jueves, 14 de abril de 2011

¿ JUGAMOS A LAS CANICAS ?

  • LAS CANICAS

  • MATERIAL Canicas.
  • ESPACIO A ser posible tierra dura con un hoyo (gua).
  • JUGADORES De 2 en adelante.
  • TIPO DE JUEGO Sociomotor de oposición
  • HABILIDADES QUE DESARROLLA Lanzamientos de precisión,todos contra todos.
  • » EXPLICACIÓN Se establece un orden de tirada y después de “rengancharse” desde el “gua” (lanzando la canica a una zona desde la que deseo iniciar el juego) se empieza a tirar con la posición característica de las manos, pudiendo avanzar siempre que se desee un palmo.
    Los jugadores tratarán de acercarse o golpear las canicas de los demás. Podrá lanzar sobre cualquier bola de manera que si impacta por 1ª vez sobre otra se dirá “primeras”, la 2ª vez “pies” de manera que si la distancia a la que quedan ambas canicas es superior al pie del lanzador se dice “caben” y la 3ª es el “tute”.
    Después de estos tres aciertos el jugador debe retornar al “gua” . La partida finaliza cuando un jugador consigue regresar al ” gua ” quedándose así con las canicas de los demás.
    » VARIANTES Existen muchas p.ej: las canicas apostadas en un círculo y los jugadores por turno deben ir lanzando su bolinche de manera que cada canica que saquen se la quedan. Lanzar al gua y el que acierta se lleva las canicas de dentro.

    Formas de jugar a las canicas

    • El bombardero: Traza un circulo de unos 30 cm. en el suelo donde los participantes colocarán  igual númerosde canicas en el centro. Luego, entre los participantes sortearán los turnos de salida. El que saque más canicas del centro se queda con las canicas y gana el juego.
    • El círculo: El más antiguo de este juego. Consiste en trazar dos círculos donde irán colocadas la canica del lanzador y las canicas de todos los participantes. El que derribe más canicas de sus adversarios gana el juego.
    • El túnel: Esta variante del juego es el más preferido. Consiste en introducir una canica en un agujero a una distancia larga de la partida del lanzador. Los lanzamientos se pueden realizar por turnos, espacio de tiempo o por la cantidad de canicas a lanzar.
    • EL TRIÁNGULO
      Los jugadores se sitúan a unos 10 metros del triángulo y tiran  su canica, el que quede más cerca del triángulo empieza, el siguiente más cercano será el segundo... de esta forma se establece el orden de tirada en la partida. Cada jugador tira una vez en cada turno, empezando en la línea marcada a 10 metros y continuando en la posición en que quedó la canica, en el siguiente turno. El objetivo es, una vez que se está cerca del triángulo, realizar un tiro de precisión, para conseguir sacar una canica del triángulo. Si sacas la canica te la quedas y si la que lanzaste quedó fuera del triángulo, podrás volver a tirar en el siguiente turno pero si quedó dentro del triángulo no puedes seguir jugando la partida, otro jugador podrá sacarla con la suya y quedársela. El juego acaba cuando todos los jugadores han perdido, (debido a que su canica quedó dentro del triángulo), o cuando se acaban las canicas dentro del triángulo. 

    • ASÍ JUGABA YO EN MI TIERRA
    • Empezaba el que al tirar la cAnica quedaba más cerca del ‘guá’ o ‘wa’ o como querais escribirlo.
      Luego estaban los tres pasos clave: chiva, pie, tute i ‘guá’
      La táctica era la siguiente:
      Chiva: Intentar golpear la otra cAnica sin que se te escapase demasiado.
      Pie: Después de este segundo golpe, en la distancia entre ambas debía caber el pie en toda su longitud. Era el tiro más comprometido.
      Tute: En este tiro la estrategia era enviar la cAnica del contrincante lo más lejos posible del ‘guá’
      ‘Guá’: Tenías que meter la tu canica en el ‘guá’. Tenías todos los intentos posibles antes de que te diesen a ti. Si no, tenías que volver a empezar.
      Lógicamente antes de cada tiro se usaba el ‘palmo’ de rigor y el que, efectivamente, hacía mangas, se le echaba del juego o se le quitaba la canica y se dejaba en depósito para el ganador.
      Image hosting by Photobucket

      Con las canicas, o bolas, se podía jugar en distintas modalidades, al gua, al triángulo, al ojo, al cuadrado. Quizá el más común era jugar al gua. Es el juego que evoca Gerardo Diego en su poema y cuyos lances describe con su acertado y lírico lenguaje:
      Qué sobrias la canicas de barro
      Qué prietas y redondas y puras
      Qué grises, qué genial despilfarro
      De gamas arcillosas y oscuras...

      ... El hoyo que en la tierra se ahonda.
      La bala que el pulgar catapulta
      y vuela sideral y redonda
      al choque que aprisiona ...
      ¡ QUE TIEMPOS AQUELLOS, AUNQUE ENTONCES ERAN MUY SEXISTAS, LAS CANICAS ERAN UNO DE MIS JUEGOS PREFERIDOS ! 










1 comentario: