martes, 12 de abril de 2011

¿ QUIEN NO HA SALTADO DE PEQUEÑO A LA COMBA ?

La comba
Cómo se juega
Se juega con una cuerda. Dos jugadores la agarran, uno por cada extremo, para dar vueltas a la cuerda. Los demás se colocan en fila para ir pasando a saltar sin perder turno, una vez que empieza a saltar el primero. Si uno no salta cuando le toca, o tropieza con la cuerda, se para el juego y éste pasa a "ligársela", o lo que es lo mismo, a "dar a la comba". Mientras que uno salta, los demás cantan una canción y según como sea ésta, se da a la comba a un ritmo diferente. En el juego de la comba existen muchas variantes, casi siempre acompañada de una canción determinada.
 Tipos de juego de comba.
  *  BALANCEO
  *  COMBA ELEVADA
  *  COMBA  POR PAREJAS
  *  SEGUIR COMBA
  *  DOBLES
En todos se cantan canciones o se dicen retahílas sin sentido mientras se va saltando.
Si en el juego interviene un grupo, dos cogen la cuerda y dan a la comba y los demás saltan en perfecto orden, entrando y saliendo de la cuerda sin perder el ritmo de la canción.
En la modalidad de balanceo los movimientos de la cuerda son lentos balanceos de un lado a otro y las canciones que acompañan suelen ser lentas y sosegadas como corresponde al movimiento de la cuerda.
Comba balanceada.



"Soy la Reina de los mares".
"Soy la reina de los mares,
y ustedes lo van a ver,
tiro mi pañuelo al agua(deja el pañuelo en el suelo)
y lo vuelvo a recoger(lo recoge).
Pañuelito, pañuelito,
¿quién te pudiera tener?
Guardadito en el bolsillo(lo guarda)
Como un pliego de papel"




"Al pasar la barca"
"Al pasar la barca,
me dijo el barquero:
las niñas bonitas,
no pagan dinero.
Yo no soy bonita,
Ni lo quiero ser,
Arriba la barca,
Una, dos y tres"


Comba elevada

La modalidad de comba elevada es la más practicada. Consiste en elevar la comba por encima de los niños que saltan, batiéndola de conformidad con el ritmo de la canción.
Al decir "leré" la cuerda gira en el aire y el niño/a se pone en cuclillas.


El Cocherito
El cocherito leré
me dijo anoche, leré,
que si quería, leré,
montar en coche, leré.
Y yo le dije, leré,
Con gran salero, leré
No quiero coche, leré,
Que me mareo, leré."
"Las Tijeras"
"Yo tengo unas tijeras,
que se abren y se cierran.
Yo toco el cielo,
Yo toco la tierra.
Yo me arrodillo
Y me salgo fuera"
Se van haciendo los gestos correspondientes a la vez que se salta


Comba por parejas.

Para jugar a la comba por parejas se invita a saltar al compañero/a con la siguiente canción mientras el/ ella ya está saltando:
        


Invito a " MARINA, PEPE..." (El nombre que se desee)
¿A qué?
A un pastel.
¿A qué hora?
A las tres.
Que una, que dos y que tres.


   
En el momento de contar hasta  tres entra el/la otro/a  niño/a a saltar, saltan frente a frente y cuentan hasta que uno de los/las dos pisa la cuerda y entonces es eliminado/a. 
Seguir la comba.
  En Seguir Comba interviene un grupo que entra y sale de la comba en perfecto orden. Entran y salen  sin perder el ritmo de la canción, y cuando alguien pisa la cuerda pierde, y sustituye a uno de los que están dando.
 Las canciones que se cantan pueden ser de este tipo:


Una, dos y tres
Una, dos y tres.
Pluma, tintero y papel.
Para escribir una carta.
A mi querido Miguel.
Que se ha marchado esta noche.
En el correo de las tres.
Que una, que dos y que tres


Dobles.

Para saltar a la comba a dobles,  tienen que dar en determinados momentos a "tocino" (  girar la cuerda a gran velocidad, mientras quién está saltando debe elevar mucho los pies para evitar pisar la cuerda).En cada momento solo puede saltar una persona. Canción para saltar a dobles


"Al pasar por Toledo"
Al pasar por Toledo,
me corte un dedo, me hice sangre, (tocino)
y una "gachi" morena.
me dio un pañuelo para limpiarme.(tocino)
Y después del pañuelo,
me dio una cinta para mi pelo.
(tocino)
Y después de la cinta,
me dio recuerdos para mi abuelo.(tocino)


1 comentario:

  1. Excelente, esta entrada sobre la comba.
    Como rápidamente se aprecia en las canciones,antes era un juego casi exclusivamente de niñas.
    Una pena porque ayudaba a desarrollar la coordinación, el ritmo, la memoria, la percepción espacio-temporal,... sólo a ellas.
    Hoy, afortunadamente, se juega indistintamente por niños y niñas; aunque mucho menos y solo formas muy sencillas.
    Fomentémos los juegos como estos.

    ResponderEliminar