sábado, 21 de mayo de 2011

JUEGOS Y JUGUETES DE LA EDAD MODERNA



LA EDAD MODERNA



La edad moderna es el periodo que va desde el Descubrimiento de América hasta la Revolución Francesa (1492 al 1789) Siglos XVI, XVII y XVIII.
Los hechos más relevantes de esta época son:
  1. MONARQUÍA AUTORITARIA.- Los reyes recuperan el poder que habían entregado a la nobleza durante el feudalismo.
  2. LOS CRISTIANOS.- Se rompe la unidad de los cristianos que ahora se dividen en católicos y protestantes.
  3. EL RENACIMIENTO.- Se produce un renacimiento de la ciencia, la cultura y el arte.
  4. LOS DESCUBRIMIENTOS.- Es la época de los grandes descubrimientos geográficos.
  5. DESARROLLO DEL COMERCIO.-  En esta época hay un gran desarrollo del comercio sobre todo el comercio con las tierras descubiertas, comercio colonial.
  6. CRECIMIENTO DE LA BURGUESÍA.- Como consecuencia del desarrollo del comercio va creciendo la burguesía. En algunos países dan ya muestras de su interés por gobernar, pero será al final de la Edad Moderna cuando se produzca la más famosa revolución burguesa: La Revolución Francesa.
                         


JUEGOS Y JUGUETES DE LA EDAD MODERNA

La existencia del juego se remonta a tiempos muy antiguos. Los juguetes son probablemente tan viejos como la humanidad, desde los hombres primitivos (guijarro, modelar), pasando por los romanos y la edad media, se tiene conocimiento a través de la literatura que ya existían muñecas, juegos de tres en rayas, etc.



Muñecas como símbolo de lujo y riqueza


Las siguientes referencias a muñecas, recogidas por Corredor – Matheos, son ya a partir del siglo XV, Aunque como bien afirma este autor, es difícil establecer si se trata realmente de juguetes. Así, puede encontrarse con la muñeca que Ana de Bretaña, esposa de Luis XII, regaló a Isabel la Católica, cuando ésta tenía 43 años. En 1530, Carlos I encargaba a París una muñeca para su hija.
Durante estos siglos, podemos ver dos tipos de muñecas. Por un lado, una realizada con materiales pobres o reutilizados, que sería la de las clases populares. Este tipo persistió hasta mitad de siglo XX. Y por otro, muñecas de gran lujo y riqueza, la mayoría de talleres franceses y alemanes, y destinadas para niñas de las clases acomodadas. Eran de gran calidad, vestidas según las modas imperantes y acompañadas de numerosos complementos.


 Los siglos XVI y XVII, aparecen ya juguetes como los conocemos ahora y es en esta época cuando empieza a manifestarse el ingenio de los fabricantes.


Archivo:Bartolomé González y Serrano 002.jpg


El Cardenal-Infante Fernando de Austriacon los infantes Alfonso y Margarita, porBartolomé González y Serrano (1564-1627)




Niños jugando a los dados


MURILLO 1665 ( NIÑOS JUGANDO A LOS DADOS )


Niños jugando


PEDRO NUÑEZ 1685 ( NIÑOS JUGANDO )




 En el siglo XVIII empiezan a emplearse los juegos didácticos que se van renovando y ampliando hasta llegar al siglo XIX. De todas maneras, estos cambios son de poca importancia, si se considera la evolución que conoce el juguete a finales del siglo XIX y más aún a finales del siglo XX. Estos artículos son cada vez más diversos, más numerosos y mejor elaborados que hacen que el siglo XX se considere como la edad de oro del juguete.



