lunes, 20 de junio de 2011

PASTA FIMO













El Fimo, sculpey y cernit son marcas de pastas modelables que se hornean para su endurecimiento.

El fimo permite hacer toda la clase de figuras. Por su gama de color y su consistencia, está indicado especialmente para la creación de pequeños objetos decorativos, en particular, elementos de bisuteria
El fimo es una pasta para modelar similar a la plastilina, que se puede encontrar en papelerías y comercios de manualidades. 







Se debe amasar con las manos durante un rato para que quede más elástica al absorber el calor, es fácil de modelar y presenta distintos colores que además podemos mezclar entre sí. A continuación se cocerá en un  casero a unos 120º, y se debe dejar a esta temperatura durante unos 10-30 minutos, dependiendo del tamaño de la pieza. Esto hará que se endurezca y una vez así las distinas piezas se podrán cortar, pintar y barnizar.
Para modelar esta pasta y conseguir distintos acabados y texturas, se pueden utilizar pequeñas herramientas caseras, como un palillo, una  o un punzón
En Italia se  Fimo, Cernit o Gemmacolor. En inglés se encuentra por Polymer Clay
Maite nos cuenta en el foro que el Fimo es de fabricación alemana y es el más conocido en España y el Sculpey viene de Estados Unidos, dónde es muy popular. 
Fimo tiene dos variedades que son el Classic, que es más duro, y el Soft, que viene listo para usar. El Sculpey también es blando como el Fimo Soft. Se pueden mezclar todos entre sí y con el ablandador para Fimo.

¿Qué es la arcilla polimérica de sculpey? Son  sintéticos no tóxicos con una textura y consistencia similar a la arcilla de cerámica, pero que no se secan cuando se les expone al aire. Se ofrecen una gran variedad de colores que se endurecen de forma permanente mediante la cocción en  casero a una temperatura de 130 ºC (275 ºF) durante 15 minutos por cada 6 mm. de grosor aproximadamente. Cuanto mas gruesa sea la pieza mas tiempo de cocción necesitará. Podrás hacer objetos de joyería,  o cualquier otro objeto. Es blandita y muy maleable.
Otra pasta modelable que puede ser cocida es el Premo que es ideal para trabajos de millefiori (entrelazar los colores enrollándolos) pues no se deforma mucho al rodarlo, es un poco mas dura que el sculpey III a la hora de modelar






FORMAS DE TRABAJAR EL FIMO O PASTA MOLDEABLE.






 



CATALOGO FIGURAS DE FIMO






























1 comentario: