domingo, 10 de julio de 2011

"" GEISHAS ""













Maikos: Cuando la joven Shikomi llega a la etapa de Minarai, antes de su debut como maiko, su cabello debe haber crecido lo suficientemente largo para que pueda llevar los elaborados peinados que se realizarán con su propio pelo.


 En la elaboración de estos peinados, se utilizaban varios elementos decorativos llamados kanzashi.


 Estos son como orquillas planas forradas en coloridas sedas, de múltiples formas, tamaños y colores, y los mismos cuentan con una larga colección para cada mes del año, así como para cada estación. Utilizan además, trozos de cintas de seda llamadas kanoko, y el miokuri y kanoko-dome que son como una especie de peinetas, de forma rectangular en color rojo, dorado y bronce.


 El primer estilo de peinado que lleva la maiko, se denomina Wareshinobu



Cuando ha pasado el mizuage o tiene su danna, el estilo del peinado de la maiko cambia al Ofuku, que a pesar de que se parece al estilo Wareshinobu, en la parte trasera, el kanoko es remplazado por el chirimen-teragami, el cual es una cinta en forma triangular que se lleva insertada en la parte de arriba del moño, en vez de entrelazarlo dentro del moño como en el estilo Wareshinobu.

geisha photo memories lovely graphic

A parte de estos dos estilos de peinados, las maikos utilizaban otros tres. El katsuyama o marumage, que es más utilizado en las épocas estivales, y que ya era conocido desde el siglo XVII. Éste lo llevan en las fiestas de Gion en el mes de julio, que era el mismo tipo de peinado que llevaban las mujeres casadas en las Eras de Edo y Shoowa. El yakko-shimada se reserva a las ocasiones especiales como festivales, banquetes, y en especial para el festival de año nuevo.

El estilo sakko es el reservado para el debut de la maiko en Geisha, y sólo se diferencia porque la maiko corta parte de su pelo de la coronilla, quedándole un poco en punta, expresando así su deseo de ser Geisha.

belle-geisha-flora

 En otros hanamachis, la tradición es distinta, ya que le dejan una especie de cola de pelo (pero que no es de su propio pelo) en el peinado y en la parte posterior, aproximadamente al nivel de la nuca, y tras una ceremonia esa cola se corta, y también expresa el deseo de la maiko de ser Geisha. Esta ceremonia, también era un ritual seguido en los matrimonios, y expresaba el deseo de la mujer de ser devota a su marido, y a la familia que con él tuviese.

belle-image-geisha-flora

En otros hanamachis, se daba el caso de que utilizaban estos cinco estilos, y otros cinco estilos más, pero realmente existe poca información en cómo eran éstos.



Debido a lo elaborado de los peinados, y al coste económico que representaba, las maikos iban una vez a la semana al peluquero, y para no estropear su peinado, debían dormir en un omaku o makura, una especie de mueble de madera que lleva una pequeña almohada, donde se apoya la nuca.



Para mantener el brillo y color del cabello, las maiko utilizaban una pasta a base de aceites y tintes que el peluquero colocaba antes del peinado. Debido a ese producto pringoso que llevaban por días, y a los constantes tirones de pelo en el peinado de sus largas cabelleras, las maikos sufrían de alopecia prematura. Para dar volumen a su peinado, usaban a extensiones de pelo, y trozos de papel.


Geishas: Las Geishas por su parte, hasta el año 1960 peinaban sus cabellos igual que las maikos, pero luego, cambiaron su costumbre por el uso de pelucas de pelo natural, que en japonés se llaman katsura. Éstas eran confeccionadas a la medida de la cabeza, y de la fisonomía de la cara de la geisha. Actualmente se ha convertido en un negocio, y existen tiendas especializadas en su confección. Podéis ver un video de la fabricación de la katsura.Katsura video

Geisha 2

Una Geisha sólo contaba con tres tipos de katsura. La shimada, que se usaba en ceremonias, la tsubushi-shimada que era la de uso diario, y la mae-ware usada en los espectáculos de danza cuando interpretaba un papel masculino.



Los kanzais usados por la Geisha no eran tan elaborados, de hecho usaba pocos y muy discretos, y las orquillas no iban recubiertas en seda. Estos adornos solían ser de dos tipos: una peineta de ébano, acompañada de una orquilla decorada con una perla de jade, que utilizaban en la época de verano. El otro tipo, era otra peineta de caparazón de tortuga, acompañada de una orquilla con una perla de coral.