En los siglos XVI y XVII aparecen ya juguetes pintorescos, y empieza a manifestarse el ingenio de los
fabricantes de juguetes. En aquella época, los niños emplean juguetes bélicos como por ejemplo
soldados, cañones, arcabuces, etc. En cambio, las niñas continúan jugando con muñecas, que se
fabricaban en yeso para las niñas del pueblo, y en cera coloreada para las niñas de familias acaudaladas.
Los siglos XV y XVI, los del Renacimiento, no son precisamente un dechado de imaginación para el
juguete. Las muñecas eran generalmente un artículo de regalo para adultos, de alto precio, como la
que Ana de Bretaña, esposa de Luis XII de Francia, regaló a Isabel la Católica cuando ésta contaba
43 años. Solían tener los brazos articulados en hombro y codos y lucían vestidos cuajados de lujosos
bordados, sobre todo las que se fabricaban en Francia y Alemania. Las niñas de las clases bajas se
conformaban con muñecas hechas de madera, trapo y escayola que, a pesar de todo, sobrevivirían
hasta mediados del siglo pasado.
También del Renacimiento son los primeros soldados de plomo, de uso exclusivo para los más ricos,
así como la gran innovación de la época: los muñecos autómatas, que reflejaban ya los conocimientos
mecánicos de la época. Las clases menos privilegiadas debían conformarse con caballos de
madera, carros, bolos y cualquier utensilio que pudiera hacerse con cañas.
Es en esta época cuando empiezan a emplearse los juegos o juguetes didácticos. Al final del siglo
XVIII esta tendencia didáctica se va renovando y ampliando hasta llegar al siglo XIX. De todas maneras
estos cambios son de poca importancia, si se considera la evolución que conoce el juguete a
finales del siglo XIX y más aún en el siglo XX. Incluso cada clase social intenta imitar a la clase
social superior en la elección de juguetes. Estos artículos son cada vez más numerosos, cada
vez más diversos y cada vez mejor elaborados.


A finales del siglo XVII, y sobre todo del XVIII, la sociedad comienza a transformarse hacia la industrialización;
la instalación de la burguesía como clase dominante hace que la educación del niño/a empiece
a enfocarse como un aprendizaje del comportamiento de los mayores.
Para conocer los juguetes de estas épocas son de gran utilidad los retratos de niños de la aristocracia
y de la realeza, como los del pintor Antonio Carnicero (1748-1814), que muestran a los infantes con
carritos, panderetas y tambores.


Infante con un tambor. Óleo sobre lienzo. 113 x 77 cm. Museo del Prado Madrid 


Los niños humildes, como se puede ver en los cuadros de Francisco de Goya, se divierten jugando en
grupo y a juegos que no requieren de un «objeto» alrededor del cual se organice el juego. Más que de
juguetes, cabe hablar de juegos, como el toro o el balancín.
El balancín es la gran novedad de esta época. Existían caballitos con preciosos estribos, aunque la
mayoría de los niños/as de la calle lo conseguían con un barril al que se le adosaba una cabeza de
madera plana.
También se extiende en el siglo XVII el coche de juguete (aunque
en la Edad Media se jugaba con cochecitos, silbatos y
carracas o matracas, dedicadas sobre todo a hacer ruido).
Muchos de ellos eran reproducciones exactas de los carruajes
de la época. Uno de estos ejemplos puede apreciarse en
el cuadro de Goya «Los duques de Osuna y sus hijos» (1789).



NIÑOS JUGANDO A LOS SOLDADOS ( GOYA )


Francisco de Goya. Niños jugando. Colección Santamarca y Donato. 1776-1785



NIÑOS JUGANDO AL TORO

o en el retrato que el pintor zaragozano hizo de su hijo
Marianito.

 También en «Pepito Costa y Bonells»(1813), Goya
retrata al niño agarrado a lo que parece ser su juguete preferido,
un caballo balancín.

Pepito Costa y Bonells

Pepito Costa y Bonells
 Autor:Francisco de Goya y Lucientes 
 Fecha:1813 h. 
 Museo:Metropolitan Museum 
 Características:105´1 x 84´5 cm. 
 Material:Oleo sobre lienzo 


Esquivel. Niña tocando el tambor. 1837. Museo de Bellas Artes. Convento de la Merced. Sevilla




Niño jugando con soldaditos de plomo, Anónimo, s.XIX.


Retrato del niño Carlos Pomar Margrand, Antonio Maria Esquivel, 1851, el cual está junto a un caballito de madera con ruedas. 


Carrusel versión juguete s. XIX de madera. "Mechanical toy carousel, mid-19th Century. Wood, metal, paint: 5 1/8 x 4 x 4 in. ( 13 x 10.2 x 10.2 cm ). New-York Historical Society, INV.4506." (Imágen de: griannan/Flickr/Wikimedia Commons/Creative Commons Attribution 2.5 Generic)

Por su parte, las niñas seguían jugando con muñecas de madera o trapo, pero se inicia una tendencia
a abaratar la fabricación con el uso de materiales y técnicas apropiadas. Aunque todavía no se puede
hablar de una democratización del juguete, sí se dan pasos significativos.
Junto a la muñeca, otro juguete de todos los tiempos es la pelota, que antiguamente podía estar
rellena de arena o de aire. Otros juegos muy populares en los primeros siglos de nuestra era, eran el
aro y el trompo. Este último lo utilizan los adultos para las artes adivinatorias, así como la taba, el
astrágalo y las piedrecitas, que eran copias del juego de dados de los mayores.


