viernes, 20 de julio de 2012

craquelado




CRAQUELADO





CRAQUELADO  (Transparente)
MATERIALES:
- ACRÍLICO MODIFICADO
- GOMA ARÁBIGA
- 1 PINCEL PLANO #20 ARTEL PELO SINTÉTICO
- BETÚN DE JUDEA
    PROCEDIMIENTO:
Para obtener un buen craquelado, se deben seguir los siguientes pasos:
A.- Diluir el acrílico modificado en la proporción, ACRÍLICO : AGUA
                                                        7 partes de adrilico : 3 de agua 
B.- Dar 6 manos en distintas direcciones
    1) desde izquierda a derecha
    2) desde abajo hacia arriba
    3) desde izquierda a derecha
    4) desde abajo hacia arriba
    5) desde izquierda a derecha
    6) desde abajo hacia arriba
Anotar en un papel pegado a la base, el sentido de cada mano para no olvidar la dirección.
Dejar secar muy bien entre capa y capa, si es posible, de un día para otro. (¡NO SECAR EL ACRÍLICO CON SECADOR !)
C.- Dar una mano abundante de goma arábiga pincelando hasta sentir pegajoso el pincel. Secar con secador de pelo a una distancia prudente hasta que craquele.
D.- Patinar con betún de Judea para acentuar el craquelado.y aplicar purpurinas y retirar con un paño.
Otras tecnicas de Craquelado
1º Técnica
Dar una base de látex del color deseado y dejar secar. Preparar la siguiente mezcla: 15 g. de goma arábiga más 100 cc. de agua hirviendo (agregar el agua al polvo de goma arábiga, y no al revés). Conservar en heladera con unas gotitas de vinagre. Pincelar todo con la goma arábiga y dejar secar. Pintar encima con látex de color contrastante. Si se desea dar textura, aplicar el 2º color de latex con la técnica de esponjeado. Luego dar calor, pero no demasiado. Por último, aplicar una pátina.

2º Técnica
Con detergente. Pintar con el color de base y dejar secar. Colocar detergente con un pincel (mientras más espesa sea su consistencia, mejor). Pintar encima con una pintura bastante líquida, usando pincel o esponja marina. Si se realiza esta técnica sobre tela, aplicar directamente el detergente y encima la pintura.

3º Técnica

Con clara de huevo. Dar una o dos manos de látex a la pieza y dejar secar. Aplicar con pincel bastante clara de huevo (sin importar que se superpongan pinceladas). Dejar secar, sin utilizar una fuente de calor. Pintar luego con un color contrastante, sin superponer las pinceladas. Es utilizado para superficies pequeñas, porque el craquelado es pequeño.
4º Técnica
Craquelado con Goma Arábiga 
(
Se prepara con 100 c.c. de agua caliente con 15 gr. de goma)
1)  Dar una base latex color oscuro, dejar secar.
2)  Pintar con mezcla de goma arábiga  (dos manos)
3)  Con una esponja colocar latex de color contrastante 
4)  Aplicar un poco de calor con secador de pelo (no exceder el calor pués la goma se puede salir)
5)  Aplicar pátina (puede ser oleo diluido con aguarrás), retirar con paño.
6)  Agregar betún de judea.
5º Técnica
Craquelado  con Detergente
(el que se usa para lavar platos)
1)  Dar una base de látex o acrílico, secar
2)  Pasar detergente líquido (puede ser traslúcido o de color)
3)  Con pincel o esponja pasar pintura bien diluída (color contrastante)
4)  El secado puede ser con secador o en forma natural (queda diferente estructura).
Nota: El truco para obtener craquelados grandes o pequeños reside en la humedad. Una pasada de un pincel húmedo sobre la superficie tratada con Craquelador (160) antes de aplicar la segunda capa de pintura formará un agrietamiento grande; si se ha dejado que el Craquelador se seque durante horas, el craquelado que se conseguirá será muy pequeño.
CRAQUELADORES DE 2 COMPONENTES

Estos craqueladores son aptos para craquelar bases, pinturas y láminas porque son traslúcidas.