Enchanting Geisha
MAQUILLAJE

Maikos: El maquillaje de la Geisha y maiko, también es muy diferente. Las maikos pintan su cara de blanco, pero dejan una línea de piel sin pintar alrededor de la raíz del pelo, sus mejillas van pintadas con polvos color rosa oscuro. La parte de afuera del ojo va maquillado en rojo, así como las cejas, y a medida que va pasando el tiempo de aprendizaje, el color va pasando poco a poco al negro a través de mezcla de colores. Dependiendo de la jerarquía de la maiko, la forma de pintar sus labios también es distinta, en una primera fase sólo pinta en rojo el labio inferior, siendo el maquillaje del mismo por dentro de la línea natural de su labio, es decir reflejando un labio más pequeño que el que realmente tiene. Cuando la maiko ha avanzado en su aprendizaje, maquilla en rojo sus dos labios, pero al igual que en la fase inicial por dentro de la línea natural de sus labios.



Geisha: El maquillaje de la Geisha es mucho más discreto. Su cara también se pinta en blanco, y no deja la línea del color de su piel, ésta es recubierta con la katsura. Sus mejillas llevan un polvo color rosa, pero es mucho más suave y tenue que el de las maiko. Sus ojos llevan una línea negra dentro y fuera del ojo, y la parte de afuera del ojo la maquilla de un profundo rojo. Las cejas las pinta de negro, y sus dos labios van pintados de rojo en su totalidad.

Cuando la Shikomi era presentada para hacer su debut como maiko, ésta era maquillada para tal fin por una tercera persona, pero a partir de entonces sería una labor individual.



La pintura que recubre el rostro tanto de maikos y geishas, recibe el nombre de bintsuke-abura, y el maquillaje blanco se llama shironuri. Esta pintura era a base de un aceite que se funde en las manos, y que luego se mezclaba con agua, y se aplicaba con un pincel en el torso, cara, y cuello.



En la parte de la nuca, se utiliza un esténcil, que permite realizar un dibujo en dos puntas, de tres (usado en ceremonias), y recientemente en forma de semi-círculo.
La nuca para los japoneses, era considerado un punto sensual de la mujer, y dejar ver una parte de su piel natural reforzaba su sensualidad.

Los labios, también se pintaban con una crema que se mezclaba con agua, y se le añadía un punto de azúcar cristalizada para darles brillo.

El maquillaje de los ojos y cejas, como os comenté es de color rojo, y el mismo se realizaba con la aplicación de una especie de cera sobre ellos. Dependiendo del hanamachi al que perteneciera la maiko y geisha, la forma de maquillar sus ojos variaba.

En la antigüedad, los elementos usados en el maquillaje eran muy rudimentarios, a tal punto que las geishas quedaban estigmatizadas en su cara y pelo. La pasta utilizada de color blanco, para el maquillaje de su cara poseía un alto contenido en plomo, que a la larga les producía manchas sobre la piel de la misma, por otra parte, los productos para el pelo, les producía la caída de cabello, y esa caída de cabello era muy pronunciada, al punto de que muchas llegaban casi calvas a su vejez. En la actualidad, la crema blanca es a base de polvos de arroz, pero el problema de la alopecía persiste.


Tanto geishas y maikos, debían estar siempre impecables en cuanto al maquillaje y el peinado, empleaban horas en ello, y parte de su aprendizaje se basaba en estos dos aspectos. Estos dos aspectos, son parte de la carta de presentación de ellas, y un error es punto de crítica y burla entre sus compañeras, y el hanamachi entero.

KIMONO

Maikos: El kimono de una maiko, difiere mucho del de la Geisha. Es muy llamativo, y con fondos estampados, siendo el dibujo del mismo muy elaborado. El kimono, es un trabajo artesanal, estampados en hermosas sedas, y hechos a la medida de cada maiko. Cada maiko cuenta con una colección variada, para las distintas ocasiones y estaciones del año.


 Este estilo tan colorido del kimono usado en la etapa de maiko, se denomina Furisode. El kimono de la maiko cuenta además con la característica de tener largas mangas, llegándole incluso hasta los talones, éstas se van acortando a medida que avanza en su aprendizaje, y también va cambiando el estilo de kimono.

Como ya os comenté anteriormente, el cuello del kimono de la maiko es de color rojo, y una franja en la parte baja de su kimono, también es de ese color. Esta combinación (naga-juban), sólo la llevan las maiko que están en su fase inicial de aprendizaje. Adicionalmente, el kimono lleva motivos decorativos en el dorso, que depende también de la jerarquía que tenga, la maiko en su fase inicial de entrenamiento los lleva en ambos costados, y la maiko avanzada sólo de un lado.

Geisha: Las geishas por su parte, utilizan kimonos mucho más discretos, son colores más bien planos, sin estampados, o si los llevase no tan llamativos a primera vista. Al igual que las maikos, sus kimonos son hechos a mano, a medida y en hermosas telas de seda, respetando las estaciones y las ocasiones a ser usado. Una geisha de categoria cuenta con 24 o más kimonos en su haber. Los colores más usados por las geishas de edad más avanzada son el beige, el gris, y el azul oscuro.
El cuello que llevan debajo del kimono es de color blanco, y la banda que lleva en la parte baja del kimono (naga-juban) es de color rosado. El kimono no lleva ningún tipo de elemento decorativo en el dorso.



OBI

Hasta por el Obi las reconoceréis!!! =O). El Obi es el cinturón que va desde la parte baja del pecho, un poco más abajo de los senos, y que va hasta la parte baja del abdomen.

Elegance of the Orient

 El mismo, además de su función decorativa, le sirve tanto a la geisha como a la maiko para reforzar la espalda, y poder mantener la postura que utilizan sentadas de rodillas por más tiempo, es decir les sirve de soporte.


Maikos: El Obi de las maikos mide aproximadamente 5 metros de largo, con hermosos diseños de fondo, y elegantemente terminados con hilos en dorado y plata. El obi se ata en la parte trasera, pero sus extremos se dejan sueltos, llegándoles incluso a sus talones.


Geisha: Se denomina maru-obi el obi usado por las geishas. Éste es menos ancho que el de las maiko, aproximadamente 60 cms y mide 4 metros de largo. El mismo se pliega en dos, como formando una almohadilla y es anudado de forma cuadrada en el dorso.
Jewels of the Orient

OBI-JIME
Es una cuerda que se usa a manera de cinturón, en medio del Obi. Fue introducido en Japón junto con el Budismo, razón quizás la que explica que sirva de elemento decorativo en muchos templos y santuarios.

Maikos: El Obi-jime tiene un ancho de tres centímetros y medio, y es de diferentes colores vistosos, rojos, verdes, amarillos, rosas, dorados.

Geisha: Es mucho más estrecho que el de las maikos, de 2 cms aproximadamente, y son usados en colores pasteles pálidos.


OBI-DOME
Es como una especie de pasador, que se coloca a nivel de la cintura frente al Obi.



Maiko: Son llamados pocchiri, y suelen ser muy decorados, en coral, amatista, jade, agatas, y son muy pesados.

Geisha: Como de costumbre, son más pequeños que el de las maikos, y menos elaborados, algunas incluso ni los utilizan. Son hechos con conchas de tortuga, de coral y de otros materiales.


OBI-AGE

Es una larga y estrecha banda de seda, que ayuda a mantener el obi en su sitio.

Maiko: Es de color rojo, con detalles decorativos en color dorado o plata, y el mismo es visible (debajo del Obi)
Geisha: Es de color rosa, o de cualquier color pastel pálido, no es visible ya que se coloca en el interior del Obi.


ERI
ningyoueri

El eri es el cuello del kimono. Es una banda de tela larga y estrecha.

Maiko: Es de color rojo, y lleva bordado detalles decorativos en hilos dorados y plata, y pequeñas perlas de nácar. En éste se borda el escudo de la Okiya a la que pertenece la maiko. Debido a lo ornamentado en detalles, el cuello se vuelve pesado.



Geisha: Cuando se realiza la ceremonia del erikae, se realiza el cambio del cuello del rojo al blanco. Éste carece de detalles decorativos.



TABIS
Son los calcetines blancos, que tanto las maikos y las geishas llevan con las sandalias o suecos.


 Se cosen con una separación en los dedos, para que sea más fácil de ponerse el calzado respectivo, y los mismos son hechos a la medida de los pies de las maikos y geishas.



HAKIMONO

Es el nombre genérico que recibe el calzado usado por las maikos y las geishas, una vez más varia de una a otra.




Maiko: Utilizan sandalias o suecos, llamadas Okobo de aproximadamente 10 cms de alto son de paulownia, que es una madera autóctona de Japón. La cinta que va entre los dedos, cambia de color a medida que avanza en su aprendizaje, comenzando por el rojo, continua el rosa, y finalmente el color lila. Los okobo llevan un cascabel dentro, por lo que es normal que cuando se escucha uno, una maiko debe de estar a punto de aparecer a nuestros ojos.

Geisha: Las geisha también llevan suecos y sandalias, éstos reciben el nombre de Geta, pero son mucho más bajos que los de la maiko.

En verano, tanto las maikos y las geishas utilizan las sandalias lacadas en negro, ya que con la transpiración la otra madera se mancha, y era muy antiestético ver las manchas en las sandalias cuando se dejaban en la entrada de las ochayas.




Otro tipo de sandalia, que llevan tanto las maikos y las geishas, son las zori. Éstas son en cuero, y van recubiertas en la parte superior de una especie de material parecida al tatami.



OZASHIKI-KAGO



Es una bolsa, a manera de saco, y con forma de caja o bombonera que utilizan tanto geishas como maikos. Como de costumbre, el de las maikos es de colores llamativos y estampado, y el de las geishas es más discreto y en colores pasteles.

Éste se ha sustituido en la actualidad por un bolso de mano, pero con las mismas características en cuanto al color, para diferenciar a maikos y geishas.

KASA
Son los famosos paraguas o sombrillas, que están realizados en hermosas telas de seda, y en un delicado bambú. En la antigüedad, su utilización estaba muy extendida, de hecho era un implemento necesario y distintivo tanto de geishas y maikos, hoy en día es poco frecuente su uso.


 Como de costumbre, los colores son el punto característico de su diferenciación. Las maikos los usaban en color rojo, y las geishas en color rosa, u otros colores pasteles pálidos.

Cuando la geisha decide retirarse de la vida pública, se realiza la última ceremonia dentro de su vida como geisha. La ceremonia se denomina Hiki-iwai, y puede tener varias connotaciones en la actualidad, que la geisha ha alcanzado edad avanzada para las labores propias de una geisha, porque se quiere retirar definitivamente, porque se casa, o porque decide abrir su propia ochaya, o una okiya, e incluso otro tipo de negocio dentro del hanamachi.

En la antigüedad, una geisha se podía retirar cuando su danna pagaba la totalidad de su deuda con la okaasan de la Okiya.

beautiful geisha oriental woman graphic

En cualquier caso, la geisha debe preparar esta celebración, invitando a todas que la han ayudado durante su carrera, incluyendo la okaasan, y a sus colegas del hanamachi. La geisha ofrece de regalo a sus compañeras, oneesan, y okaasan cajas con arroz, las cuales expresan la gratitud y llevan un mensaje oculto. Si el arroz es blanco y cocido, quiere decir que no volverá más al hanamachi, mientras que si está llena de arroz y de judías rojas, existe una posibilidad de que vuelva.



Dentro de la Okiya la geisha recibe un papel, como símbolo de su liberación. Éste es triangular, y lleva caligrafiado el nombre de la geisha, su verdadero nombre y el kanji hiki-iwai.

Fotografías e imágenes de Geishas (Mujeres y Kimonos)

Muy pocas geishas corrían con la suerte de ser esposadas, una quimera el amor, la mayoría han muerto solas y abandonadas.






KANZASHI

Los kanzashi son los antiguos ornamentos para el pelo utilizados por las mujeres japonesas.





 A pesar de hacerse populares en el periodo Edo, están siendo rescatados por amantes de las técnicas y manualidades, quienes los integran en la moda actual.



Los hay de diversos tipos atendiendo a las formas y materiales de que están hechos:





HANA: Las flores, mariposas y pájaros son reproducidos mediante sedas llamadas habutae entrelazadas con una técnica llamada tsunami. Las telas son cortadas en pequeños cuadrados ,y se les da forma doblándolos. Algunos detalles pueden ser añadidos con mizuhiki o con pequeñas piedras o cuentas.





Las largas cadenas de flores son características de una maiko cuando ésta utiliza los adornos kanzashi tipo hana. Estos son creados por artesanos japoneses utilizando cuadrados de seda entrelazados con una técnica conocida como tsunami. Cada cuadrado es doblado varias veces con la ayuda de tenazas y cortados como un pétalo individual. Estos se juntan por guías metálicas por detrás creando flores que luego se pueden conectar a una tira de seda para crear una cascada de flores. Las mariposas y pájaros son figuras bastante comunes en este tipo de arte. Otros detalles de estambres son creados con el uso de mizuhiki, una trenza muy fina y resistente generalmente coloreada, hecha con papel washi.





Las geishas usan diferentes hana kanzashi de acuerdo al mes o fiesta nacional. En los meses de verano (junio a septiembre), se usan ornamentos de jade con detalles blancos o metálicos. En el invierno (octubre a mayo), de carey y coral. 




BIRA BIRA: también llamados volátiles o estilo colgante, éstos se componen de piezas de metal prendidas de anillos al cuerpo del ornamento para que se muevan independientemente del mismo, con un suave sonido de tintineo (el cual es a veces acentuado por pequeños cascabeles adicionales) o largas cadenas de flores de seda llamadas shidare. 