PILAR MONTANER 1899 ( NIÑA CON MUÑECA )

01- Old Pretender- mucheca de madera hacia 1680 inglesa

 Muñeca de madera fechada en 1680, inglesa, a las primeras muñecas de madera se les identifica como “Queenn Anne”, fueron concebidas como objetos de adorno más que como juguetes para niños, esta muñeca fue tallada en pino, en una sola pieza, con brazos muy largos y piernas articuladas en las rodillas, la cara y las manos están recubiertas de yeso, pintadas y barnizadas.


02- Lady Clapham-1690-1700-Londres

Lady Clapham 1690-1700 fabricada en Londres

06- Lord Clapham-muñeco 1690-1700-Londres

Lord Clapham-muñeco 1690-1700-Londres, el "compañero" de Lady Clapham

09- Muñeca inglesa 1770-1775

Muñeca 1770-1775 

10- Muñeca mecanica- 1862- americana

Muñeca mecánica 1862- americana- compuesta de latón, madera y cuero. Estas muñecas eran conocidas como "Autoperipatetikos", que significa movimiento automático para caminar.

           

El verdadero cambio en el mundo del juguete lo marca el principio del siglo XX, cuando se toma
conciencia de que el juguete es también un medio pedagógico, que servirá al niño para favorecer su
inteligencia y facilitar sus estudios.
En el aspecto técnico, durante más de tres décadas, y hasta la aparición del plástico, el juguete de la
era industrial coexiste con el tradicional de carácter popular. Así, el trompo, la taba, la pelota y la
muñeca más sencilla se unen a los modernos artefactos de hojalata o los juegos de construcción.
La progresiva industrialización también hará posible el abaratamiento de los juguetes, que estarán
cada vez más al alcance de todas las familias. Al mismo tiempo, aumenta la preocupación por la
higiene y la utilización de materiales asépticos, con lo que el juguete cambia de aspecto.
En los años 30, por ejemplo, se extiende la fabricación de muñecas de celuloide, higiénicas y
lavables. La influencia alemana era notable, y de esta época son las llamadas «babys»’ de
pasta-cartón, irrompibles, como los animales de felpa al estilo de los «teddy bears» norteamericanos.

              

LOS AUTÓMATAS

Gallo de Estrasburgo, funciono desde 1352 hasta 1789.
es el autómata mas antiguo que se conserva, formaba parte del reloj de la Catedral de Estrasburgo, y al dar las horas movía el pico y las alas.





Leonardo Da Vinci ( 1452-1519 ), diseño al menos dos autómatas, uno con forma humana sobre el 1495, pero no llego a ser construido, en la actualidad se a reconstruido según los dibujos originales.
El segundo, un león mecánico a petición de Francis I, Rey de Francia ( 1515 ), para facilitar las conversaciones de paz con el Papa León X.

   



En 1560, se construye un monje de madera de unos 30 cm de altura.

   


Jacques de Vaucanson

 
Los Maillardet ( finales siglo XVIII principio XIX )

   

Posiblemente el mejor y más conocido creador de autómatas de la historia. Pierre Jaquet-Droz suizo nacido en 1721 es el responsable de los tres autómatas más complejos y famosos del siglo XVIII. Sus tres obras maestras (La Pianista, El Dibujante y El Escritor) causaron asombro en la época llegando a ser contemplados por reyes y emperadores tanto de Europa como de China, India o Japón.
Los tres autómatas se pueden contemplar en el Musée d'Art et d'Histoire de Neuchatel, Suiza.




El trompetista mecánico fue construido por Friedrich Kaufmann en 1810




Autómata en forma de pájaro en una jaula Trabajo español, ffs. S. XIX. En madera tallada y dorada, seda granate adamascada, lana, plumas, latón, galón.

Automata en forma de pájaro en una jaula







THOMAS ALVA EDISON CONSTRUYO EN EL AÑO 1891 UNA MUÑECA QUE HABLABA.


                         





1 comentario:

  1. Me gusta mucho tu blog, y este post por supuesto, le agregaste fotos necesarias, ya quería conocer al león de Leonardo y sabes, aquí hay otros robots antes que el gallo de Estrasburgo.
    http://automata.cps.unizar.es/Historia/Webs/automatas_en_la_historia.htm

    A lo mejor ya la visitaste antes, pero puedes completar la información de aquí, créeme, se necesita muchas veces para la escuela. XD

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