lunes, 13 de junio de 2011

ORIGAMI : 折り紙







El Origami es el arte japonés de doblado de papel, conocido también como papeloflexía. Literalmente se traduce así:
ORI (doblado)GAMI ( papel)
Es un arte  preciso, de hacer coincidir bordes y realizar dobleces para crear figuras de todo tipo desde las más simples hasta las más complejas imaginables. 
El papel se desarrolló en China hacia el año 105 d.c. por Tsai Lun, luego en el siglo VI fue llevado al Japón, Marco Polo en el siglo XIII lo llevó a Europa y los árabes lo introdujeron en España, la cual trajo el papel a nuestro continente americano.

EL ORIGAMI  EN  LA  EDUCACIÓN  MATEMATICA


ALGUNOS  BENEFICIOS Y CUALIDADES

El origami puede ser una gran ayuda en la educación, es por ello que aquí se incluye algunos beneficios y grandes cualidades.

·         Da al profesor de matemática  una herramienta pedagógica que le permita desarrollar diferentes contenidos no solo conceptuales , sino también procedimentales , también desarrolla habilidades motoras finas y gruesas que a su vez  permitirá al alumno desarrollar otros aspectos, como lateralidad, percepción espacial y la psicomotricidad.
·         Desarrollar la destreza manual y la exactitud en el desarrollo del trabajo , exactitud y precisión manual.
·         Desarrolla la interdisciplina de la matemática con otras ciencias como las artes por ejemplo.
·         Motiva al estudiante a ser creativo ya que puede desarrollar sus propios modelos e investigar la conexión que tiene con la geometría no sólo plana sino tambien espacial.
HABILIDADES DE COMPORTAMIENTO
El  origami es un ejemplo de “Aprendizaje esquemático “ a través de la repetición de acciones. Para lograr el éxito, el alumno debe observar cuidadosamente  y escuchar atentamente las instrucciones específicas que luego llevará  a la práctica. Este es un ejemplo en el cual los logros del alumno dependen más de la actividad en sí que del profesor. Para muchos estudiantes  el origami requiere de un nivel de paciencia que brindará orgullo con el resultado, la habilidad de enfocar la energía y un incremento en la auto-estima.

APRENDIZAJE EN GRUPO



El origami es muy adecuado para trabajar en  salón con 20 o más alumnos. En un ambiente de diversas edades, el doblado de papel tiende a  eliminar las diferencias de edad. Muchos maestros han observado que los alumnos que no se destacan en otras actividades, son generalmente los más rápidos en aprender origami y ayudar a sus compañeros.

 

DESARROLLO COGNITIVO


A través del doblado, los alumnos utilizan sus manos para seguir un conjunto específico de pasos en secuencia, produciendo un resultado visible que es al mismo tiempo llamativo y satisfactorio. Los pasos se deben llevar a cabo en cierto orden para lograr el resultado exitoso: una importante lección no sólo en matemática sino para la  vida. Piaget sostenía que “ la actividad motora en la forma de movimientos coordinados es vital en el desarrollo del pensamiento intuitivo y en la representación mental del espacio”.    

RANA
frog_origami_august26
 

CAJA PARA GUARDAR

origami-diagrama-cesto-papeis
REHILETE


bases07

RENO
reindeer
PEZ
pez
AVION
617-origami

Japoneses (80)
PERRITO
origami_sm
OSO
origamiwombat-printable
COLIBRI
origamiweber04
 
diapositiva1
diapositiva2
PEZ
diapositiva3
diapositiva4


CISNE








KUSUDAMA








Para este kusudama precisaremos de 12
pentágonos


Começamos marcando a primeira diagonal:
As cinco diagonais já marcadas:
Levamos a base do pentágono até o centro do papel:

Repetimos o processo em todos lados do pentágono:


Resultado:


Agora passamos as pontas para o outro lado para vincar a dobra.


Obtemos o mesmo resultado agora com as dobras marcadas.


Abaixamos a ponta nº2 para facilitar a próxima dobra.
Abrimos e abaixamos a ponta nº1:
Repetimos o processo nas demais pontas.


Separamos a ponta nº1:


Dobramos fazendo uma "casquinha de sorvete":


Repetimos a "casquinha" nas demais pontas:


Dobramos a "bola do sorvete" para trás:


Resultado:

Resultado:
(aqui a fotógrafa super experiente inclinou o papel, espero que consigam entender...)
Revendo onde foram parar as pontas...
Abrimos as duas partes da "casquinha" nº1:


Levantamos a ponta até o limite do papel:


E fechamos os dois lados para formar um "balão"


Repetimos o processo e está pronto o módulo:




Montagem:




Passamos cola nas laterais do módulo.
Unindo para formar um dodecaedro...

Os 12 módulos já colados:
Abrimos as "pétalas":
Kusudama Angela pronto:


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2 comentarios:

  1. Muy in.teresa.nte esta entrada y muy completa.

    Me ha gustado mucho la decoración, muy acorde.

    Pero sobre todo me ha gustado el KUSUDAMA, no los conocía y aunque es un trabajo de "chinos" su resultado merece la pena (espero que el portugués no sea un problema para nadie, sobre todo con los traductores en linea).

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  2. todo es muy lindo .....

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