Ejemplo:
1°) Aplicamos 2 manos del primer componente dejando secar entre una y otra.
2°) Se aplica el segundo componente que al secar produce el efecto deseado.
Un método casero para realizar este tipo de craquelado sin usar productos dañinos:
1°) 1 mano de goma laca / secar.
2°) 1 capa de cola vinílica / secar.
3°) 1 mano de goma arábiga.
Terminación:
En el caso de utilizar colores contrastantes para craquelar, el efecto queda evidente sin la aplicación de otros elementos
para destacarlo.
Sobre un decoupage, la trama de las grietas puede unir estéticamente el conjunto de elementos recortados, más aún
destacadas por una pátina al óleo, al agua o betún de judea.
En cualquier caso, una vez que el craquelado ha terminado es conveniente dejarlo reposar durante una hora antes de
esta aplicación.

Cuanto más grueso sea el barniz de base, más anchas serán las grietas. Con una base fina de barniz,
lograremos grietas finas.

Procedimiento de la artesanía

  • Pintar la lata con una mano de pintura antióxido. Este paso se realiza para proteger el material de la humedad. Dejar secar.
  • Pincelar toda la lata con clara de huevo, secar con el secador de pelo y aplicar luego una segunda capa. Volver a secar con el secador, ya que el calor hace que la clara de huevo se cuartee.
  • Mezclar la pintura al látex blanca con la témpera y pincelar la lata aplicando una mano liviana. Secar con la ayuda del secador para obtener un craquelado instantáneo. Repetir esta operación dos o tres veces, de acuerdo al tono que se desee obtener.
  • Aplicar inmediatamente otra mano de clara de huevo y secar con secador a fin de intensificar el cuarteado.
  • Cubrir la superficie de la lata con betún de Judea.
  • Con cera, retirar el betún de Judea para permitir que parte de éste penetre en los intersticios del craquelado.



Esta técnica la saque de internet, yo aun no lo he hecho, pero personas cercanas me han dicho que quedan muy bien los trabajos con este craquelado.
Craquelado con clara de huevo

1- Pintar con cualquier color de base.
2- Pasar con una pinceleta dos o tres capas de clara de huevo (sin batir), secando cada capa con secador de pelo, para que se cuartee.
3- Pintar con el color elegido, mejor si es claro, con látex (no muy espeso). Se pueden dar 2 o 3 capas siempre secando también con secador de pelo entre capas.
4- Volver a pasar una mano de clara de huevo secando con secador de pelo. En este paso solo con lupa van a ver el craquelado.
5- Una vez bien seco, cubrir con betún de Judea retirar con cera dejando que este penetre en las grietas. Es un craquelado muy bonito, porque da diferentes intensidades de cuarteado, lo que le da la apariencia del verdadero craquelado.

