeres habian encontrado un buen trabajo y estaban bien, además conocia un cura que necesitaba una criada, fue asi como la hermana menor de una de las primeras víctimas siguio sus pasos, era la excusa perfecta para que la gente del pueblo lo siguiera en busca de trabajo y mejor posición. Romasanta los asesinaba y vendia sus ropas y pertenencias. Con el paso del tiempo los familiares de las víctimas pedian explicaciones a Romasanta preocupados al no recibir noticias, el contestaba que estaban bien y agradecidas de que las hubiera ayudado y que pronto escribirian, llegó incluso a falsificar cartas para mantener la calma entre las familias. Pero todo acabó cuando los hermanos de una víctima reconcieron las prendas de su hermana que vestía un mujer, esta les conto que Romasanta se las había vendido, con el tiempo vieron que había otra gente con objetos de su hermana, y denunciaron a Romasanta. Pero este al enterarse huyó a Toledo. Tiempo despues, fue encontrado por casualidad por dos gallegos que avisaron al alcalde, de que era un fujitivo buscado por la guardia civil gallega.Fue detenido de inmediato y trasladado a la carcel de Allariz. El juicio acaparó la atención de toda la prensa de la época, y su sumario se conserva en el archivo del Reino de Galicia. Romasanta confesó ser autor de los asesinatos que se le imputaban. Relató que conducía a sus víctimas a lugares discretos en los bosques gallegos y alli desgarraba y destrozaba los cuerpos que despues deboraba. Su explicación era que en su adolecencia había sido víctma de una maldición familiar que lo convertia en hombre lobo sin que pudiera evitarlo.Desde ese momento perdía la conciencia humana, y lo dominaba el instinto animal que lo hacía matar y devorar la carne de sus víctimas. Los intentos de su abogado de conseguir su absolución, por falta de pruebas y lo absurdo de su declaración, se desbanecieron cuando se hizo una reconstución de los hechos y Romasanta contó en el lugar como había matado y devorado alguna de sus víctimas. El juicio del hombre lobo duró un año, al final fue condenado al garrote vil, a pagar los gastos del juicio y una indemnización a las familias de las víctimas. Pero la suerte del hombre lobo cambió cuando la Reina Isabel II recibió una carta de un hipnotizador francés , que había seguido todo el proceso, pidiendo su absolución, su teoría era que Romasanta tenía una monomanía conocida por los antiguos médicos como licantropía; un síndrome psiquiatico que provoca una alucinación en la persona afectada que le hace creer que es o puede transformarse en un animal. Este echo hizo que la condena de Romasanta fuera reducida a cadena perpetua. Manuel Blanco Romasanta murió poco después en la cárcel de Allariz. 






O Cebreiro, una pequeña aldea situada a 1.300 metros de altitud, en la región gallega de Los Ancares.

Si usted ha nacido un 24 de diciembre, es el séptimo hijo varón de su familia, está perdiendo la habilidad manual y la facilidad de palabra, su estómago no soporta otro alimento que la carne cruda, ni otra bebida que no sea la sangre fresca, le ha crecido pelo negro y espeso por todo el cuerpo y cada día le gusta más perderse por los bosques, puede empezar a preocuparse: ha sido hechizado y sin que pueda evitarlo se transformará en un temible hombre lobo. Y si además vive en los remotos Ancares gallegos, tiene todos los boletos para que lo consideren un lobisome. 

La leyenda del hombre lobo es tan antigua como el propio ser humano y tiene un área de distribución casi universal. Las historias sobre licántropos se pueden rastrear en el folclore de casi todos los países del hemisferio Norte. Además del lobisome gallego, están el loup garou francés, el lupo manaro italiano, el wolfman inglés, el wofmänsch alemán, el volkodlak ruso, el lycanthropos griego, el varulv sueco, el lobisón portugués, el wilkolak polaco, el libahunt estonio o el okami japonés. Todos ellos presentan los mismos síntomas y características: seres más o menos normales que por un hechizo o una maldición se tiran al monte, en especial los viernes a la medianoche, se revuelcan por el suelo, se arrancan las ropas y, a la luz de la luna llena, se transforman en peludas bestias con apariencia de lobo. Sedientos de sangre, son capaces de asesinar y devorar con saña a cualquiera que se les ponga por delante.









UNA MALDICIÓN PATERNA

El airado padre maldijo a su vástago e invocó con rabia a Dios para que le hiciese ir detrás de las lobas con el mismo ahínco con el que iba tras las mozas. Al regreso de la romería y en medio de un sendero iluminado por el plenilunio, el joven sintió todas las manifestaciones de la atroz maldición invocada por su padre. Olvidada su condición humana y convertido en un enorme y peludo lobisome, vagó por los montes, matando el ganado que encontraba y aterrorizando a los lugareños que se cruzaban en su camino. El padre se dio cuenta de que el monstruo que atemorizaba la comarca era su desgraciado hijo. 

