Trazado de un dibujo en cuero.
Obtención de relieves en cuero
El relieve es imprescindible en el modelado y repujado del cuero. No es posible dar formas y volúmenes correctos si el relieve no lo es. Debe realizarse con sumo cuidado y buscando siempre la uniformidad, utilizando los elementos de trabajo adecuados: buriles de punta fina y cortador. En el proceso de la obtención del relieve, se parte del cuero humedecido que ya tiene pasado el dibujo.
1 Ya retirado el dibujo patrón, repasamos con el trazador las líneas marcadas lo más cuidadosamente posible.
2 Con el cortador en posición vertical, abrimos el cuero sin llegar a traspasarlo: sólo superficialmente.
3 Introduciendo la punta del buril en la incisión, separamos los bordes de la cortadura.
4 Presionando a lo largo de la línea de la cortadura, se van elevando las zonas limítrofes.
5 Paralelamente a la línea ya abierta, trazamos otra, presionando fuerte con el buril.
Como modelar el cuero
Las presiones que ejercemos sobre la superficie del cuero, hacen que éste se estire y tome forma; pero los relieves logrados y los volúmenes del modelado, en suma desaparecerían total o parcialmente si el conjunto no llega a adquirir firmeza. Para ello debe emplearse una plancha de plastilina durante el proceso. Cuando el modelado haya concluido y el cuero haya secado, las formas permanecerán.
1 Una vez concluido el relieve y el mateado, resta modelar la pieza para que adquiera volumen.
2 Colocamos el cuero sobre una plancha de plastilina y presionamos hundiendo las zonas que deseemos.
3 Especialmente importante en este proceso de modelado es el realce de las formas en las márgenes de los trazados.
Técnicas y materiales para colorear cueros.
Sobre el cuero se puede pintar con cualquier tipo de materia.
Antiguamente, se empleaban tintes naturales, pero actualmente la industria pone en manos de los artesanos productos colorantes de gran calidad y de efectos excelentes.
No obstante, si lo que se pretende es reproducir las calidades de color tradicionales, lo mejor será emplear los teñidos a base de ácidos, sulfato de hierro, ácido pícrico, potasa, etc., anilinas, óleos y tintas chinas. La aplicación de cualquiera de estos productos de color no ofrece problemas.
1 Los tintes a base de ácidos, requieren el empleo conjunto de la anilina, para matizar el tono: aclararlo u oscurecerlo.
2 También puede pintarse el cuero solamente a base de anilinas, buscando en las mezclas las calidades adecuadas.
3 Con el óleo se colorea el cuero perfectamente habrá que tener la precaución de barnizar después, para fijar.
4 Las tintas chinas ofrecen mayor precisión, siendo insustituible s para la artesanía del cuero.
Cromatismo sobre una figura repujada en cuero.
La obtención de repujados en cuero es cuestión de paciencia y, por supuesto, de ir humedeciendo el material constantemente para conseguir su ablandamiento. Cuanto más complejo sea el diseño y más variedad de relieves posea el motivo, mayor riqueza poseerá nuestro trabajo.
En este pequeño cuadro llevaremos a cabo una figura rica en perfiles y volúmenes que previamente habrán de determinarse en un boceto. Al tiempo de decidir los diferentes relieves que ofrecerá la figura convendrá determinar los colores a aplicar, que en cualquier caso han de ser vivos, pero que no contrasten excesivamente con el resto del trabajo.
1 En primer lugar pasaremos al papel vegetal el diseño que deseamos reproducir.
2 Superponemos el papel vegetal al cuero. Emplearemos el punzón tras haber humedecido ligeramente el cuero.
3 Colocamos una plancha de plastilina y sobre ella situamos el cuero. Con un aplanador repasamos las líneas del dibujo.
4 Sobre la plancha de plastilina iremos modelando los pequeños volúmenes.
Esto nos facilitará la tarea posterior.
5 Humedeciendo las zonas que trabajamos vamos repujando el cuerpo.
6 Abordamos ahora el repujado de la parte inferior y repasamos todo el motivo.
7 Retiramos ahora la base de plastilina y rellenamos todas las concavidades empleando pegamento.
8 Fijamos la plancha de cuero repujada a una cartulina o papel duro. De este modo cobrará rigidez.
9 Aplicamos a la superficie del cuero una capa suficiente de barniz al alcohol.
10 Sobre las zonas en que colocaremos los panes de oro, daremos una capa de mixtión que sirva de base.
11 Cuando el mixtión se encuentre mordiente, con un pincel fino, vamos colocando el pan de oro.
12 Las zonas restantes, que quedarán sin dorar, las cubriremos con laca para metales.
13 A partir del diseño, elegimos los lugares donde aplicaremos color y empezaremos a aplicarlos por zonas.
14 Seguimos abordando por partes la pintura, dejando para el final la ejecución de los pequeños detalles.
En este pequeño cuadro llevaremos a cabo una figura rica en perfiles y volúmenes que previamente habrán de determinarse en un boceto. Al tiempo de decidir los diferentes relieves que ofrecerá la figura convendrá determinar los colores a aplicar, que en cualquier caso han de ser vivos, pero que no contrasten excesivamente con el resto del trabajo.
1 En primer lugar pasaremos al papel vegetal el diseño que deseamos reproducir.
2 Superponemos el papel vegetal al cuero. Emplearemos el punzón tras haber humedecido ligeramente el cuero.
3 Colocamos una plancha de plastilina y sobre ella situamos el cuero. Con un aplanador repasamos las líneas del dibujo.
4 Sobre la plancha de plastilina iremos modelando los pequeños volúmenes.
Esto nos facilitará la tarea posterior.
5 Humedeciendo las zonas que trabajamos vamos repujando el cuerpo.
6 Abordamos ahora el repujado de la parte inferior y repasamos todo el motivo.
7 Retiramos ahora la base de plastilina y rellenamos todas las concavidades empleando pegamento.
8 Fijamos la plancha de cuero repujada a una cartulina o papel duro. De este modo cobrará rigidez.
9 Aplicamos a la superficie del cuero una capa suficiente de barniz al alcohol.
10 Sobre las zonas en que colocaremos los panes de oro, daremos una capa de mixtión que sirva de base.
11 Cuando el mixtión se encuentre mordiente, con un pincel fino, vamos colocando el pan de oro.
12 Las zonas restantes, que quedarán sin dorar, las cubriremos con laca para metales.
13 A partir del diseño, elegimos los lugares donde aplicaremos color y empezaremos a aplicarlos por zonas.
14 Seguimos abordando por partes la pintura, dejando para el final la ejecución de los pequeños detalles.
Aplicación de pan de oro sobre el cuero.
pan de oro, un trozo de trapo y una brocha de pelo fino.
1 La primera operación será cubrir la totalidad de la zona con un poco de barniz al alcohol.
2 Seguidamente, aplicamos una capa de mixtión y esperamos a que se encuentre mordiente.
3 Con la brocha, depositamos el pan de oro sobre el cuero, cuidando no formar arrugas.
4 Presionamos levemente con el trapo, y el pan de oro se adhiere perfectamente al cuero.
5 Una vez colocado y bien seco, el pan de oro es un excelente fondo para cualquier tipo de color.
1 La primera operación será cubrir la totalidad de la zona con un poco de barniz al alcohol.
2 Seguidamente, aplicamos una capa de mixtión y esperamos a que se encuentre mordiente.
3 Con la brocha, depositamos el pan de oro sobre el cuero, cuidando no formar arrugas.
4 Presionamos levemente con el trapo, y el pan de oro se adhiere perfectamente al cuero.
5 Una vez colocado y bien seco, el pan de oro es un excelente fondo para cualquier tipo de color.
Decoración de cuero con tinta china
Sobre el cuero se puede pintar con cualquier tipo de pintura, pero resultan especialmente sugestivos los colores de las tintas chinas, con las que se pueden obtener calidades y limpiezas tonales que con otras materias resultarían imposibles. Como es lógico, estas calidades de color están indicadas de manera muy especial en aquellos casos en los que se pretenda reproducir sobre cuero algún motivo eminentemente colorista, como puede ser el plumaje de las aves exóticas.
y ese va a ser, precisamente, el tema de nuestro ejercicio en esta ocasión: la reproducción de dos aves de vistoso plumaje dentro de una composición absolutamente simétrica. Comenzaremos calcando a partir de un dibujo patrón; repujaremos a continuación, para dar a las formas el relieve que les corresponde, y culminaremos aplicando con precisión y sensibilidad los tonos muy contrastados característicos.