KOGAI: son pequeñas varas de Becco (concha de carey real o falsa) u otros materiales como cerámicas varias o metales.







KUSHI: también llamados estilo peine, éstos son generalmente peines redondeados de carey o madera laqueada, con aplicaciones de madreperla o detalles dorados ubicados en el cabello en un peinado mage (chignon).








KANOKO DOME: son accesorios sobrecargados de joyas realizados en oro, plata, carey, jade, coral, perlas y otras piedras semi preciosas.



*ŌGI: también llamado de princesa, tienen forma de un abanico metálico y en ellos se encuentran impresos kamon en aluminio. Son los utilizados por las maiko.



KANZASHI ESTACIONAL


Las estaciones dictan qué clase de ornamento del pelo se usa en Japón. Esto se aplica generalmente sobretodo a geisha y maiko, que tiende para ser las únicas mujeres japonesas para usar kanzashi a menudo bastante para que los cambios estacionales sean sensible.

ENERO: El diseño del kanzashi de enero diferencia a partir de año al año, pero tiene generalmente un propicio Año Nuevo japonés. Shouchikubai es una opción popular, una combinación del pino (matsu), bambú (toma) y ume, (verde, rojo y blanco) que se asocia generalmente a celebraciones.



FEBRERO: Generalmente de color rosa oscuro, o a veces rojo, ume flores.



MARZO: Flores de la gama del amarillo y del blanco (nanohana) y mariposas, así como flores melocotón (momo), narcissi (suisen), y peonies (botan).



ABRIL: Flor rosada suave de la cereza (sakura) mezclado con las mariposas y linternas bonbori, señalando el acercamiento del verano. La visión de la flor de la cereza en esta época del año es un acontecimiento cultural importante en Japón. También, kanzashi que consiste en una sola (o a veces oro) mariposa de plata (cho) hecho de mizuhiki.



MAYO: Púrpura como wisteria (fuji) e iris (ayame), generalmente de la variedad azul. Los diafragmas denotan la altura del resorte. Las mariposas de plata pequeñas también hacen estallar para arriba como decoraciones adicionales en mayo.



JUNIO: Sauce verde (yanagi), hojas con colores de rosa, o menos comúnmente flores de hortensia (ajisai). El sauce es una imagen tradicional asociada al la geisha. Este mes es la estación de lluvias en Japón y por lo tanto el sauce (un árbol cariñoso del agua) y el azul de la hortensia son apropiados.



JULIO: Kanzashi que ofrece una exhibición de abanicos. Los abanicos se refieren al Festival de Gion cuál ocurre en este tiempo, un acontecimiento enorme que implica centenares de danzas tradicionales de la geisha. Los abanicos son un componente de la danza tradicional japonesa. Los abanicos ofrecidos en un kanzashi de julio de los maiko varían cada año, conforme al festival. Hay temas comunes tales como libélulas y líneas que denotan el agua que remolina. El otro kanzashi usado durante julio es el kanzashi de los fuegos artificiales y tsuyushiba (gotas del rocío en hierba).



AGOSTO: morning glory (asagao) o hierba del susuki. La hierba del susuki aparece como starburst de espinas dorsales. Color rosa, rojo, plata-blanco.





SEPTIEMBRE: bellflower (kikyo). Los tonos púrpuras se asocian tradicionalmente a otoño. Éstos serán mezclados a menudo con las otras flores del otoño: trébol de arbusto, patrinia, crisantemo, Boneset japonés, kudzu y colores rosa.



OCTUBRE: Crisantemos (kiku). Son un símbolo de la familia imperial. Los crisantemos ofrecidos son generalmente rojos y blancos, una combinación que señale la altura del otoño.




NOVIEMBRE: Hojas otoñales. Éstas pueden ser una hoja amarilla genérica o la hoja roja característica del arce. La visión del arce es el equivalente otoñal en Japón de la visión de la flor de la cereza. El Ginkgo y las hojas liquidambar también se emplean.




DICIEMBRE: Los japoneses hacen mochi en esta época del año, y adornan a menudo los árboles con ellos, para representar las flores blancas. Se piensa para la buena suerte se debe usar kanzashi mochibana, o flores del ricecake. Algún kanzashi de diciembre también incluye las hojas de bambú.




* Año Nuevo - Este el kanzashi ofrece palomas blancas y arroz.










COMO SE PEINAN LAS GEISHAS










[30.jpg]


[31.jpg]