Técnicas
· Técnica 1: Aplicar sobre la pieza tres manos de cola vinílica (dejando secar entre una y otra). Una vez seco pintar con látex blanco, sin superponer pinceladas. Una vez seco se craquela. Colocar cera en pasta y pincelar con betún de judea para luego retirar con un paño. Esto le dará una tonalidad beige.
· Técnica 2: Aplicar una capa abundante de cola vinílica y cuando tome punto mordiente pintar con látex blanco dando pinceladas flojas (para no retirar la cola vinílica). Secar con secador para el cabello.
· Técnica 3: Dar una base de látex del color deseado (no es necesario sellar previamente la superficie). Una vez seco el látex aplicar una capa de cola vinílica (no puede reemplazarse por adhesivo sintético), sin reparar en que las pinceladas sean en sentido horizontal o vertical. Mientras más abundante es la cola, mayor tamaño tendrá el efecto craquelado. Una vez seca la cola pintar con otro color de látex y dar calor con el secador de cabello. Con un paño aplicar  cera virgen y luego betún de judea y retirar.
· Técnica 4: Dar una base de látex del color deseado y dejar secar. Preparar la siguiente mezcla: 15 g. de goma arábiga más 100 cc. de agua hirviendo (agregar el agua al polvo de goma arábiga, y no al revés). Conservar en heladera con unas gotitas de vinagre. Pincelar todo con la goma arábiga y dejar secar. Pintar encima con látex de color contrastante. Si se desea dar textura, aplicar el 2º color de latex con la técnica de esponjeado. Luego dar calor, pero no demasiado. Por último, aplicar una pátina.
· Técnica 5: Preparar una base de dorado (o el color que se desee). Dejar secar. Aplicar 1 mano de cola vinílica y dejar secar. Con barniz al agua color bordó (o el que se prefiera) pintar la pieza sin pasar dos veces el pincel por el mismo sector. Dejar secar o dar calor.
· Técnica 6: Con dextrina blanca de trigo. Fórmula: 40 grs. de dextrina x 18 cc. de agua hirviendo. Agregar el agua al polvo de dextrina. Disolver hasta obtener la consistencia de un yogurt bebible. Mantener a baño maría (no es necesario que se mantenga al fuego) mientras se trabaja. La dextrina se adquiere en droguerías, artísticas o pinturerías. La base se realiza con cualquier técnica: puede ser pintado o incluso decoupage, pero debe estar seca antes de comenzar a craquelar. Dar una mano abundante de barniz al agua brillante. Dejar secar. Aplicar la dextrina (lo más abundante posible) con pincel, sin importar que se superpongan pinceladas. Dejar secar 1 hora, pero esta vez no puede utilizarse ninguna fuente de calor. Luego aplicar una pátina y retirar.
· Técnica 7: Con detergente. Pintar con el color de base y dejar secar. Colocar detergente con un pincel (mientras más espesa sea su consistencia, mejor). Pintar encima con una pintura bastante líquida, usando pincel o esponja marina. Si se realiza esta técnica sobre tela, aplicar directamente el detergente y encima la pintura.
· Técnica 8: Con clara de huevo. Dar una o dos manos de látex a la pieza y dejar secar. Aplicar con pincel bastante clara de huevo (sin importar que se superpongan pinceladas). Dejar secar, sin utilizar una fuente de calor. Pintar luego con un color contrastante, sin superponer las pinceladas. Es utilizado para superficies pequeñas, porque el craquelado es pequeño.





Con dextrina:

El objeto debe tener una capa de pintura o tambien se puede hacer sobre decoupage (Decoupage)
Pasar tres capas de barniz brillante al . Dejar secar.

- dextrina  (se consigue en droguerias)--> 5 cditas. al ras en 5 cditas. de hirviendo.

Disolverlo bien, manteniendolo en  Maria; pasar por el objeto (en caliente).
Aplicar 1 minuto aire caliente y despues dejar secar por 10 o 15 minutos.
Este es un craquelado transparente por lo que luego debemos pasar betun de judea para marcar las grietas, tambien se puede hacer una patina a la  del cualquier color.

Con barniz al agua:

Sobre la superficie ya pintada se le aplica un capa de cola vinílica, pasando una sola vez. Dejar secar.
Luego se le aplica una capa de barniz al agua coloreado con el color deseado, tambien pasando una sola vez y con pinceladas cortas.
Se le da calor con el  hasta conseguir el efecto deseado.

Con cola vinílica:
(técnica similar a la de barniz al agua)

Sobre la superficie pintada aplicamos la capa de cola vinílica.
Luego SIN dejar secar, superponemos pasando una sola vez en cada lugar (para que no se mezcle tanto la cola con la pintura), una capa de acrílico en un color contrastante.
Inmediatamente aplicamos calor con un secador de cabello hasta conseguir el craquelado.
(mientras mas tiempo dejan el secador mas se abre la capa de pintura superior)

Con detergente:

Se aplica una capa de pintura al objeto que queremos claquelar. Dejamos secar bien.
Cuando esta seco, colocamos una capa de  (del mas espeso).
Luego una capa de pintura de un color contrastante al fondo, y de la misma forma que en los otras tecnicas de craquelado (una sol vez y con pinceladas quebradas sin superponer).
Darle calor con el secador.


La técnica del craquelado es muy utilizada en decoración. Es posible aplicarla a objetos decorativos de madera y otros materiales- muebles, marcos, vasijas, etc. – con la intención de hacerlas lucir más antiguas yclásicas.
craquelado.gif
El craquelado se forma naturalmente en superficies que han sido pintadas al óleo o con varias capas de barniz y que han sufrido el paso del tiempo. Si te fijas en algún mueble antiguo, verás que tiene unas finas grietassobre la superficie. Estas grietas no sólo se producen naturalmente, sino que también pueden lograrse mediante la técnica que explicaré a continuación.
Primero, la superficie de madera debe estar perfectamente lijada y libre de polvillo. Luego, se pinta la superficie con una capa generosa de cola vinílica. Sin dejar secar, se esparce con cuidado una capa de pintura acrílica al agua sobre la cola vinílica. Hay que intentar que los elementosno se mezclen, sino que la pintura quede perfectamente esparcida por encima de la capa de cola vinílica.
Luego, con un secador de cabello podemos ir aplicando calor sobre la superficie y pronto verás cómo comienzan a formarse las pequeñas grietas. Finalmente, se recomienda aplicar una capa de barniz al agua para que la superficie quede totalmente protegida.
cachepocraquelado.jpg
Existen también otras técnicas más complejas en las que deberás utilizar un barniz craquelador especial. Verás que la que te presenté es una técnica muy sencilla y que puede embellecer totalmente cualquier elemento de la casa, como mesas, sillas, bandejas de madera, o lo que se te ocurra.

Hacía mucho que no publicaba un tutorial así que empiezo la semana mostrando como lograr un look antiguo sobre madera.


Vas a necesitar:
madera,
pinceles,
cola vinílica común
y 2 colores diferentes y contrastantes de pintura al agua


A la madera que elegís...



le aplicás uno de los colores..
fijate que no hace falta pintarlo muy prolijo por que no se va a ver!


Una vez seca la pintura, le agregás el pegamento blanco
(la parte de la madera donde apliques el pegamento, es la parte que se va a rajar creando el craquelado)



y lo distribuís con un pincel...

Ahora hay que dejarlo secar por un rato, pero no completamente:
digamos que tiene que estar un poco mojado al tacto!

Es hora de aplicar el segundo color.
Un par de cosas a tener en cuenta:

1-Mojar el pincel con bastante pintura.
2-Aplicar en un solo sentido, por ej: de derecha a izquierda y muy suavemente.
3-NO volver para atrás con el pincel.
4-No hace falta que esté completamente cubierto...fijate en ésta foto:

Otro secreto:
Cuanto más gruesa la capa de pegamento: más grande el efecto del craquelado...

cuanta menos cola...vos me entendés!

A medida que la pintura y el pegamento se secan, el color de arriba se resquebraja, crea grietas, revela el color de abajo y le da un aspecto viejo, de algo que fué pintado hace mucho tiempo.

Yo terminé el mío con unos números y un poco de lijado para hacerlo ver más viejo todavía...


pero éste último paso tiene muchísimas posibilidades, solo depende de vos!

Manualidades conejo

MATERIALES
15 cm de velour blanco 13 cm de tela estampada, 10 cm de tela composé, Vellón
2 m de broderie, Hilo perlé al tono, 2 perlas negras N° 8, Pañolenci
Cintas y accesorios para decorar
Rubor
Cartón para la base
1. Marcar en velour los moldes correspondientes, teniendo en cuenta las indicaciones para trabajar con velour.
2. Orejas, doblarlas por donde indica el molde y coserlas juntas.
3. Cabeza: enfrentar los moldes de a pares y coser por la costura central. Abrir ambas caras y ubicar las orejas en la parte frontal.
4. Enfrentar los derechos y coser el contorno dejando la base abierta. Dar vuelta. Rellenar y cerrar con una bastilla colocando previamente el círculo de cartón.
5. Mano: enfrentar de a pares. Coser dejando abierta la parte recta. Dar vuelta. Rellenar y cerrar con una bastilla.
6. Mangas: cortar 2 rectángulos de 14 cm por 10 cm en tela y proceder de la misma manera que los puntos 10 y 11 de los sujetadores de libros (ver pág. 88). Ubicar las manos.
7.  Cuerpo: coser los costados. Dar vuelta y planchar.
8. Fruncir el borde superior con hilo perlé. Colocar el disco superior de cartón y rellenar firmemente.  9.Ubicar el disco de cartón de la base y cerrar con una bastilla.
10. Vestido: cortar en tela composé un rectángulo de 35 cm por 10 cm. Coser el dobladillo en tres lados y colocar puntilla en el borde inferior.
11. Realizar la bastilla en el borde superior y ubicar en el cuerpo.
12. Fruncir una cinta de broderie de 5 cm ó 6 cm y ubicar en el cuello.
13. Pegar la cabeza con cemento de contacto sobre el cuerpo y las mangas, a los costados del vestido.
14. Colorear los cachetes y las orejas.
15. Coser las perlas para formar los ojos.
16. Ubicar un pompón en la nariz y una canasta en las manos.
Compártelo en:
  • Facebook
  •  
  • Twitter

Noviembre 26, 2009

Manualidades fiestas

Guirnaldas de manzana
MATERIALES
20 cm de entretela tipo fliselina
20 cm de paño lene blanco o rojo
20 cm de tela de algodón
estampada con rojo 20 cm de acrocel blanco 20 cm de acrocel beige
20 cm de tela de algodón estampada con verde
Bolones verdes de 1 cm de diámetro
Bolitas de madera
pintadas rojo
2 m de cinta extra bebé
Vellón
Girasoles
Marcador indeleble negro Canela en rama. Tijera
Hilo y aguja. Cemento de contacto
1. Marcar el molde de la manzana en fliselina y pegar con plancha sobre el revés de la tela roja.
2. Recortar por la marca de lápiz.
3. Marcar y cortar el mismo molde en pañolenci blanco o rojo.
4. Marcar el molde del interior de la manzana (parte blanca) en entretela y adherir con plancha a la tela blanca.
5. Recortar y pegar con cemento de contacto sobre el frente de la manzana roja.
6. Sobre el revés de la tela, colocar la pieza de pañolenci y coser a máquina todo alrededor dejando abierta la parte del tronco.
7. Colocar la canela en rama en esa abertura para simular el tronco,
8. Pintar las semillas con pintura acrílica o marcador indeleble negro. 9. Unir cada manzana por medio de botones y sobre ellos colocar moños de cinta extra bebé.
10. Rasgar tiras de 2 cm de ancho en tela verde.
11. De estas tiras cortar para las terminaciones dos piezas de 18 cm.
12.Pegarlas en los extremos y pasar una bolita roja para decorar.
13. Adornar con girasoles y en los troncos emplear las tiras rasgadas para hacer moños.
BOLSILLOS
1. Realizar las manzanas como la guirnalda pero cosiendo como indica el molde.
2. Cortar un alambre de 25 cm.
3.Enhebrar por el mismo una canela en rama y centrarla. A cada lado de la canela colocar tres cuentas de madera.
4.  Enrular los extremos del alambre con una pinza.
5. Pegar en el interior del bolsillo (donde comienza la costura} con cemento de contacto.
6.Decorar su interior con un oso (como muestra la fotografía), con flores, con canela, etc.
Compártelo en:
  • Facebook
  •  
  • Twitter

Noviembre 25, 2009

Manualidades madera

MATERIALES
Anotador
Cartón de 2 mm de espesor 40 cm de tela de algodón. Cintas y flores para decorar. Cola vinílica. Cemento de contacto. Tijera
Hilo, aguja y alfiIeres. Botones
1. Marcar y cortar en cartón una vez la tapa, una vez la contratapa, el lomo, y un rectángulo de 6 cm por el ancho del anotador,
2. Cortar un rectángulo de tela donde quepan en forma vertical: la tapa, el lomo y la contratapa, dejando un espacio de 0,5 cm entre el lomo y las tapas más un margen de 3 cm todo alrededor del mismo.
3. Distribuir cola vinílica en forma pareja en un solo lado de cada una de las tres piezas y pegarlas sobre el revés de la tela respetando los espacios antes indicados.
4. Engomar los márgenes de tela y volcarlos sobre el cartón formando bien las esquinas.
5. Cortar en tela un rectángulo que cubra esta superficie descubierta. Engomar la base y pegar el rectángulo. Puede cortarse con tijera de picos.
6. Recortar un rectángulo de tela para forrar la pieza sujetadora del anotador.
7. Engomar el cartón y forrarlo.
8. Pegar en la base y en los costados. 9. Para la camisa, cortar dos veces el molde en tela.
10. Enfrentar los derechos de la tela y coser el contorno respetando la abertura que indica el molde.
11. Dar vuelta y planchar.
12. Cerrar la abertura a mano y pespuntear el contorno a máquina.
13. Centrar y pegar sobre la tapa el frente de la camisa.
14. Realizar el cruce y decorar con botones y accesorios.
Compártelo en:
  • Facebook
  •  
  • Twitter