Arrepentido y siguiendo los consejos de una meiga del lugar, eligió una noche de luna clara y dispuso una trampa con su mejor cordero a la espera de la llegada de su hijo convertido en lobo.
Tras vencer el miedo y poniendo en riesgo su vida, se abalanzó sobre la fiera para, como le había dicho la bruja, rasgar suavemente su peluda piel. Después de sentir el fétido aliento de la bestia y asomarse a sus fauces manchadas de sangre, el aliviado padre contempló cómo su hijo se desprendía del pellejo del animal y recuperaba su forma verdadera y la memoria de su condición humana.
 









Tierra de hadas (llamadas mouras), trasgos, santos míticos inexistentes, muertos, espíritus varios, brujas y peregrinos y como no, la Santa Compaña...
La integran un grupo de almas en pena, que van en busca de más gente para acompañar su triste andadura.

A su paso, cesan previamente todos los ruidos de los animales en el bosque.Van formando dos hileras, y está compuesto por muertos con túnicas blancas con capucha, estos fantasmas portan cada uno una vela, dejando a su paso un fuerte olor a cera. A la cabeza de las dos hileras va un mortal que porta una cruz. También se cree que quien realiza esa "función" no recuerda durante el día lo ocurrido en el transcurso de la noche, únicamente se podrá reconocer a las personas penadas con este castigo por su extremada delgadez y palidez.
Para librarse de esta carga solo puede encontrar a alguien vivo para que le ceda su puesto. Por eso la tradición ha impuesto una serie de medidas para librarse de esta condena: Todo aquel que vea pasar a La Santa Compaña, ha de trazar un círculo en el suelo, y meterse en el; también se dice que hay que tumbarse boca abajo; no mirarles a la cara, y hacer como que no se les ve; rezar para no escuchar el sonido de la procesión. Nunca tomar ni una vela, ni la cruz que te ofrezcan, y si todo esto no se nos ocurre en el momento, lo mejor es correr, y huir de este mal augurio.
Se dice que no todos los mortales tienen la facultad de ver con los ojos a "La Compaña".

También podemos encontrarnos CRUCEIROS
Los cruceiros son cruces de piedra que se colocan en los cruces de caminos, atrios de iglesias, ermitas e incluso en entradas a cementerios,siempre en relación con lugares de culto.
Están relacionaonados con creencias paganas posteriormente cristiananizadas con los propios CRUCEIROS como lugares mágicos de curación, reunión de espíritus, brujas etc

O CRUCEIRO es por lo tanto un objeto sagrado y el lugar donde esta emplazado, un espacio también sagrado.






El dios Júpiter, se vio prendado de la hermosura de las tierra gallega, y para poseerla, la atravesó con un río, el Miño. Pero su esposa, la diosa Juno, no estaba por la labor de compartir su amor con una extraña, por lo que pensó que, si en la faz de aquella hermosa tierra abría una gran herida, Júpiter terminaría por repudiarla. Una herida que en algunos lugares casi alcanza los 300 m de desnivel en la vertical y que hoy son los maravillosos "Cañones del Sil". 



LEYENDA GALLEGA


http://gi269.photobucket.com/groups/jj77/3956QBFVSS/wiccan15.gif


Tres mujeres vestidas de negro alrededor de una marmita capaz de albergar el cuerpo de un hombre, mueven el destino y guisan los conjuros amparadas por la oscuridad y la niebla. Esperan al viajero que no sabe dónde ir. Ellas no le indicarán el camino que ha de seguir para llegar al próximo poblado, pero sí le revelarán cuál será su sendero en la vida. El viajero se perderá de nuevo por los andurriales del bosque cuando vea cómo las tres mujeres y su marmita desaparecen tras un grueso manto de niebla. Sus gritos no tendrán respuesta, la suerte está echada. Al otro día cuando despierte, el viajero no sabrá si ha soñado con las tres mujeres, o si las ha visto de verdad. Entonces, disipadas las sombras, encontrará el camino que baja al poblado, recordando los vaticinios y las sentencias escuchadas tras la marmita. El viajero puede ser un peregrino que sigue la ruta de Santiago, un montañero al que le ha ganado la noche, o cualquier otro que se haya internado en los bosques mágicos de los celtas, por donde los druidas regaron las plantas maravillosas que todo lo pueden, incluso cambiar la espiral sin fin de tiempo y llevar al viajero a otras dimensiones a otras épocas.

     Por el laberinto del bosque también pasea la Santa Compaña, llevando en su marcha el alma del próximo muerto.La Santa Compaña, lleva unas teas de fuego sempiterno para iluminar el camino que va de la vida al más allá. La Santa Compaña, pasa y se pierde, pero desde antes de que las teas sean visibles al ojo humano, su marcha se siente sobre la tierra, cuando pasa ante ti, no hables, no te muevas, respeta su paso en silencio si no quieres hacerles compañía. Reza si eres creyente, y se humilde si eres ateo, pero mantente a un lado, porque las cosas sobrenaturales no respetan la lógica y arrasan con todo a su paso. Los inocentes y los sensibles pueden ver claramente a la Santa Compaña en las noches del bosque gallego, escoltando el alma de un vivo que pronto pasará a la otra vida, pero también los insensibles y los retorcidos pueden tropezarse por casualidad del destino, con el fúnebre cortejo. Nadie está a salvo de su propio duelo.





Click here to see a large version