1 Marcamos sobre el cuero las dimensiones que ocupa el dibujo.
2 Fijamos con ayuda de unos clip s el patrón al cuerpo para que no se mueva mientras calcamos.
3 Tras calcar el dibujo, abrimos con la punta del cortador el cuero, para elevarlo después.
4 Pasamos la punta del buril por las cortaduras realizadas anteriormente, levantando el cuero.
5 Ahora pasamos el buril, separando ambas zonas del cuero a uno y otro lado del corte.
6 Vamos dando de esta manera relieve a las formas de los dibujos.
7 Tomamos el mateador, y con leves golpes del martillo trazamos unas muescas sobre el cuero.
8 Volvemos el cuero, y procedemos a repujar, con un buril de bola, las zonas que lo requieran.
10 Rellenamos el hueco pegando trozos de algodón y de lana, bien apretados.
11 Untamos con cola blanca el interior de la figura del ave.
12 Tenemos ya relleno todo el conjunto del repujado de la pieza de cuero.
13 Untamos con cola toda la superficie del reverso de la pieza, incluidas las zonas rellenas.
14 Colocamos la pieza de cuero sobre el soporte del tablero, y presionamos para que se pegue.
15 Con unas tijeras, recortamos el sobrante por los bordes del tablero.
16 Estamos ya pintando con tintas chinas, con colores muy contrastados.
17 Con los colores de las tintas chinas hay que insistir y repetir hasta lograr la intensidad adecuada.
18 Tras una capa de color habrá que aplicar otra en muchos casos, para que el tono sea el que se pretende.
19 Pintamos, contrastándolo mucho, el plumaje de las alas de las aves.
20 Con un rotulador, repasamos los contornos de las formas que antes hemos coloreado.
21 Aplicamos ahora un barniz fijativo de los colores, con la ayuda de un pulverizador.
Pulsera de cuero y zamac
MATERIALES:
|
PASOS:
PASO 1.- Echa pegamento en una de las piezas del cierre. | |
PASO 2.- Coge las 6 tiras de cuero, alineadas, e introdúcelas en la parte del cierre donde has echado el pegamento. Deja que se seque. | |
PASO 3.- Coloca una de las anillas por encima de las 6 hebras a 1 cm aprox. del cierre. Cruza las cuatro hebras de los extremos y pasa las dos hebras centrales por encima de la anilla, por debajo del cruce de las otras hebras y por encima de la anilla, como se muestra en la imagen. | |
PASO 4.- Repite el paso 3 tantas veces como anillas necesites. | |
PASO 5.- Para ir finalizando, alinea los extremos de las hebras, calcula el tamaño necesario para la pulsera (teniendo en cuenta la otra parte del cierre que falta por poner y corta los hilos. Echa unas gotas de pegamento en la otra parte del cierre. | |
PASO 6.- Introduce las 6 hebras en el cierre con pegamento, bien alineadas, y deja secar. | |
PASO 7.- Y ya tenemos nuestra pulsera terminada. |
Materiales:
Cordones de cuero
Cinta de encaje
Perlas
Hilo y aguja
Cordón
Cinta de encaje
Perlas
Hilo y aguja
Cordón
Cierre (opcional)
Cómo hacer la pulsera de cuero, perlas y encaje
Corta los cordones de cuero en dos piezas de 30 cms.
Coloca una perla entre ambas tiras de cuero y cósela con hilo y aguja.
Coloca una perla entre ambas tiras de cuero y cósela con hilo y aguja.
Corta un trozo de cinta de encaje y
pásala entre una perla y el cordón de cuero.
pásala entre una perla y el cordón de cuero.
Deja sueltos los extremos de la cinta
manteniéndola tensa.
Para ello puedes asegurar una de las
puntas de la pulsera con una pinza
mientras continúas enrollando.
Por último puedes terminar con un
simple nudo o coser el extremo, cortarlo
y agregarle cierre
Espero que te haya gustado esta pulsera de
cuero, perlas y encaje.
simple nudo o coser el extremo, cortarlo
y agregarle cierre
Espero que te haya gustado esta pulsera de
cuero, perlas y encaje.
Con cuero reciclado puedes hacer este fantástico brazalete
artesanal y para ello hoy veremos un
excelente tutorial cortesía de mayamade.
Se trata de un hermoso diseño con forma de hojas, muy
moderno y que es fácilmente
combinable con todo tipo de prendas.
No te pierdas este paso a paso de
bisutería artesanal para hacer un brazalete de
cuero hecho en casa.
Para comenzar busca retazos de cuero verde.
El cuero debe ser fino y flexible, pues
la idea es coserlo con la máquina de
coser. Si no consigues cuero de color
puedes teñirlo con anilina de modo
muy simple, tan sólo compra una
ampolla de anilina para telas y sigue
las instrucciones del envase.
El cuero debe ser fino y flexible, pues
la idea es coserlo con la máquina de
coser. Si no consigues cuero de color
puedes teñirlo con anilina de modo
muy simple, tan sólo compra una
ampolla de anilina para telas y sigue
las instrucciones del envase.
Materiales:
Retazos de cuero verde
Tijeras
Máquina de coser
Hilo y aguja
Un botón de madera
Papel y lápiz
Tijeras
Máquina de coser
Hilo y aguja
Un botón de madera
Papel y lápiz
Procedimiento:
Comienza haciendo una plantilla con la
forma de la hoja. Para ello toma un
papel, pliégalo a la mitad, dibuja la
mitad de la hoja, recórtala y
despliégala.
De este modo tienes tu propio molde para el brazalete.
forma de la hoja. Para ello toma un
papel, pliégalo a la mitad, dibuja la
mitad de la hoja, recórtala y
despliégala.
De este modo tienes tu propio molde para el brazalete.
Ahora toma el molde, colócalo sobre el
cuero y recórtalo 9 veces.
A continuación cose todas las hojas
juntas con la máquina de coser
, teniendo la precaución de utilizar una
aguja adecuada que no se quiebre.
cuero y recórtalo 9 veces.
A continuación cose todas las hojas
juntas con la máquina de coser
, teniendo la precaución de utilizar una
aguja adecuada que no se quiebre.
Por último cose el botón de madera en
un extremo y haz un corte para el ojal
en la punta opuesta.
un extremo y haz un corte para el ojal
en la punta opuesta.
ME PARACE EXELENTE ESTE TIPO DE INFORMACION LOS FELICITO!!!
ResponderEliminarBuenisimo, desde hoy teneis una seguidora más un saludo
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