Noviembre 24, 2009

Hacer souvenirs

Muñecos de graduación
MATERIALES
Bastidores de madera
1 m de Broderie
Hilo perlé
Velour
Pañolenci
Botón de madera de 4 cm de diámetro
Marcadores indelebles. Cintas
Restos de telas. Cemento de contacto Rubor
1. Cortar en tela un círculo de 2 cm más grande que el bastidor.
2. Abrir el bastidor. Calzar y pegar la tela en el aro interior.
3. Engomar la parte de atrás y ubicar la puntilla haciendo pliegues.
4. En pastillas de madera, dibujar las facciones de la cara y pegar el pelo.
5. Cortar los moldes de los sombreros en pañolenci y armarlos de acuerdo con el diseño elegido.
6.    Decorar el sombrero y adornar.
Compártelo en:
  • Facebook
  •  
  • Twitter
Archivado en: Souvenirs — admin @ 1:48 pm Etiquetas: ,

Noviembre 23, 2009

Souvenirs

Sombrero
Materiales
Cartón de 2 mm de espesor
20 cm de tela de algodón estampada
Vellón
Chías y flores para decorar
Puntilla
Cemento de conlacto
Hilo y aguja, Cola vindica
1. Cortar las piezas en cartón y en tela.
2. Engomar con cola vinílica uno de los lados del cartón y pegar sobre el revés de la tela.
3. Realizar cortes en el contorno, engomar y adherir al cartón.
4. Sobre los cortecitos, pegar broderie o puntilla haciendo pliegues.
5. Terminar pegando el círculo de tela el cual puede estar cortado con tijera de picos.
6. Copa: coser con punto bastilla el círculo de tela, rellenar con vellón y, antes de cerrar, colocar el círculo pequeño de cartón.
7. Pegar la copa sobre el centro del ala.
8. Decorar a gusto.

Materiales:
Cáscara de huevo
Caja de camera
Brillo de uñas transparente
Pintura negra al agua
Agua
Pincel
Toallas de papel
Cola vinilica
Paso a paso:
caja-tapa-con-huevo1.jpg
Pinta la tapa de la caja en color negro y deja secar. Una vez seca aplica cola vinilica y comienza a pegar cáscara de huevo quebrada en trozos pequeños en toda la superficie. Deja secar muy bien antes de continuar.
Una vez que la tapa esté seca aplica pintura negra diluida en agua en la misma y antes que seque retira con una toalla de papel. Esto es solo a los efectos de darle un bonito efecto no de pintar la tapa de color negro. Deja secar.
Cuando haya secado lo único que falta es aplicar una mano de brillo de uñas para proteger el trabajo.

 

MARTES 20 DE JULIO DE 2010


RECUERDITOS DE ZAPATITOS PARA BAUTIZO



RECUERDITO PARA BAUTIZO EN FORMA DE ZAPATITO

Son muy delicados y bonitos estos zapatitos simples y económicos de hacer!
Como sugerencia, sería adecuado colocar a cada zapatito una tarjetita que lleve el nombre del bebé y los datos del bautizo como lo son: el nombre de los padres, de los padrinos, la iglesia y fecha donde se lleva a cabo la ceremonia

PASO  A  PASO


az click en las imagenes pequeñas para ampliarlas y luego click derecho para guardarlas en tu pc!

No hay comentarios:

Publicar un comentario